ACLIFIM en Mayajigua

Revisión del 23:28 15 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
ACLIFIM en Mayajigua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fundación de ACLIFIM.JPG
Asociación Cubana de Limitados Físco-Motores
Siglas o Acrónimo:ACLIFIM
Fundación:14 de marzo de 1980
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Mayajigua, Yaguajay, Sancti Spíritus

ACLIFIM en Mayajigua. El 14 de marzo de 1980 fue fundada la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) asociación no gubernamental que despliega un grupo de programas encaminados a propiciar la accesibilidad al entorno físico y social de las personas con necesidades especiales.

Lograr el pleno acceso al trabajo, al estudio, a la participación en actividades deportivas, recreativas y culturales, además de la eliminación de las barreras psicológicas y de cualquier otro tipo, son algunas de las metas propuestas en los últimos años.

Objetivo de trabajo

Es la integración de las personas con discapacidad físico motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, al estudio, a la participación en actividades deportivas, recreativas y culturales y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitetónicas, psicológicas y de cualquier otra índole. En la actualidad la ACLIFIM cuenta con mas de 62,000 asociados.

Estructura de dirección

  • Contamos con un ejecutivo nacional que lo conforman tres miembros profesionales (perciben salario por su trabajo) y tres no profesionales.
  • En cada una de las catorce provincias del país existe un ejecutivo provincial que lo conforman dos miembros profesionales y cinco no profesional.
  • Los municipios se dividen en 2203 organizaciones de base y cada una cuenta con tres dirigentes no profesionales.

Cada cinco años se celebra el congreso en el cual todos los asociados son representados, es aquí donde se elige por voto directo y secreto el consejo nacional que dirigirá por cinco años a la organización.

Programas de ACLIFIM

Empleo

Empleo de niños discapacitados

El Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad proyectó como acuerdo permanente lograr el pleno empleo de las personas con discapacidad, creándose 120 nuevas plazas y adoptándose estrategias dirigidas a crear el empleo en el lugar más cercano a la residencia de la persona con discapacidad apta y que desea trabajar, ofreciendo oportunidades incalculables para todos, unido a la ampliación de los talleres de industrias locales, el trabajo por cuenta propia y el trabajo a domicilio.

También la instrumentación de cursos de capacitación que permiten una formación básica en correspondencia con los intereses de las personas y sus posibilidades físicas - motrices ha constituido un objetivo significativo en el programa, ampliando las posibilidades con la implementación en todo el país de la Resolución No. 22/2004 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se da apertura a los centros de inserción sociolaboral.

En el período comprendido desde 1999 al 2003, por el Programa de Empleo para Personas con Discapacidad (PROEMDIS), accedieron al Empleo 3642 de estas 1130 son mujeres lo que representa un 31 % de incorporación de las féminas.

Ayuda Técnica

Sillas para Discapacitados

Este programa continúa siendo priorizado y se corresponde con la necesidad de las personas con discapacidad de lograr su autonomía personal y el mejoramiento de la calidad de vida. En el período que se evalua, numerosos han sido los esfuerzos por lograr un mejor diseño y solución a las necesidades de ayudas para la movilidad aún cuando conocemos las limitaciones económicas de Cuba.

Se movilizaron y asignaron recursos financieros con el objetivo de cubrir las necesidades formuladas por la asociación y la población que sufre alguna discapacidad y requiere de ayuda técnica con el objetivo de alcanzar un desarrollo personal, familiar, social y laboral que resume continuar equiparando oportunidades y mejorar la calidad de vida.

  • Se entregaron un total de 7658 sillas de ruedas.
  • De organizaciones internacionales se recibieron 1526 sillas de ruedas, todas destinadas a cubrir las necesidades en las diferentes provincias del país.
  • Otras soluciones de ayudas técnicas recibidas a través del Ministerio de Salud Pública fueron:
  • Muletas de axilas, 5848
  • Muletas de Apoyo de Antebrazo, 7313
  • Bastones, 3186
  • Andadores, 806 para un total de 17153 de este tipo de recurso.
  • También se obtuvo de organizaciones internacionales, un total de 788 ayudas técnicas que permitieron ir cubriendo algunas necesidades. Otras ayudas para la movilidad fueron las fabricadas por las Empresas Nacionales consistentes en triciclos Manuales, bicicletas con sidecar, las de paseo y los triciclos eléctricos, para un total de 4528 unidades.

