Adware

Revisión del 21:14 28 ago 2021 de Luis JorgeCuba (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Adware
Información sobre la plantilla
PopUp1.jpg
Adware es una palabra inglesa que nace de la contracción de las palabras Advertising Software, es decir son, programas que muestran anuncios.

Adware, palabra inglesa que nace de la contracción de las palabras Advertising Software, es decir, programas que muestran anuncios. Se denomina adware al software que muestra publicidad, empleando cualquier tipo de medio: ventanas emergentes, banners, cambios en la página de inicio o de búsqueda del navegador, etc. La publicidad está asociada a productos y/o servicios ofrecidos por los propios creadores o por terceros.

Funcionamiento de los Adware

Generalmente, estas aplicaciones agregan iconos gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los Clientes de correo. Estas barras de tareas personalizadas tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sin importar la búsqueda.

Spyware

Se define como Spyware o Software Espía a un programa, dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en organismos oficiales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Normalmente, estos software envían información a sus servidores sobre los datos acerca de las webs que se visitan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se navegan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia y muchas veces es el origen de los correos SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con estos datos, además, es posible crear perfiles estadísticos de los internautas.

Programas espías

Los programas espías son aplicaciones informáticas que recopilan datos sobre la navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros, después de ser almacenados en el ordenador. El Spyware puede ser instalado en el sistema a través de numerosas vías, entre las que se encuentran: troyano, que los instalan sin consentimiento del usuario; visitas a páginas web que contienen determinados controles ActiveX o código que explota una determinada vulnerabilidad; aplicaciones con licencia de tipo Shareware o Freeware descargadas de Internet, etc.

Recomendaciones para evitar la instalación de este tipo de software

150×150px
  • Verificar los sitios por los que se navega, ya que es muy común que estas aplicaciones auto-ofrezcan su instalación o que la misma sea ofrecida por empresas de dudosa reputación.
  • De ser posible, leer atentamente las políticas de privacidad de estas aplicaciones. Generalmente incluyen puntos como "recolectamos la siguiente información del usuario" o "los daños que causa la aplicación no es nuestra responsabilidad" o "al instalar esta aplicación usted autoriza que entreguemos sus datos a...".
  • Estas aplicaciones normalmente prometen ser barras con funcionalidades extras que se instalan sobre el explorador.
  • Se nota una importante aparición de aplicaciones que simulan ser softwareanti-spyware que en realidad contiene spyware.
  • Verifique cuando una aplicación intente auto-instalarse sin su consentimiento.
  • Es común que los sitios dedicados a la propaganda pornográfica, contengan un alto contenido de programas dañinos, los que explotan diversas vulnerabilidades del sistema operativo o del explorador, y se auto instalan.
  • Verificar los privilegios de usuarios. Es común que todos los usuarios que hacen uso de la computadora lo hagan con permisos administrativos. Esto no necesariamente debe ser así, es recomendable que cada usuario tenga su propio perfil, sólo con los permisos necesarios para realizar sus tareas. Ya que esto disminuye el campo de acción de un posible intruso (virus, backdoor, usuario no autorizado, etc.).
  • Estas aplicaciones evolucionan continuamente por lo que contar con un antivirus actualizado y con capacidades proactivas es fundamental para detectar estas aplicaciones y evitar su instalación.

Diferencia entre Adwares y Spywares

La diferencia que existe entre Adwares y Spywares es que este último suele venir incluido en programas Shareware y por tanto, al aceptar los términos legales durante la instalación de dichos programas, estamos consintiendo su ejecución en nuestros equipos y afirmando que estamos informados de ello. Un ejemplo de esto pueden ser los banners publicitarios que aparecen en software diverso y que, en parte, suponen una forma de pago por emplear dichos programas de manera gratuita.

Formas de mostrarse en las PC

Estando ocultos en un programa gratuitos (Freeware) los cuales al aceptar sus condiciones de uso (casi siempre en inglés y que no solemos leer) estamos aceptando que cumplan sus funciones de mostrarnos su publicidad.

Información que pueden visualizar

Pueden tener acceso a:

  • Correo electrónico y el password.
  • Dirección IP y DNS.
  • Teléfono.
  • País.
  • Paginas visitadas y temas de interés.
  • Tiempo de navegación.
  • Descargas y compras realizadas en Internet.
  • Datos mas importantes:tarjeta de crédito y cuentas de banco.

Adwares mas comunes

Alexa , Flashpoint /Flashtrack , FlashGet , Cydoors , Gator ,GoHit , Webhancer , Lop , Hotbar , eZula , KaZaa ,Aureate / Radiate , RealPlayer , etc.

Fuentes