Aeropuerto Internacional McCarran

Revisión del 14:50 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Aeropuerto Internacional McCarran
Información  sobre la plantilla
Tarminal-de-Las-Vegas.jpg
Terminal del aeropueto
IATA: LAS - OACI: KLAS
Sumario
CiudadLas Vegas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos de América
UbicaciónLas Vegas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos de América
Elevación665 m m (msnm)
Página webhttps://www.mccarran.com/‎
Dirección: 5757 Wayne Newton Blvd, Las Vegas, NV 89119, Estados Unidos

' Aeropuerto Internacional McCarran. Es el principal aeropuerto comercial de Las Vegas y toda el área del Condado de Clark, Nevada.

Historia

El aviador americano George Crockett, un descendiente del guarda de frontera Davy Crockett, creó el Aeropuerto de El Álamo en 1942 en el lugar que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional McCarran. En 1948, el Condado de Clark compró el aeródromo de Crockett para establecer el Aeropuerto Público del Condado de Clark y todas las operaciones comerciales se trasladaron a este aeropuerto.

El 20 de diciembre de 1948 el aeropuerto fue renombrado McCarran Field por el Senador Pat McCarran, un político de Nevada que durante mucho tiempo autorizó los actos aeronáuticos civiles y desempeñó un papel importante en el desarrollo nacional de la aviación. El lugar de las terminales actuales fue trasladado de Las Vegas Boulevard South a Paradise Road en 1963. En ese momento, el aeropuerto servía a 1.5 millones de pasajeros al año.

En 1978, el senador Howard Cannon, hizo aprobar la Ley de Regulación de las Líneas Aéreas en el Congreso de EEUU, por la que las aerolíneas no tendrían que obtener nunca más el permiso del gobierno federal para volar a sus destinos, sino tratar con los aeropuertos para establecer rutas adicionales. Justo después de la regulación, el número de líneas aéreas que operaban en McCarran se duplicó de 7 a 14.

Un plan de expansión llamado McCarran 2000 se adoptó en 1978 y se pagó por un contrato de 300 millones de dólares en 1982. El plan en tres fases incluía una nueva terminal central, un estacionamiento de nueve plantas, pistas de aterrizaje expandidas y adicionales, puertas adicionales, instalaciones de asistencia de pasajeros renovadas y un nuevo túnel y carreteras de servicio modernizadas en el aeropuerto. La primera fase de McCarran 2000 empezó en 1985 y se completó en 1987.

Entre 1986 y 1997, se construyó la Terminal 2 donde habían dos terminales separadas en los años 1970 y en los años 1980, una para American Airlines y otra para Pacific Southwest Airlines.

En los años 1990 todas las puertas y puestos de control se actualizaron para utilizar un conjunto común de hardware, el CUTE (Common Use Terminal Equipment, Equipamiento de Terminal para Uso Común), eliminando la necesidad de que cada aerolínea tenga sus propios equipos y permitiendo al aeropuerto reasignar puertas y mostradores sin tener que tratar con los sistemas informáticos individuales de cada aerolínea. McCarran fue el primer aeropuerto en Estados Unidos en implementar este tipo de sistemas.

En 1998 las Puertas laterales D SE y SO se abrieron añadiendo 28 nuevas puertas. El proyecto de la Puerta D es una modificación del plan McCarran 2000 original.

El 16 de octubre de 2003, el aeropuerto instaló kioscos de chequeo rápido que permitían a los usuarios obtener la tarjeta de embarque sin tener que ir al kiosco o al mostrador específico de una aerolínea. McCarran fue el primer aeropuerto en proporcionar este servicio para múltiples aerolíneas desde un único kiosco. Al mismo tiempo, 6 kioscos fueron activados en el Las Vegas Convention Center permitiendo a los invitados a las convenciones obtener las tarjetas de enbarque camino al aeropuerto. Este sistema fue aumentado para añadir la impresión de las etiquetas de facturación de equipajes en 2005.

En 2003 el aeropuerto anunció que implementaría un sistema de enrutamiento de equipaje que utilizaria etiquetas de maletas RFID de Matrics Inc. para mejorar la seguridad aérea. La decisión de implementar el sistema de enrutamiento hace que McCarran sea uno de los primeros aeropuertos en utilizar la tecnología RFID.

