Diferencia entre revisiones de «Adam de la Halle»

Línea 8: Línea 8:
 
|fecha de nacimiento = [[1240]]
 
|fecha de nacimiento = [[1240]]
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Francia}}
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Francia}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[1288]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|ocupación = Músico
 
|ocupación = Músico
 +
|padres = Henri de la Halle
 
|obras = ''Le jeu de Robin et Marion'' (Juego de Robin y Marion) ([[1275]]);  ''Le Jeu de la feuillée'' (Juego de la enramada) ([[1276]]); entre otras.
 
|obras = ''Le jeu de Robin et Marion'' (Juego de Robin y Marion) ([[1275]]);  ''Le Jeu de la feuillée'' (Juego de la enramada) ([[1276]]); entre otras.
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Adam de la Halle.''' Trovador, poeta y músico francés. Autor de diversas composiciones poéticas dentro de los cánones del amor cortés canciones, rondeaux, jeux partis con otro trovero en torno a temas de casuística amorosa, para las que escribía la melodía, es hoy conocido, sobre todo, por sus dos piezas teatrales: ''Le jeu de la feuillée'' y ''Juego de Robin y Marion'', considerado precursor de la [[ópera cómica]].  
+
'''Adam de la Halle.''' Trovador, poeta y músico francés. Autor de diversas composiciones poéticas dentro de los cánones del amor cortés (canciones, rondeaux, jeux partis con otro trovero en torno a temas de casuística amorosa), para las que escribía la melodía, es hoy conocido, sobre todo, por sus dos piezas teatrales: ''Le jeu de la feuillée'' y ''Juego de Robin y Marion'', considerado precursor de la [[ópera cómica]].  Pertenece a la tercera generación de trovadores, que desarrolló su trabajo entre [[1250]] y [[1300]].
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nació en [[Arras]] en el año [[1240]]. También llamado ''Adam le Bossu'', trovero francés.  y fue miembro del séquito de [[Carlos de Anjou]], que más tarde fue el rey [[Carlos II]] de [[Nápoles]]. Su fantasía satírica en prosa Juego de la Feuillée nombre ambiguo que puede significar tanto el camerín de hojas que adornaba a la imagen de la [[Virgen]] en fiestas y procesiones, como también la locura o las acciones alocadas [[1262]] está considerada como la primera obra del teatro profano [[francés]].  
+
Nació en [[Arras]] en el año [[1240]]. También llamado ''Adam le Bossu''. Su padre, Henri de la Halle, fue un conocido ciudadano de Arras.  
  
El Juego de Robin y Marion [[1282]], es en realidad una pastorela teatralizada con [[música]] y texto de Adam y fue la precursora de la [[ópera]] [[cómica]]. También compuso motetes y canciones polifónicas.
+
Adam estudió [[gramática]], [[teología]] y [[música]] en la abadía cisterciense de [[Vaucelles]], cerca de [[Cambrai]].
 +
 
 +
Fue miembro del séquito de [[Carlos de Anjou]], que más tarde fue el rey [[Carlos II]] de [[Nápoles]]. Su fantasía satírica en prosa Juego de la Feuillée nombre ambiguo que puede significar tanto el camerín de hojas que adornaba a la imagen de la [[Virgen]] en fiestas y procesiones, como también la locura o las acciones alocadas [[1262]] está considerada como la primera obra del teatro profano [[francés]].
 +
 
 +
''El Juego de Robin y Marion'' [[1282]], es en realidad una pastorela teatralizada con [[música]] y texto de Adam y fue la precursora de la [[ópera cómica]]. También compuso motetes y canciones polifónicas.
  
 
=== Trabajo como compositor ===
 
=== Trabajo como compositor ===
 
Su trabajo más conocido es Le jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion) hacia [[1275]], considerado precursor de la opera cómica. Lo compuso estando en la corte de [[Carlos de Anjou]], después de ser rey de [[Nápoles]]. Se cita como la primera obra musical francesa de tema secular.  
 
Su trabajo más conocido es Le jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion) hacia [[1275]], considerado precursor de la opera cómica. Lo compuso estando en la corte de [[Carlos de Anjou]], después de ser rey de [[Nápoles]]. Se cita como la primera obra musical francesa de tema secular.  
  
Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto; está basado en una vieja chanson, Robin m'aime, Robin m'a. Consiste en un diálogo, interrumpido por estribillos ya existentes en canciones populares. Las melodías de las cuales proviene tienen un carácter [[folclórico]], y son más espontáneas
+
Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto; está basado en una vieja chanson, Robin m'aime, Robin m'a. Consiste en un diálogo, interrumpido por estribillos ya existentes en canciones populares. Las melodías de las cuales proviene tienen un carácter folclórico, y son más espontáneas y melodiosas que la música de sus motetes y chansons, que es más elaborada.  
y melodiosas que la música de sus motetes y chansons, que es más elaborada.  
 
