Diferencia entre revisiones de «Accidente del trabajo»

(Página creada con '{{Definición |concepto= Hechos repentinos, relacionados causalmente con la actividad laboral, que producen lesiones al trabajador o su muerte. Se destacan en esta defin...')
 
Línea 87: Línea 87:
 
   
 
   
 
Las causas organizativas están muy relacionadas con las causas de comportamientos, en particular, las relativas a deficiencias en la capacitación, el adiestramiento, la selección de personal, la realización de los chequeos médicos, la divulgación y otros.
 
Las causas organizativas están muy relacionadas con las causas de comportamientos, en particular, las relativas a deficiencias en la capacitación, el adiestramiento, la selección de personal, la realización de los chequeos médicos, la divulgación y otros.
+
 
 +
Existen [[Métodos para determinar las causas de accidentes del trabajo]] de manera prospectiva o retrospectiva.
 +
       
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[Colectivo de Autores. (2007) Seguridad y salud del trabajo. Capitulo 3. Accidentes de trabajo. Ciudad de la Habana. p 71-101.]
 
*[Colectivo de Autores. (2007) Seguridad y salud del trabajo. Capitulo 3. Accidentes de trabajo. Ciudad de la Habana. p 71-101.]
 
*[Cuesta, Armando.(2005). Tecnología de gestión de los recursos humanos. La Habana. 2da Edición. Academia.]
 
*[Cuesta, Armando.(2005). Tecnología de gestión de los recursos humanos. La Habana. 2da Edición. Academia.]

Revisión del 11:48 14 oct 2011

Accidente del trabajo
Información sobre la plantilla
Concepto:Hechos repentinos, relacionados causalmente con la actividad laboral, que producen lesiones al trabajador o su muerte. Se destacan en esta definición tres aspectos importantes: hecho repentino, relación causal y lesión.

Accidente del trabajo: Es un suceso negativo derivados de fallas, omisiones, falta de control de los sistemas, que indica deficiencias en materia de prevención y en la gestión de la empresa que pueden influir en la calidad, productividad, clima laboral y en general en la eficiencia.

Definición

Se definen como accidentes de trabajo a los hechos repentinos, relacionados causalmente con la actividad laboral, que producen lesiones al trabajador o su muerte. Se destacan en esta definición tres aspectos importantes: hecho repentino, relación causal y lesión.

Cuando se hace referencia a la ocurrencia de un hecho repentino, se trata de la acción súbita de factores internos o externos que determinan la ocurrencia del accidente, constituyendo de por sí una desviación abrupta y desfavorable del proceso normal de trabajo.

La relación causal expresa el nexo de causalidad necesario que debe existir para que el hecho constituya un accidente de trabajo, lo que exige que las condiciones que lo determinan tengan su origen en el desempeño o cumplimiento de la actividad laboral.

La lesión es el daño corporal u orgánico producido como consecuencia del hecho. Se considera lesión incapacitante por accidente de trabajo, aquella que:

  • [provoca la muerte del afectado, inmediatamente o posterior al hecho,]
  • [una disminución permanente de la capacidad laboral (total o parcial) o ]
  • [una incapacidad temporal de, al menos un día o turno de trabajo completo, además de aquel en que ocurrió el accidente.]

El Accidente de trabajo en la vía es el accidente que reúne todos los elementos para ser clasificado como accidente de trabajo, pero que ocurre durante la circulación en la vía pública o en las vías internas de la entidad, al conducir vehículos, como pasajero de los mismos o como peatón.

El Accidente de trayecto, es el accidente que le ocurre al trabajador durante el trayecto normal o habitual de ida al trabajo o regreso del mismo.

Incidente

Suceso anormal que se presenta de forma brusca e imprevista y que interrumpe o dificulta el proceso de trabajo poniendo en peligro al trabajador, aunque no causa lesión ni daños materiales.

Avería

Suceso anormal que se presenta de forma brusca e imprevista y que interrumpe o dificulta el proceso de trabajo, poniendo en peligro al trabajador y causando daños materiales (pero no daños al trabajador).

El origen del accidente: sus causas

Las causas de los accidentes pueden ser de tres tipos: técnicas, de comportamiento y organizativas y las tres pueden concurrir en cada accidente por lo cual es necesario encontrarlas para realizar un enfoque multicausal del problema.

