Diferencia entre revisiones de «Álvaro Cepeda Samudio»

(Fuentes)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de periodista
|nombre       = Álvaro Cepeda Samudio
+
|nombre               = Álvaro Cepeda Samudio
|nombre completo =Álvaro Cepeda Samudio
+
|foto                  = Alvaro_Cepeda_Samudio.jpg
|otros nombres =
+
|tamaño de foto        =  
|imagen      =Alvaro_Cepeda_Samudio.jpg
+
|pie de foto          = Periodista y escritor colombiano  
|tamaño       =  
+
|apodo                =
|descripción  = Periodista y escritor colombiano  
+
|nombre de nacimiento  =
|fecha de nacimiento = [[marzo]] de [[1926]]  
+
|fecha de nacimiento   = [[marzo]] de [[1926]]  
|lugar de nacimiento =[[Barranquilla]], {{Bandera2|Colombia}}
+
|lugar de nacimiento   = [[Barranquilla]], {{Bandera2|Colombia}}
|fecha de fallecimiento = [[12 de octubre]] de [[1972]]
+
|fecha de defunción    = [[12 de octubre]] de [[1972]]
|lugar de fallecimiento =[[Nueva York]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
+
|lugar de defunción    = [[Nueva York]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
|causa muerte =  
+
|tiempo                =  
|residencia  =  
+
|cónyuge              =  
|nacionalidad =  
+
|pareja                =  
|ciudadania  =  
+
|hijos                =  
|educación    = [[Periodismo]]
+
|programas            =  
|alma máter  = [[Universidad de Columbia]]
+
|medio de comunicación = ''El Heraldo'', ''El Nacional'', ''Diario del Caribe''
|ocupación    =
+
|obras                 = ''La casa grande''
|conocido    =
+
|sitio web             =  
|titulo      =
+
|premios              =  
|termino      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =  
 
|obras       =
 
|premios      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =  
 
|web         =  
 
|notas        =  
 
 
}}
 
}}
'''Álvaro Cepeda Samudio'''.  Periodista y escritor colombiano.  En sus textos se tratan temas diversos sobre el Caribe, desde la miseria  de los sectores reaccionarios hasta las represiones políticas,  económicas y culturales. Sus obras están cargadas de rebelión como una  exaltación de la libertad.
+
'''Álvaro Cepeda Samudio'''.  Periodista y escritor colombiano.  En sus textos se tratan temas diversos sobre el [[Caribe]], desde la miseria  de los sectores reaccionarios hasta las represiones políticas,  económicas y culturales. Sus obras están cargadas de rebelión como una  exaltación de la libertad.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en marzo de 1926 en Barranquilla, ciudad donde  realizó sus estudios hasta el bachillerato. Posteriormente decidió  estudiar [[periodismo]], primero en Ann Arbor y más tarde, entre [[1949]] y [[ 1951]], en la Universidad de Columbia, [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]. Después  de terminar su preparación profesional regresó a Colombia, donde se  unió al grupo de trabajo de la revista Crónica de [[Alfonso Fuenmayor]].  También fue director de los diarios ''El Nacional'' y ''Diario del Caribe''  de Barranquilla. En este contexto, Cepeda se preparó aún más, y logró  obtener un lente crítico fuerte para el análisis de la situación de  Colombia, desde una perspectiva histórica.  
+
Nace en marzo de [[1926]] en [[Barranquilla]], ciudad donde  realizó sus estudios hasta el bachillerato. Posteriormente decidió  estudiar [[periodismo]], primero en Ann Arbor y más tarde, entre [[1949]] y [[ 1951]], en la [[Universidad de Columbia]], [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]. Después  de terminar su preparación profesional regresó a Colombia, donde se  unió al grupo de trabajo de la revista ''Crónica'' de [[Alfonso Fuenmayor]].  También fue director de los diarios ''El Nacional'' y ''Diario del Caribe''  de Barranquilla. En este contexto, Cepeda se preparó aún más, y logró  obtener un lente crítico fuerte para el análisis de la situación de  Colombia, desde una perspectiva histórica.  
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Línea 53: Línea 38:
 