El 4 de enero de 2005, el aeropuerto empezó a ofrecer gratis el servicio de Wi-Fi. Esta señal está disponible en las áreas de embarque y otras muchas áreas públicas. El aeropuerto fue el primero en proporcionar este servicio gratuitamente para todas las instalaciones. En ese momento, fue la mayor instalación inalámbrica (18 ha) de internet wireless gratuito del mundo. En 2005, las Puertas D del ala NE se abrieron añadiendo 10 nuevas puertas.

El 4 de abril de 2007, la instalación de alquiler de coches, localizada a 5 km de las terminales abrió con 5000 plazas de estacionamiento en 68 acres de terreno. Una flota de 40 autobuses proporciona transporte desde las terminales a las instalaciones de las 11 compañías de alquiler de coches.

Ubicación

El aeropuerto está ubicado a 8 km al sur del distrito financiero de Las Vegas en el pueblo de Paradise. Cubre un área de 1.113 ha. y posee 4 pistas de aterrizaje.

Terminales

El Aeropuerto Internacional McCarran cuenta con dos terminales de pasajeros. También hay otras terminales para servicios de vuelos privados, uso gubernamental y de carga.

Terminal 1

La Terminal 1 maneja la mayor parte de los vuelos y tiene 96 puertas de embarque distribuídas en 4 salas. Trenes para transladar personas conectan las Salas C y D con las áreas de documentación y reclamo de equipaje de la Terminal 1, a continuación se encuentran las caracterísitcas de las salas.

La Sala A tiene 17 puertas: A3, A5, A7, A8, A10-A12, A14, A15, A17-A24 La Sala B tiene 20 puertas: B1-B4, B6, B8-B12, B14, B15, B17, B19-B25. La Sala C cuenta con 20 puertas: C1-C4, C5, C7-C9, C11, C12, C14, C16, C18, C19, C21-C26. Es un edificio conectado por un tren para trasladar personas al igual que por un pasillo. La Sala D cuenta con 47 puertas: D1-D12, D14, D16-D26, D31-D43, D45-D55. La Sala D es un edificio de puertas satélite, al cual se accede por un sistema de trenes para trasladar personas.

Terminal 2

También conocida como la Terminal Internacional Charter, la Terminal 2 contaba con ocho puertas (T2-1 hasta T2-8), cuatro de las cuales eran para vuelos internacionales. Después de la inauguración de la Terminal 3 el 27 de junio de 2012, la Terminal 2 fue cerrada el 28 de junio de 2012 y será demolida en un día no determinado todavía.

Terminal 3

La Terminal 3, inaugurada el 27 de junio de 2012, es usada para todos los vuelos internacionales así como algunos vuelos domésticos. La terminal tiene 14 puertas de embarque en el Concourse E (E1-E12, E14-E15), siendo las primeras 7 puertas al este usadas para vuelos internacionales. Trenes para trasladar personas conectan la Terminal 3 con la Sala D.

Aerolíneas domésticas que operan en la Terminal 3, Alaska Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Sun Country Airlines y Virgin America. Hawaiian Airlines y United Airlines, estas tienen sus mostradores de chequeo de pasajeros en la Terminal 3 pero operan sus vuelos en la Sala D.

Futuro

  • Conexión monorriel con Las Vegas

Un plan para extender el monorriel de Las Vegas a McCarran está bajo consideración. La extensión propuesta añade paradas en el Terminal 1 y en el Terminal 3.

Museo de la Aviación Howard W. Cannon

El Museo de la Aviación Howard W. Cannon está ubicado en la Esplanada, Nivel 2, encima del área de reclamaciones de equipajes. Este pequeño museo está abierto las 24 horas del día, siete días a la semana y se concentra en la historia aérea de Las Vegas. Los elementos mostrados incluyen una copia del primer vehículo de emergencia que se utilizó en el aeródromo. La entrada es libre. Una pequeña sucursal del museo se encuentra en las puertas D y algunos otros salones y áreas de chequeo también tienen pequeñas muestras.

Arte al público del aeropuerto

Algunas de las muestras de arte públicas en el Aeropuerto McCarran Airport son:

  • Murales en las Puertas D del Aeropuerto Internacional McCarran (artistas como Tom *Holder, Mary Warner, Robert Beckmann, Harold Bradford)
  • "Caminos aéreos" de Greg LeFevre — en la rotonda del suelo de terrazo
  • Escultura de acero y cristal de Tony Milici en las Puertas D de McCarran
  • Esculturas de la vida salvaje del Condado de Clark County en las Puertas D, por David Phelps

Fuentes