¿Cuándo y cómo educar en valores?

Revisión del 16:21 18 oct 2013 de Yaquelin pedagogico.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=¿Cuándo y cómo educar en Valores? (Libro) |nombre original=¿Cuándo y cómo educar en Valores? |portada=Baxtervalores.jpg |tamaño= |descripción= |aut...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
¿Cuándo y cómo educar en Valores? (Libro)
Información sobre la plantilla
Baxtervalores.jpg
Título original¿Cuándo y cómo educar en Valores?
Autor(a)(es)(as)Dra. C. Esther Báxter Pérez
Editorial:Pueblo y Educación, 2008
EdiciónLic. Juan M. Castellat Falcón
Diseño de cubiertaOlga L. Domínguez Sánchez
Primera edición2003
ISBN978-959-13-1668-4
PaísCuba

¿Cuándo y cómo educar en Valores? En esta obra la autora propone una respuesta a uno de los desafíos más difíciles que enfrenta hoy el magisterio cubano: La educación en valores de las nuevas generaciones en nuestras condiciones. Pone al alcance de los docentes algunos instrumentos y resultados de estudios e investigaciones muy actuales que sirven de ayuda para elevar la calidad de la labor educativa.

Acerca del libro

En el texto se pone de manifiesto la amplia experiencia de la autora en el campo de la educación, quien con un lenguaje sencillo y gran maestría ofrece una amplia información sistematizada y sus reflexiones acerca del tema de la educación y formación de valores en las nuevas generaciones. Pone al alcance de todos instrumentos y resultados de estudios e investigaciones muy actuales que servirán de ayuda para elevar la calidad de la labor educativa de los docentes.
La bibliografía consultada de autores de diferentes países que abordan la temática desde las políticas educativas, las alternativas o los procedimientos que se utilizan en otras regiones, le permitió a la autora conocerlas, analizarlas, valorarlas y compararlas con las que se realizan en Cuba, realizando las reflexiones al respecto.
Su objetivo fundamental es que el lector pueda, a partir de su estudio, analizar, reflexionar y valorar acerca de lo que en él se propone y pueda tener una visión más clara y amplia de lo que significa educar y formar valores, ya sea como padres, docentes, funcionarios o dirigentes educacionales; dada la importancia que en la actualidad reviste el tema.

Estructura del Libro

El libro está estructurado en cuatro capítulos distribuidos en 124 páginas. El primero aborda presupuestos teóricos de partida como las concepciones acerca de las categorías sociedad, educación, formación y valores, así como la interrelación entre los valores y la educación.
El segundo capítulo está dirigido a la importancia de la comunicación en la educación y formación de valores. En él se aborda la comunicación y la actividad en la formación del hombre y la clase como proceso comunicativo.
El contenido del tercer capítulo se refiere a la importancia de las instituciones socializadoras (familia, escuela y comunidad) para educar y formar valores, bajo el concepto de que educar es tarea de todos, lo que entraña la reponsabilidad de orientar; trasmitir normas, tradicones, costumbres, hábitos, conocimientos y de una u otra forma establecer pautas para un comportamiento adecuado. Enfatiza en la labor que debe desarrollar la escuela en particular y la sociedad en general para que el niño, adolescente o joven asimile e interiorice sentimientos, tradiciones, actitudes, costumbres, hábitos de comportamiento, cualidades, conceptos morales, valores, principios y convicciones.
En el cuarto capítulo se ofrecen consideraciones metodológicas para el mejor desarrollo del proceso de educación en valores dando respuesta a esta interrogante: ¿Qué valores educar, formar y desarrollar? Se hace un análisis de todos aquellos elementos que deben ser tomados en consideración para lograr el trabajo educativo en las nuevas generaciones.
Finalmente la obra cuenta con anexos que ayudan a la mejor comprensión del tema abodado y sirven de punto de partida a los docentes para encausar el noble propósito de educar en valores.

Fuente