Las causas técnica

Las causas técnicas pudieron haberse generado desde el diseño, o por desvalorizaciones naturales que ocurrieron en los equipos o por la incidencia de influencias medioambientales en el mismo. Dentro de las causas técnicas se incluye todo aquello que sea fuente de energía o sustancia con posibilidad de pasar al obrero y dañarlo.

Algunas de las situaciones que pueden considerarse causas técnicas son:

  • Partes móviles de máquinas y equipos incorrectamente resguardados.
  • Falta, desactivación o mal funcionamiento de dispositivos de bloqueo o limitación de movimiento.
  • Fallas materiales asociadas al envejecimiento, desgaste, corrosión o sobrecarga.
  • Instrumentos, herramientas o superficies cortantes, punzantes o abrasivas incorrectamente protegidos.
  • Objetos o partículas que se desprenden, caen, ruedan deslizan, vuelcan incontroladamente.
  • Insuficiente seguridad de la superficie de trabajo y otros factores que conducen a caída al mismo o a otro nivel
  • Falta o inadecuada protección contra el contacto eléctrico.
  • Exposición a objetos, piezas, medios o sustancias o medios extremadamente caliente o fríos.
  • Sustancias inflamables o que producen explosiones.
  • Ingestión, inhalación o contacto en sustancias venenosas, tóxicas, irritantes, corrosivas o de efectos similares.
  • Exposición a radiaciones por encima de los niveles establecidos.
  • Agresión de animales vivos, etc.

Las causas de comportamientos

Están asociadas a errores que involuntariamente cometen los trabajadores o a hábitos y costumbres contraproducentes. Entre ellos la fatiga, al prolongarse demasiado una labor, la carga mental y el estado emocional ha motivado accidentes.

Pueden ser causas de este tipo aquellas asociadas a la falta de conocimientos y habilidades en los trabajadores cuando no tienen la preparación suficiente para la actividad que realizan; no conocen o no están familiarizados con las medidas de seguridad. También pueden ser causas que los trabajadores no posean la cualidades físicas y/o mentales requeridas para la ocupación que desempeñan

La falta de experiencia en trabajadores jóvenes, la capacidad aún no desarrollada plenamente son fenómenos que han conducido a graves errores, sobre todo en actividades poco automatizadas, como las manuales, y estos errores a veces han repercutido en lesiones del trabajador.

El exceso de confianza de trabajadores con experiencia los ha conducido, en ocasiones, a violar procedimientos seguros.

Las equivocaciones y errores también pueden ser causa fundamental de un accidente, siempre que se demuestre que fue así y no se aduzca como pretexto.

Las causas organizativas

Los accidentes por causas organizativas ocurren por la relación que los jefes tienen con los subordinados, por la relación que los operarios establecen entre sí o por la relación que tiene el obrero con su puesto de trabajo.

Estas causas incluyen entre otros aspectos:

  • Proceso de trabajo mal concebido u organizado
  • Forma incorrecta de almacenamiento
  • insuficiencia o falta de mantenimiento y reparación
  • Deficiencias de la organización del trabajo. Alteraciones del régimen de trabajo.
  • Incumplimiento o cumplimiento insuficiente de la responsabilidad de los dirigentes, jefes directos y técnicos.
  • Falta de supervisión regulación o control
  • Deficiencias de la instrucción y adiestramiento sobre Seguridad y *Salud en el Trabajo de los dirigentes, jefes directos y trabajadores.

Inadecuada selección del personal

  • Falta de señalización y comunicación
  • Falta de orden y limpieza
  • Deficiente organización de la circulación interior
  • Falta o uso inadecuado de los medios de protección individual.

Las causas organizativas están muy relacionadas con las causas de comportamientos, en particular, las relativas a deficiencias en la capacitación, el adiestramiento, la selección de personal, la realización de los chequeos médicos, la divulgación y otros.

Existen Métodos para determinar las causas de accidentes del trabajo de manera prospectiva o retrospectiva.

Fuente

  • [Colectivo de Autores. (2007) Seguridad y salud del trabajo. Capitulo 3. Accidentes de trabajo. Ciudad de la Habana. p 71-101.]
  • [Cuesta, Armando.(2005). Tecnología de gestión de los recursos humanos. La Habana. 2da Edición. Academia.]