La capacidad intelectual de Álvaro Cepeda Samudio proviene de sus  estudios periodísticos, de sus traducciones de [[William Faulkner]], [[William Saroyan]],  y [[Truman Capote]], entre otros autores que en opinión de [[Germán Vargas]] lo llevaron a identificarse con mundos efervescentes de hechos  descomunales, de vidas sometidas y con las incomunicaciones que se  vivían en las grandes aglomeraciones urbanas. Estas influencias lo  ayudaron a crear su propia visión, o más bien su propio mundo mágico, de  soledad y poesía, desde el cual creó a sus personajes, caracterizados  por una visión propia y subjetiva de su entorno y sus sucesos: cada uno  vive desde su experiencia, lo que permite que el lector tenga varias  opiniones sobre un mismo suceso.  
 
La capacidad intelectual de Álvaro Cepeda Samudio proviene de sus  estudios periodísticos, de sus traducciones de [[William Faulkner]], [[William Saroyan]],  y [[Truman Capote]], entre otros autores que en opinión de [[Germán Vargas]] lo llevaron a identificarse con mundos efervescentes de hechos  descomunales, de vidas sometidas y con las incomunicaciones que se  vivían en las grandes aglomeraciones urbanas. Estas influencias lo  ayudaron a crear su propia visión, o más bien su propio mundo mágico, de  soledad y poesía, desde el cual creó a sus personajes, caracterizados  por una visión propia y subjetiva de su entorno y sus sucesos: cada uno  vive desde su experiencia, lo que permite que el lector tenga varias  opiniones sobre un mismo suceso.  
  
Sus inquietudes y su pasión por la [[literatura]] lo llevaron a unirse a una  tertulia intelectual donde se tocaban todos los temas de actualidad de  su época: el Grupo de Barranquilla, en el que participaron [[Ramón Vinyes]], [[ Gabriel García Márquez]], [[Alfonso Fuenmayor]], Germán Vargas y el pintor  Alejandro Obregón, entre otros.  
+
Sus inquietudes y su pasión por la [[literatura]] lo llevaron a unirse a una  tertulia intelectual donde se tocaban todos los temas de actualidad de  su época: el Grupo de Barranquilla, en el que participaron [[Ramón Vinyes]], [[Gabriel García Márquez]], [[Alfonso Fuenmayor]], [[Germán Vargas]] y el pintor  [[Alejandro Obregón]], entre otros.  
  
En [[1954]] vio la luz su libro de cuentos ''Todos estábamos a la espera''. En [[1972]] publicó ''Los Cuentos de Juana''. Antes, en [[1962]], había publicado su  obra cumbre, la novela La casa grande.  Estas tres obras logran caracterizarlo como un innovador de la  narrativa contemporánea de Colombia gracias a la coherencia, simplicidad  y sentido crítico de sus relatos.  
+
En [[1954]] vio la luz su libro de cuentos ''Todos estábamos a la espera''. En [[1972]] publicó ''Los Cuentos de Juana''. Antes, en [[1962]], había publicado su  obra cumbre, la novela ''La casa grande''.  Estas tres obras logran caracterizarlo como un innovador de la  narrativa contemporánea de Colombia gracias a la coherencia, simplicidad  y sentido crítico de sus relatos.  
 
   
 
   
 
En el cuento ''Todos estábamos a la espera'', Cepeda relata de  manera prudente su vida en los Estados Unidos. Presenta a Nueva York  como una ciudad sola y sin solución. El relato muestra un equilibrio  entre la ficción y la realidad. Como resultado de su destreza en la  utilización del  lenguaje y sus recursos estéticos, el lector puede  descubrir lo que aparentemente está oculto y puede adentrarse en la vida  de los personajes y en su conciencia.  
 
En el cuento ''Todos estábamos a la espera'', Cepeda relata de  manera prudente su vida en los Estados Unidos. Presenta a Nueva York  como una ciudad sola y sin solución. El relato muestra un equilibrio  entre la ficción y la realidad. Como resultado de su destreza en la  utilización del  lenguaje y sus recursos estéticos, el lector puede  descubrir lo que aparentemente está oculto y puede adentrarse en la vida  de los personajes y en su conciencia.  
  
