Adelaida de Juan

Adelaida de Juan
Información sobre la plantilla
Cult adelaida de juan.jpg
Profesora, ensayista y crítica de arte
Nacimiento1931
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
TítuloDoctorado en Filosofía y Letras
Obras destacadasCaricatura de la República, Abriendo ventanas

Adelaida de Juan. Profesora, ensayista y crítica de arte cubana.

Síntesis biográfica

Estudios

Cursó estudios primarios y secundarios en escuelas de su ciudad natal. Desde 1948 trabajó como maestra de apreciación musical en escuelas públicas de nivel primario y medio.

En 1952 concluyó estudios de Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, pero no fue hasta tres años después que presentó su Tesis de Grado.

Trayectoria

A partir de 1955 se vinculó como profesora al Departamento de Historia del Arte del mismo centro en que se formó. Entre 1957-1958 perteneció al Movimiento de Resistencia Cívica. Tras el Triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y a las organizaciones de masas. Impartió clases de su especialidad en la Escuela de Brigadistas "Arístides Fernández" (1961-1963) y en la Escuela Nacional de Arte (1963-1967). Numerosos trabajos de curso, de diploma y candidatura han estado bajo su tutoría.

En los inicios de la década del sesenta fue comentarista del programa televisivo "Cortos de Arte". En 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México. Dos años más tarde publicó su primera crítica de arte en la revista Bohemia. Desde 1970 asesora al Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, al Consejo Artístico del Museo Nacional y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, asimismo es experto de arte latinoamericano de la UNESCO, París. Ha ofrecido numerosas conferencias en centros de enseñanza e instituciones de nuestro país y del extranjero.

Eventos y docencia

Su participación en eventos ha sido amplia, entre ellos:

  • IV y V Coloquios Nacionales de crítica artística y literaria.
  • 1er Forum Nacional de Humorismo.
  • 2do Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
  • Reunión de Expertos de Arte Latinoamericano de la UNESCO (Ecuador, 1970).
  • Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte (Venezuela, 1978). Coloquio Internacional de Historiadores del Arte
  • Coloquio Internacional de Historiadores del Arte (México, 1979).
  • Expo plástica cubana contemporánea (Checoslovaquia, 1980).
  • Coloquio Cuba-Francia (Francia, 1982).
  • Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Venezuela, 1983).
  • Papel de las Bienales y Arte Contemporáneo UNESCO (Italia, 1985).
  • II Bienal de La Habana (1986), entre otros.

Ha fungido como jurado del Concurso de Grabado Latinoamericano, de la Bienal Americana de Artes Plásticas (Colombia, II Bienal de La Habana y Premio Movado a la Generación Joven (Argentina). Textos suyos han aparecido en Casa de las Américas, Unión, Bohemia, Granma, Revolución y Cultura, Anales del Caribe Anuario del Centro de Estudios Martianos, así como en Art Inf (Argentina), Arte Plural de Venezuela (Venezuela), y Arte en Colombia (Colombia).

Tradujo del Inglés Arte en España, Portugal y sus colonias, de George Rubler y Martín Soria, y La necesidad del arte, de Ernest Fisher. Desde 1987 es Presidenta de la Sección Cubana de la Asociación Internacional de Crítica de Arte y en 1988 fue elegida miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, a la que pertenece desde 1961. Es Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y posee el Grado Científico de Candidato a Doctor en Ciencias del Arte. Premio y reconocimientos En 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Bibliografía activa

  • Brevísima introducción a la historia del arte, 15 pp, 1987. Las artes plásticas (ensayo), 107 pp, 1968.
  • Pintura y grabado coloniales cubanos: contribución a su estudio (arte), 81 pp, 1974. Hacerse el Bobo de Abela (crítica y ensayo), 117 pp, 1978.
  • En la galería latinoamericana (arte), 203 pp, 1979.
  • Historia de Cuba. Las artes plásticas en Cuba, 90 pp, [197-?].
  • Un curioso dibujante martiniqueño en laCuba del siglo XIX (arte), 1981.
  • Caricatura de la República (arte), 248 pp, 1981. Conferencia-texto para la asignatura: Pintura y diseño gráfico de la Revolución (1959-1979), 137 pp, 1983.
  • Pintura cubana; toma y variaciones, México (ensayo), 173 pp, 1980. *Más allá de la pintura (ensayo), pp, 1993.
  • Pintar como el sol pinta (ensayo), 76 pp, 1996. José Martí: imagen crítica y mercado de arte (ensayo), 236 pp, 1997.

Fuentes