Educación

Educación de niños discapacitados

Como expresión de la superación cultural de nuestros asociados, se encuentran incorporados al sistema nacional de enseñanza un total de, 5 275 en los siguientes niveles: 165 en preescolar, 1735 en primaria, 1223 en secundaria, 323 en preuniversitario, 260 en la universidad , 175 en la secundaria obrero campesina, 345 en la facultad obrero campesina, 333 en técnico medio, 21 en escuelas de arte, 18 en escuelas de trabajadores sociales, 170 en cursos de superación y 507 en otros cursos. La mayoría de nuestros niños y niñas estudian en las escuelas ordinarias, sólo una minoría lo hace a través del subsistema de educación especial.

Cultura

Actividad Cultural

En todo el territorio se ha incrementado el desarrollo de actividades culturales, con la participación entusiasta de nuestros asociados, en las diferentes manifestaciones artísticas. Se encuentran activos en nuestro movimiento de artistas aficionados al arte un total de 3028 asociados en todo el país: 302 en Pinar del Río, 144 en provincia La Habana , 215 en Ciudad de La Habana , 260 en Matanzas, 139 en provincia Cienfuegos, 211 en Villa Clara, 98 en Sancti Spíritus, 115 en Ciego de Ávila, 175 en Camaguey, 82 en Las Tunas, 313 en Holguín, 305 en Granma, 346 en Santiago de Cuba, 250 en Guantánamo y 73 en la Isla de la Juventud.

Deporte y recreación

Competencias deportivas entre discapacitados

Durante estos años de trabajo se actualizaron en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud , los diagnósticos que facilitaron el reajuste de los objetivos en correspondencia con el entorno, el momento histórico que vive hoy el país y particularmente todo el movimiento deportivo del que formamos parte. Estratégicamente los planes de actividades nacionales, de provincia y municipios se diseñaron en correspondencia con las necesidades contando además, con el financiamiento y el respaldo material de recursos para su desempeño.

Es importante resaltar que la organización de los Juegos Paralímpicos nacionales constituyeron una experiencia novedosa que demuestra el desarrollo alcanzado en el movimiento deportivo de todas las personas con discapacidad en Cuba.

En el periodo comprendido entre los años 1999 al 2004 se efectuaron en coordinación estrecha con el INDER, 56 eventos de carácter nacional como expresión máxima del trabajo de incorporación a las actividades del deporte, la cultura física y la recreación desde nuestras organizaciones de base. En esta etapa se consolido el desarrollo del baloncesto femenino, el voleibol sentado masculino y se inició el trabajo de preparación al voleibol sentado femenino.

Actividades deportivas desarrolladas en provincias y municipios:

  • Juegos deportivos municipales.
  • Juegos Deportivos Provinciales.
  • Juegos Paralímpicos Nacionales.
  • Maratones Deportivos.

ACLIFIM en Mayajigua

Discapacitados realizando ejercicios en el Taller Luis Braille de la localidad de Mayajigua

Existe un nivel de base en la poblada Mayajigua, que se organizó con nueve asociados con Ángela García (discapacitada) como presidenta, ellos fueron conversando con discapacitados y familiares para incorporarlos a la sociedad en marzo de 1984.

En la Actualidad cuentan con 36 asociados. Dentro de los medios de ambulación se encuentran dos sillas de ruedas, 1 bastón y 2 muletas.

Entre los asociados se encuentran dos estudiantes uno de la enseñanza primaria y una de nivel superior. Seis  incorporardos a la actividad laboral, de ellos cinco trabajan en un taller para discapacitados que se encuentra en la localidad, tres por cuenta propia (mensajeros de bodega) y cinco jubiladas.

A nivel de base este municipio participa en la emulación obteniendo resultados satisfactorios que evidencia la labor desplegada por este grupo de discapacitados. Cuentan adicionalmente con un asociado que participa en maratones a nivel provincial con excelentes resultados.


Fuentes