La novela ''La Casa Grande'' cuenta la historia de la huelga de las  bananeras de [[1928]] y al mismo tiempo cuenta la anécdota de una familia  que domina en el pueblo y ocupa “la casa grande”. Con esta novela Cepeda  rompe con la tradición de la novela costeña y muestra infinidad de  recursos y técnicas de la novela moderna. La Casa Grande pone  de manifiesto las imágenes y voces múltiples, la oralidad como tópico  literario y la repetición de sucesos para resaltar momentos primordiales  de la historia. La obra también es importante desde el punto de vista  histórico, pues recrea desde diversas visiones y opiniones la  inolvidable Masacre de las bananeras.
+
La novela ''La Casa Grande'' cuenta la historia de la huelga de las  bananeras de [[1928]] y al mismo tiempo cuenta la anécdota de una familia  que domina en el pueblo y ocupa “la casa grande”. Con esta novela Cepeda  rompe con la tradición de la novela costeña y muestra infinidad de  recursos y técnicas de la novela moderna. ''La Casa Grande'' pone  de manifiesto las imágenes y voces múltiples, la oralidad como tópico  literario y la repetición de sucesos para resaltar momentos primordiales  de la historia. La obra también es importante desde el punto de vista  histórico, pues recrea desde diversas visiones y opiniones la  inolvidable Masacre de las bananeras.
  
 
En ''Los Cuentos de Juana'' el tema principal es la violencia, a partir del empleo del absurdo.
 
En ''Los Cuentos de Juana'' el tema principal es la violencia, a partir del empleo del absurdo.

última versión al 15:47 18 jun 2019

Álvaro Cepeda Samudio
Alvaro Cepeda Samudio.jpg
Periodista y escritor colombiano
Nacimientomarzo de 1926
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Defunción12 de octubre de 1972
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
MedioEl Heraldo, El Nacional, Diario del Caribe
ObrasLa casa grande

Álvaro Cepeda Samudio. Periodista y escritor colombiano. En sus textos se tratan temas diversos sobre el Caribe, desde la miseria de los sectores reaccionarios hasta las represiones políticas, económicas y culturales. Sus obras están cargadas de rebelión como una exaltación de la libertad.

Síntesis biográfica

Nace en marzo de 1926 en Barranquilla, ciudad donde realizó sus estudios hasta el bachillerato. Posteriormente decidió estudiar periodismo, primero en Ann Arbor y más tarde, entre 1949 y 1951, en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos. Después de terminar su preparación profesional regresó a Colombia, donde se unió al grupo de trabajo de la revista Crónica de Alfonso Fuenmayor. También fue director de los diarios El Nacional y Diario del Caribe de Barranquilla. En este contexto, Cepeda se preparó aún más, y logró obtener un lente crítico fuerte para el análisis de la situación de Colombia, desde una perspectiva histórica.

Trayectoria artística

Periodismo

Como periodista realizó el cubrimiento del campeonato sudamericano de fútbol de 1947 con sede en la ciudad de Guayaquil. Tuvo una columna semanal en El Heraldo llamada "La brújula de la cultura" y otra en el periódico El Nacional, "En el margen de la ruta". Fue precisamente el trabajo periodístico el que le ayudó a definir su estilo, en el que han sido reconocidos el sarcasmo, las sugerencias maliciosas, la pasión por lo cultural, y la defensa del folclor no como exhibición sino como expresión de la cultura popular.

A Cepeda se le debe la iniciativa de la creación del Instituto Experimental del Atlántico, misión que le delegó al profesor Alberto Assa.

Cinematografía

Cepeda experimentó también en el campo de la cinematografía con un cortometraje titulado La Langosta Azul del cual fue el actor, guionista y productor. Posteriormente dirigió un documental sobre el carnaval de Barranquilla de 1961. Este acercamiento al cine hizo que incorporara el corte cinematográfico en sus historias como recurso literario.