  
 
Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas. Una adaptación realizada por [[Julien Tiersot]], fue interpretada en Arras por una compañía de la Ópera cómica de [[París]] con ocasión de un festival realizado en [[1896]] realizado en honor de Adam de la Halle.
 
Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas. Una adaptación realizada por [[Julien Tiersot]], fue interpretada en Arras por una compañía de la Ópera cómica de [[París]] con ocasión de un festival realizado en [[1896]] realizado en honor de Adam de la Halle.
  
Su otra obra, Le Jeu de la feuillée (Juego de la enramada) se considera igualmente precedente de la ópera cómica. Se señala como fecha de composición en torno al año [[1276]]. Es un drama satírico en el que se representa a sí mismo, a su padre y a los ciudadanos de Arras, cada uno con sus peculiaridades.
+
Su otra obra,''Le Jeu de la feuillée'' (Juego de la enramada) se considera igualmente precedente de la ópera cómica. Se señala como fecha de composición en torno al año [[1276]]. Es un drama satírico en el que se representa a sí mismo, a su padre y a los ciudadanos de Arras, cada uno con sus peculiaridades.
  
 
===Obras===
 
===Obras===
Línea 48: Línea 52:
 
*[http://www.biografica.info/biografia-de-adam-de-la-halle-llamado-adam-le-bossu-16 Adam de la Halle]
 
*[http://www.biografica.info/biografia-de-adam-de-la-halle-llamado-adam-le-bossu-16 Adam de la Halle]
  
[[Category:Personaje_Histórico]]
+
[[Category:Escritores]][[Category:Personaje_Histórico]]

Revisión del 10:43 11 oct 2011

Adam de la Halle
Información sobre la plantilla
AdamdelaHelle.jpg
Trovador, poeta y músico francés
NombreAdam de la Halle
Nacimiento1240
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1288
Otros nombresAdam le Bossu, Adam el jorobado
OcupaciónMúsico
PadresHenri de la Halle
Obras destacadasLe jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion) (1275); Le Jeu de la feuillée (Juego de la enramada) (1276); entre otras.

Adam de la Halle. Trovador, poeta y músico francés. Autor de diversas composiciones poéticas dentro de los cánones del amor cortés (canciones, rondeaux, jeux partis con otro trovero en torno a temas de casuística amorosa), para las que escribía la melodía, es hoy conocido, sobre todo, por sus dos piezas teatrales: Le jeu de la feuillée y Juego de Robin y Marion, considerado precursor de la ópera cómica. Pertenece a la tercera generación de trovadores, que desarrolló su trabajo entre 1250 y 1300.

Síntesis biográfica

Nació en Arras en el año 1240. También llamado Adam le Bossu. Su padre, Henri de la Halle, fue un conocido ciudadano de Arras.

Adam estudió gramática, teología y música en la abadía cisterciense de Vaucelles, cerca de Cambrai.

Fue miembro del séquito de Carlos de Anjou, que más tarde fue el rey Carlos II de Nápoles. Su fantasía satírica en prosa Juego de la Feuillée nombre ambiguo que puede significar tanto el camerín de hojas que adornaba a la imagen de la Virgen en fiestas y procesiones, como también la locura o las acciones alocadas 1262 está considerada como la primera obra del teatro profano francés.

El Juego de Robin y Marion 1282, es en realidad una pastorela teatralizada con música y texto de Adam y fue la precursora de la ópera cómica. También compuso motetes y canciones polifónicas.

Trabajo como compositor

Su trabajo más conocido es Le jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion) hacia 1275, considerado precursor de la opera cómica. Lo compuso estando en la corte de Carlos de Anjou, después de ser rey de Nápoles. Se cita como la primera obra musical francesa de tema secular.

Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto; está basado en una vieja chanson, Robin m'aime, Robin m'a. Consiste en un diálogo, interrumpido por estribillos ya existentes en canciones populares. Las melodías de las cuales proviene tienen un carácter folclórico, y son más espontáneas y melodiosas que la música de sus motetes y chansons, que es más elaborada.

Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas. Una adaptación realizada por Julien Tiersot, fue interpretada en Arras por una compañía de la Ópera cómica de París con ocasión de un festival realizado en 1896 realizado en honor de Adam de la Halle.

Su otra obra,Le Jeu de la feuillée (Juego de la enramada) se considera igualmente precedente de la ópera cómica. Se señala como fecha de composición en torno al año 1276. Es un drama satírico en el que se representa a sí mismo, a su padre y a los ciudadanos de Arras, cada uno con sus peculiaridades.

Obras

  • 36 chansons (literalmente, "canciones")
  • 46 rondets de carole
  • 18 jeux-partis
  • 14 rondeaux
  • 5 motetes
  • 1 rondeau-virelai
  • 1 ballete
  • 1 dit d'amour
  • 1 congé, o despedida satírica de Arrás

Fuentes