Diferencia entre revisiones de «Abundio Martínez Magos»
(→Fuentes) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
− | |nombre =Abundio Martínez Magos | + | |nombre = Abundio Martínez Magos |
|imagen = | |imagen = | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
|hijos = | |hijos = | ||
|voz = | |voz = | ||
− | |ocupación = Músico | + | |ocupación = Músico, Director de Orquesta |
|alias = | |alias = | ||
|estilo = | |estilo = | ||
− | |instrumento = | + | |instrumento = Piano |
|tiempo = | |tiempo = | ||
|discográfica = | |discográfica = | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
}} | }} | ||
− | '''Abundio Martínez Magos.''' Fue un Director de bandas y compositor. | + | '''Abundio Martínez Magos.''' Fue un Director de bandas y compositor mexicano. |
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Su padre, José María del Pilar Martínez, director de la Banda de Música de Huichapan, lo inició en el solfeo, la armonía y el contrapunto, y a tocar el piano, el violín, la flauta, el clarinete, el chelo, la | + | Su padre, José María del Pilar Martínez, director de la Banda de Música de Huichapan, lo inició en el solfeo, la armonía y el contrapunto, y a tocar el piano, el violín, la flauta, el clarinete, el chelo, la guitarra y la mandolina. |
− | guitarra y la mandolina. A los diecisiete años se hizo cargo de la Banda de Polotitlán, Hidalgo;posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios musicales. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito numerosos chotises, danzas, mazurcas, pasodobles y valses, en su mayoría dados a conocer por él mismo a la cabeza de distintas bandas. Al morir su padre, en [[1892]], se trasladó | + | |
− | con sus dos hermanas a la ciudad de México, formando un [[trío]]: Soledad tocaba el violín, Dolores la flauta y Abundio el chelo. Luego conoció a Miguel Ríos Toledano, quien lo incorporó a la Banda de Zapadores y lo presentó a las casas editoras de música. Hacia [[1898]] la compañía H. Nagel Sucesores publicó sus valses | + | A los diecisiete años se hizo cargo de la Banda de Polotitlán, Hidalgo;posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios musicales. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito numerosos [[chotises]], danzas, [[mazurcas]], [[pasodobles]] y [[valses]], en su mayoría dados a conocer por él mismo a la cabeza de distintas bandas. |
− | Arpa de | + | |
− | uichapan-Pachuca. | + | Al morir su padre, en [[1892]], se trasladó con sus dos hermanas a la ciudad de México, formando un [[trío musical]]: Soledad tocaba el violín, Dolores la flauta y Abundio el chelo. Luego conoció a [[Miguel Ríos Toledano]], quien lo incorporó a la Banda de Zapadores y lo presentó a las casas editoras de música. |
+ | |||
+ | Hacia [[1898]] la compañía H. Nagel Sucesores publicó sus valses "Arpa de oro", "En alta mar" y "Muchachas y flores", que muy pronto Márquez Padilla, Federico 631 le dieron fama en todo el país. "En alta mar", dedicado a la primera dama Carmen Romero Rubio de Díaz, le valió múltiples elogios públicos y lo llevó ante el presidente Díaz, quien le obsequió un piano de concierto donado por la casa Wagner y Levien. De regreso en [[Huichapan]] fue nombrado director de la banda local. Invitado por Pedro Rodríguez, gobernador del estado de Hidalgo, dirigió su conjunto en la inauguración del ferrocarril uichapan-Pachuca. | ||
− | Más tarde formó una orquesta típica en la ciudad de [[México]] e impartió clases particulares de piano. Acudió al patrocinio de José Yves Limantour, de Justo Sierra y otros miembros del gabinete, y al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de Nuevo León, pero consiguió un mínimo apoyo económico que, junto con su inhabilidad administrativa, lo condujeron a la miseria. Al estallar la Revolución ([[1910]]) perdió sus escasos mecenas y dejó de componer; poco después murió de tuberculosis. Hizo muchas instrumentaciones de aires tradicionales y compuso alrededor de 100 piezas de salón, entre las cuales destaca la marcha Congreso Americano, el chotís Para los ángeles y el pasodoble La hidalguense, considerado como himno regional del estado de Hidalgo. | + | Más tarde formó una orquesta típica en la ciudad de [[México]] e impartió clases particulares de piano. Acudió al patrocinio de [[José Yves Limantour]], de [[Justo Sierra]] y otros miembros del gabinete, y al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de [[Nuevo León]], pero consiguió un mínimo apoyo económico que, junto con su inhabilidad administrativa, lo condujeron a la miseria. Al estallar la Revolución ([[1910]]) perdió sus escasos mecenas y dejó de componer; poco después murió de tuberculosis. Hizo muchas instrumentaciones de aires tradicionales y compuso alrededor de 100 piezas de salón, entre las cuales destaca la marcha Congreso Americano, el chotís Para los ángeles y el pasodoble La hidalguense, considerado como himno regional del estado de Hidalgo. |
