Diferencia entre revisiones de «Abundio Martínez Magos»

(Fuentes)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre          =Abundio Martínez Magos
+
|nombre          = Abundio Martínez Magos
 
|imagen          =  
 
|imagen          =  
 
|tamaño          =  
 
|tamaño          =  
Línea 14: Línea 14:
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
 
|voz            =  
 
|voz            =  
|ocupación      = Músico
+
|ocupación      = Músico, Director de Orquesta
 
|alias          =  
 
|alias          =  
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  
|instrumento    =  
+
|instrumento    = Piano
 
|tiempo          =  
 
|tiempo          =  
 
|discográfica    =  
 
|discográfica    =  
Línea 29: Línea 29:
 
}}
 
}}
  
'''Abundio Martínez Magos.''' Fue un Director de bandas y compositor.
+
'''Abundio Martínez Magos.''' Fue un Director de bandas y compositor mexicano.
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Su padre, José María del Pilar Martínez, director de la Banda de Música de Huichapan, lo inició en el solfeo, la armonía y el contrapunto, y a tocar el piano, el violín, la flauta, el clarinete, el chelo, la
+
Su padre, José María del Pilar Martínez, director de la Banda de Música de Huichapan, lo inició en el solfeo, la armonía y el contrapunto, y a tocar el piano, el violín, la flauta, el clarinete, el chelo, la guitarra y la mandolina.  
guitarra y la mandolina. A los diecisiete años se hizo cargo de la Banda de Polotitlán, Hidalgo;posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios musicales. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito numerosos chotises, danzas, mazurcas, pasodobles y valses, en su mayoría dados a conocer por él mismo a la cabeza de distintas bandas. Al morir su padre, en [[1892]], se trasladó
+
 
con sus dos hermanas a la ciudad de México, formando un [[trío]]: Soledad tocaba el violín, Dolores la flauta y Abundio el chelo. Luego conoció a Miguel Ríos Toledano, quien lo incorporó a la Banda de Zapadores y lo presentó a las casas editoras de música. Hacia [[1898]] la compañía H. Nagel Sucesores publicó sus valses
+
A los diecisiete años se hizo cargo de la Banda de Polotitlán, Hidalgo;posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios musicales. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito numerosos [[chotises]], danzas, [[mazurcas]], [[pasodobles]] y [[valses]], en su mayoría dados a conocer por él mismo a la cabeza de distintas bandas.  
Arpa de [[oro]], En alta mar y Muchachas y flores, que muy pronto Márquez Padilla, Federico 631 le dieron fama en todo el país. En alta mar, dedicado a la primera dama Carmen Romero Rubio de Díaz, le valió múltiples elogios públicos y lo llevó ante el presidente Díaz, quien le obsequió un piano de concierto donado por la casa Wagner y Levien. De regreso en Huichapan fue nombrado director de la banda local. Invitado por Pedro Rodríguez, gobernador del estado de Hidalgo, dirigió su conjunto en la inauguración del ferrocarril  
+
 
uichapan-Pachuca.
+
Al morir su padre, en [[1892]], se trasladó con sus dos hermanas a la ciudad de México, formando un [[trío musical]]: Soledad tocaba el violín, Dolores la flauta y Abundio el chelo. Luego conoció a [[Miguel Ríos Toledano]], quien lo incorporó a la Banda de Zapadores y lo presentó a las casas editoras de música.  
 +
 
 +
Hacia [[1898]] la compañía H. Nagel Sucesores publicó sus valses "Arpa de oro", "En alta mar" y "Muchachas y flores", que muy pronto Márquez Padilla, Federico 631 le dieron fama en todo el país. "En alta mar", dedicado a la primera dama Carmen Romero Rubio de Díaz, le valió múltiples elogios públicos y lo llevó ante el presidente Díaz, quien le obsequió un piano de concierto donado por la casa Wagner y Levien. De regreso en [[Huichapan]] fue nombrado director de la banda local. Invitado por Pedro Rodríguez, gobernador del estado de Hidalgo, dirigió su conjunto en la inauguración del ferrocarril uichapan-Pachuca.
  