Literatura

La capacidad intelectual de Álvaro Cepeda Samudio proviene de sus estudios periodísticos, de sus traducciones de William Faulkner, William Saroyan, y Truman Capote, entre otros autores que en opinión de Germán Vargas lo llevaron a identificarse con mundos efervescentes de hechos descomunales, de vidas sometidas y con las incomunicaciones que se vivían en las grandes aglomeraciones urbanas. Estas influencias lo ayudaron a crear su propia visión, o más bien su propio mundo mágico, de soledad y poesía, desde el cual creó a sus personajes, caracterizados por una visión propia y subjetiva de su entorno y sus sucesos: cada uno vive desde su experiencia, lo que permite que el lector tenga varias opiniones sobre un mismo suceso.

Sus inquietudes y su pasión por la literatura lo llevaron a unirse a una tertulia intelectual donde se tocaban todos los temas de actualidad de su época: el Grupo de Barranquilla, en el que participaron Ramón Vinyes, Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y el pintor Alejandro Obregón, entre otros.

En 1954 vio la luz su libro de cuentos Todos estábamos a la espera. En 1972 publicó Los Cuentos de Juana. Antes, en 1962, había publicado su obra cumbre, la novela La casa grande. Estas tres obras logran caracterizarlo como un innovador de la narrativa contemporánea de Colombia gracias a la coherencia, simplicidad y sentido crítico de sus relatos.

En el cuento Todos estábamos a la espera, Cepeda relata de manera prudente su vida en los Estados Unidos. Presenta a Nueva York como una ciudad sola y sin solución. El relato muestra un equilibrio entre la ficción y la realidad. Como resultado de su destreza en la utilización del lenguaje y sus recursos estéticos, el lector puede descubrir lo que aparentemente está oculto y puede adentrarse en la vida de los personajes y en su conciencia.

La novela La Casa Grande cuenta la historia de la huelga de las bananeras de 1928 y al mismo tiempo cuenta la anécdota de una familia que domina en el pueblo y ocupa “la casa grande”. Con esta novela Cepeda rompe con la tradición de la novela costeña y muestra infinidad de recursos y técnicas de la novela moderna. La Casa Grande pone de manifiesto las imágenes y voces múltiples, la oralidad como tópico literario y la repetición de sucesos para resaltar momentos primordiales de la historia. La obra también es importante desde el punto de vista histórico, pues recrea desde diversas visiones y opiniones la inolvidable Masacre de las bananeras.

En Los Cuentos de Juana el tema principal es la violencia, a partir del empleo del absurdo. Álvaro Cepeda Samudio intentó romper con los constructos sociales que despojaban a otros de sus derechos y libertad. Fue un crítico incansable de la injusticia y la violencia, y fueron estas convicciones las que configuraron su obra literaria y su trabajo en general.

Muerte

Muere en Nueva York, el 12 de octubre de 1972.

Fuentes

  • Brungardt, Maurice: “Mitos Históricos y Literarios: La Casa Grande.” Pineda Botero, Álvaro y Williams, Raymond (Comp.): De Ficciones y Realidades: perspectivas sobre literatura e historia colombianas, Tercer Mundo Editores y Universidad de Cartagena, Cartagena, 1989.
  • Gómez Ocampo, Gilberto: “Historia e Histeria en la Casa Grande”, Pineda Botero, Álvaro y Williams, Raymond (Comp.): De Ficciones y Realidades: perspectivas sobre literatura e historia colombianas, Tercer Mundo Editores y Universidad de Cartagena, Cartagena, 1989.
  • Sims, Robert: “La Casa Grande de Álvaro Cepeda Samudio: novela, historia y multiplicidad de voces”, Pineda Botero, Álvaro y Williams, Raymond (Comp.): De Ficciones y Realidades: perspectivas sobre literatura e historia colombianas, Tercer Mundo Editores y Universidad de Cartagena, Cartagena, 1989.
  • Vargas, Germán: “Álvaro Cepeda Samudio”, Pineda Botero, Álvaro y Williams, Raymond (Comp.): De Ficciones y Realidades: perspectivas sobre literatura e historia colombianas, Tercer Mundo Editores y Universidad de Cartagena, Cartagena, 1989.