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
Línea 45: | Línea 48: | ||
*1958. Julio SESTO: “Abundio Martínez, compositor” en La bohemia de la muerte (cien vidas mexicanas célebres), 2ª ed., El Libro Español, cd. de México, pp. 60-76 y ss. (ilustraciones). | *1958. Julio SESTO: “Abundio Martínez, compositor” en La bohemia de la muerte (cien vidas mexicanas célebres), 2ª ed., El Libro Español, cd. de México, pp. 60-76 y ss. (ilustraciones). | ||
*1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 94-95. | *1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 94-95. | ||
− | |||
[[Categoría:Músicos de México]] | [[Categoría:Músicos de México]] | ||
[[Categoría:Artistas]] | [[Categoría:Artistas]] | ||
− | [[Categoría:Compositores]] | + | [[Categoría:Compositores de México]] |
+ | [[Categoría:Pianistas]] | ||
+ | [[Categoría:Pianistas de México]] |
última versión al 00:58 30 ene 2022
Abundio Martínez Magos | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Abundio Martínez Magos |
Fecha de nacimiento: | 8 de febrero 1875. Huichapan, México |
Fecha de fallecimiento: | 26 de abril 1914. Ciudad de Mexico, México |
Ocupación: | Músico, Director de Orquesta |
Información artística | |
Instrumento(s): | Piano |
Abundio Martínez Magos. Fue un Director de bandas y compositor mexicano.
Síntesis biográfica
Su padre, José María del Pilar Martínez, director de la Banda de Música de Huichapan, lo inició en el solfeo, la armonía y el contrapunto, y a tocar el piano, el violín, la flauta, el clarinete, el chelo, la guitarra y la mandolina.
A los diecisiete años se hizo cargo de la Banda de Polotitlán, Hidalgo;posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios musicales. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito numerosos chotises, danzas, mazurcas, pasodobles y valses, en su mayoría dados a conocer por él mismo a la cabeza de distintas bandas.
Al morir su padre, en 1892, se trasladó con sus dos hermanas a la ciudad de México, formando un trío musical: Soledad tocaba el violín, Dolores la flauta y Abundio el chelo. Luego conoció a Miguel Ríos Toledano, quien lo incorporó a la Banda de Zapadores y lo presentó a las casas editoras de música.
Hacia 1898 la compañía H. Nagel Sucesores publicó sus valses "Arpa de oro", "En alta mar" y "Muchachas y flores", que muy pronto Márquez Padilla, Federico 631 le dieron fama en todo el país. "En alta mar", dedicado a la primera dama Carmen Romero Rubio de Díaz, le valió múltiples elogios públicos y lo llevó ante el presidente Díaz, quien le obsequió un piano de concierto donado por la casa Wagner y Levien. De regreso en Huichapan fue nombrado director de la banda local. Invitado por Pedro Rodríguez, gobernador del estado de Hidalgo, dirigió su conjunto en la inauguración del ferrocarril uichapan-Pachuca.
Más tarde formó una orquesta típica en la ciudad de México e impartió clases particulares de piano. Acudió al patrocinio de José Yves Limantour, de Justo Sierra y otros miembros del gabinete, y al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de Nuevo León, pero consiguió un mínimo apoyo económico que, junto con su inhabilidad administrativa, lo condujeron a la miseria. Al estallar la Revolución (1910) perdió sus escasos mecenas y dejó de componer; poco después murió de tuberculosis. Hizo muchas instrumentaciones de aires tradicionales y compuso alrededor de 100 piezas de salón, entre las cuales destaca la marcha Congreso Americano, el chotís Para los ángeles y el pasodoble La hidalguense, considerado como himno regional del estado de Hidalgo.
Bibliografía
- Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
Fuentes
- 1958. Julio SESTO: “Abundio Martínez, compositor” en La bohemia de la muerte (cien vidas mexicanas célebres), 2ª ed., El Libro Español, cd. de México, pp. 60-76 y ss. (ilustraciones).
- 1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 94-95.