Más tarde formó una orquesta típica en la ciudad de [[México]] e impartió clases particulares de piano. Acudió al patrocinio de José Yves Limantour, de Justo Sierra y otros miembros del gabinete, y al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de Nuevo León, pero consiguió un mínimo apoyo económico que, junto con su inhabilidad administrativa, lo condujeron a la miseria. Al estallar la Revolución ([[1910]]) perdió sus escasos mecenas y dejó de componer; poco después murió de tuberculosis. Hizo muchas instrumentaciones de aires tradicionales y compuso alrededor de 100 piezas de salón, entre las cuales destaca la marcha Congreso Americano, el chotís Para los ángeles y el pasodoble La hidalguense, considerado como himno regional del estado de Hidalgo.
+
Más tarde formó una orquesta típica en la ciudad de [[México]] e impartió clases particulares de piano. Acudió al patrocinio de [[José Yves Limantour]], de [[Justo Sierra]] y otros miembros del gabinete, y al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de [[Nuevo León]], pero consiguió un mínimo apoyo económico que, junto con su inhabilidad administrativa, lo condujeron a la miseria. Al estallar la Revolución ([[1910]]) perdió sus escasos mecenas y dejó de componer; poco después murió de tuberculosis. Hizo muchas instrumentaciones de aires tradicionales y compuso alrededor de 100 piezas de salón, entre las cuales destaca la marcha Congreso Americano, el chotís Para los ángeles y el pasodoble La hidalguense, considerado como himno regional del estado de Hidalgo.
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
Línea 45: Línea 48:
 
*1958. Julio SESTO: “Abundio Martínez, compositor” en La bohemia de la muerte (cien vidas mexicanas célebres), 2ª ed., El Libro Español, cd. de México, pp. 60-76 y ss. (ilustraciones).
 
*1958. Julio SESTO: “Abundio Martínez, compositor” en La bohemia de la muerte (cien vidas mexicanas célebres), 2ª ed., El Libro Español, cd. de México, pp. 60-76 y ss. (ilustraciones).
 
*1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 94-95.  
 
*1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 94-95.  
[[Categoría:Músicos]]
 
 
[[Categoría:Músicos de México]]
 
[[Categoría:Músicos de México]]
 
[[Categoría:Artistas]]  
 
[[Categoría:Artistas]]  
[[Categoría:Compositores]]
+
[[Categoría:Compositores de México]]
 +
[[Categoría:Pianistas]]
 +
[[Categoría:Pianistas de México]]

última versión al 00:58 30 ene 2022

Abundio Martínez Magos
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Abundio Martínez Magos
Fecha de nacimiento:8 de febrero 1875.
Huichapan, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:26 de abril 1914.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Músico, Director de Orquesta
Información artística
Instrumento(s):Piano

Abundio Martínez Magos. Fue un Director de bandas y compositor mexicano.

Síntesis biográfica

Su padre, José María del Pilar Martínez, director de la Banda de Música de Huichapan, lo inició en el solfeo, la armonía y el contrapunto, y a tocar el piano, el violín, la flauta, el clarinete, el chelo, la guitarra y la mandolina.

A los diecisiete años se hizo cargo de la Banda de Polotitlán, Hidalgo;posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios musicales. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito numerosos chotises, danzas, mazurcas, pasodobles y valses, en su mayoría dados a conocer por él mismo a la cabeza de distintas bandas.

Al morir su padre, en 1892, se trasladó con sus dos hermanas a la ciudad de México, formando un trío musical: Soledad tocaba el violín, Dolores la flauta y Abundio el chelo. Luego conoció a Miguel Ríos Toledano, quien lo incorporó a la Banda de Zapadores y lo presentó a las casas editoras de música.

Hacia 1898 la compañía H. Nagel Sucesores publicó sus valses "Arpa de oro", "En alta mar" y "Muchachas y flores", que muy pronto Márquez Padilla, Federico 631 le dieron fama en todo el país. "En alta mar", dedicado a la primera dama Carmen Romero Rubio de Díaz, le valió múltiples elogios públicos y lo llevó ante el presidente Díaz, quien le obsequió un piano de concierto donado por la casa Wagner y Levien. De regreso en Huichapan fue nombrado director de la banda local. Invitado por Pedro Rodríguez, gobernador del estado de Hidalgo, dirigió su conjunto en la inauguración del ferrocarril uichapan-Pachuca.

Más tarde formó una orquesta típica en la ciudad de México e impartió clases particulares de piano. Acudió al patrocinio de José Yves Limantour, de Justo Sierra y otros miembros del gabinete, y al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de Nuevo León, pero consiguió un mínimo apoyo económico que, junto con su inhabilidad administrativa, lo condujeron a la miseria. Al estallar la Revolución (1910) perdió sus escasos mecenas y dejó de componer; poco después murió de tuberculosis. Hizo muchas instrumentaciones de aires tradicionales y compuso alrededor de 100 piezas de salón, entre las cuales destaca la marcha Congreso Americano, el chotís Para los ángeles y el pasodoble La hidalguense, considerado como himno regional del estado de Hidalgo.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1958. Julio SESTO: “Abundio Martínez, compositor” en La bohemia de la muerte (cien vidas mexicanas célebres), 2ª ed., El Libro Español, cd. de México, pp. 60-76 y ss. (ilustraciones).
  • 1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 94-95.