Dignidades Nobiliarias en Cuba

Página de redirección
Dignidades Nobiliarias en Cuba
Información sobre la plantilla
Escudo de Fernandina - 1617 (Cuba).jpg
Concepto:Primitivo nombre de Cuba, concedido en 1617

Las Dignidades Nobiliarias en Cuba, son títulos nobiliarios concedidos por monarcas españoles a cubanos, o heredados por estos.

Historia

Cuba, como todos los países, tuvo su aristocracia, de la cual dejó la mejor constancia Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallén, también conocoido como (Conde de San Juan de Jaruco), en su obra Historia de Familias Cubanas; pero, salvo algunas excepciones, la aristocracia de ultramar no era totalmente franca desde sus orígenes y no era más que el último estertor apenas imperceptible de un pasado glorioso y bélico, lejano en el tiempo y el espacio.

Títulos

Grandeza de España

  • Isabel María Ana López y Bru, concedido el 19 de mayo de 1919 por Real Decreto de Alfonzo XIII.

Ducados

Marquesados

Por orden alfabético:

A

B

C

D

E

F

G

H

J

J

N

O

  • Marquesado de O'Gavan, creado el 22 de abril de 1851 a favor de Bernardo María del Socorro de Echavarría y O'Gavan.
  • Marquesado de O'Reilly, creado el 19 de marzo de 1877 a favor de María de las Mercedes O'Reilly y Ruiz de Apodaca.

P

R

S

T

V

Dignidades especiales en el Siglo XX

Condesa de Campo Florido

En 2017, María Elena de Cárdenas logró recuperar sendos títulos nobiliarios luego de tres años de pleito en tribunales. A sus 97 años, el tribunal español reconoció su derecho a los marquesados de Campo Florido y de Bellavista, hasta entonces en manos de la familia Koplowitz, una de las más ricas de España.

Años atrás, la misma cubana había obtenido el Marquesado de Almendares, que estaba en poder de un descendiente —nada menos— que del otrora presidente cubano Miguel Mariano Freyre Gómez. En esa oportunidad, la Audiencia Provincial de Madrid falló a favor de Cárdenas y González reconociendo su “mejor y preferente derecho” al título.

Gran Duquesa de Luxemburgo

Su Alteza Real, María Teresa de Luxemburgo, nacida como María Teresa Mestre Batista. Nació en La Habana, Cuba en 1956, y aunque provenía de una familia acaudalada, tal vez nunca pensó que se convertiría en la Gran Duquesa de Luxemburgo.

Luego de su partida de Cuba, María Teresa y su familia vivieron en Nueva York, España, y finalmente en Siuza. Fue allí donde conoció a su esposo, el Gran Duque Heredero de Luxemburgo.

Abolición de los títulos en Cuba

El siglo XX trajo la abolición de estos títulos por todo el mundo, algunos restaurados posteriormente, para más tarde volver a desaparecer según los gobiernos de turno. Lo cierto es que los títulos nobiliarios se convirtieron en una especie de arcaísmo que desentonaba con la manera de comunicarse en los tiempos modernos y muchos de ellos se convirtieron en meros apellidos, en el más noble de los casos con preposiciones o guiones separando las palabras.

La nobleza en Cuba dejó de existir desde 1959, con el triunfo de la Revolución Socialista.

Sin embargo, las dos cubanas mencionadas lograron mantener sus títulos nobiliarios. En un caso, por azares de la vida, y en otro por querella judicial.

Bibliografía

  • Alonso de Cadenas y López, Ampelio (2004). Elencos de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Editorial Hidalguía. ISBN 8489851476.

Fuentes