Aeropuerto Internacional de Aracaju

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Aeropuerto Internacional de Aracaju
Información  sobre la plantilla
Aeroporto Internacional de Aracaju - Santa Maria
Aeropuerto Internacional de Aracaju.jpg
IATA: AJU - OACI: SBAR
Sumario
TipoPúblico
OperadorAena Internacional
UbicaciónSergipe, Bandera de Brasil Brasil
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
12/30 2.785 Asfalto
Estadísticas (2015)
Pasajeros 1.616.878
Carga 517.726 kg

Aeropuerto Internacional de Aracaju . Es un aeropuerto internacional ubicado en la ciudad de Aracaju, en el estado de Sergipe, en Brasil.

Ocupa una superficie de más de 5 km2. Cada día pasan por la terminal unas 6.000 personas. Más de 900 empleados trabajan en el complejo aeroportuario para atender a una media mensual de 200.000 pasajeros. Tiene 54 vuelos diarios, 27 vuelos llegan y 27 vuelos salen.

Diariamente, el aeropuerto cuenta con intensas operaciones de helicópteros para transportar a los empleados a las plataformas petroleras, ubicadas en la costa de Sergipe.

Para profundizar los estudios sobre la historia de la aviación, el aeropuerto cuenta con un espacio cultural, un memorial de la aviación civil y un centro de investigación con textos, documentos y reproducciones en gran formato.

Se encuentra a 12 km del centro de Aracaju y está ubicado en el sur de la ciudad, a 3,5 km de las principales playas y hoteles de la capital. Además de vuelos regulares diarios de LATAM, Gol, Azul y VoePass. La chilena LAN Chile ya operó un vuelo chárter a la ciudad, con un Airbus A320, la uruguaya PLUNA y la estadounidense American Airlines ya trajeron vuelos al aeropuerto, también chárter, ambos con el Boeing 757, siendo uno de los aviones más grandes. para pasar por aquí.

Se confirmó la liberación de más de R$ 300 millones en recursos para la construcción de una nueva terminal de pasajeros, ampliación de la pista de aterrizaje y despegue y del nuevo estacionamiento de aeronaves. Las obras no comenzaron hasta 2013 y su finalización está prevista para 2014.

En 2014, hubo un movimiento para cambiar el nombre del aeropuerto. Con el objetivo de honrar al ex gobernador del PT Marcelo Déda, fallecido en diciembre de 2013 en pleno cumplimiento de su mandato, el acto busca reconocer a uno de los mayores reformadores del movimiento político en la historia del estado de Sergipe. Este hecho ha intensificado el ánimo político local con la posibilidad de postular al conocido parlamentario Pedro Valadares, fallecido en el mismo accidente que el entonces candidato presidencial Eduardo Campos en 2014. Más recientemente, otros nombres más tradicionales y verdaderamente representativos del pueblo local. También se han mencionado a la cultura, como Silvio Romero y Tobías Barreto. El nombre "Santa María" hace referencia al cauce fluvial del mismo nombre abierto en 1902 con el objetivo de conectar los ríos Poxim y Vaza-Barris. Este cauce fluvial pasa por el fondo del aeropuerto, separándolo del complejo de Santa María.

A partir de 2015, el Aeropuerto Internacional de Aracaju atraviesa una nueva fase de renovaciones. En esta etapa, luego de completar la creación de otra puerta/puerta de desembarque, se implementaron mejoras en la instrumentación en el patio de apoyo a aeronaves de mayor tamaño, así como un aumento en la capacidad de gestión de aeronaves en el patio, incluyendo calles de rodaje. A finales de 2015 se implementaron acciones para reducir los impuestos locales y que generan cargas a las aerolíneas, hecho que llevó al incremento de 6 nuevos vuelos diarios, incrementando así el flujo de pasajeros en la ciudad en 2014.

En contraposición al escenario mencionado, en 2016 se analizan nuevas demandas. Se están estudiando de viabilidad nuevas perspectivas para establecer vuelos con Voepass Linhas Aéreas y vuelos internacionales con TAP Portugal, Air Europa y Gol, entre otras aerolíneas, con el objetivo de acelerar la conectividad local con ciudades de todo el mundo. En coherencia con la creciente influencia sobre el flujo aéreo en la región, se anunció que en el actual año 2016 la empresa GOL aumentará su número de vuelos a la capital de Sergipe de 64 a 82 vuelos semanales, es decir, un incremento instantáneo de 18 vuelos más que el número actual.

Reseña histórica

Su historia comienza el 30 de octubre de 1952, con la construcción de una pista de aterrizaje de 1.200 metros de largo, sin embargo, su puesta en funcionamiento recién se hizo efectiva en 1958, luego de la construcción del camino de acceso.

La inauguración oficial tuvo lugar el 19 de enero de 1958, cuando un bimotor Convair (CV) 440 Metropolitan da Real, procedente de Recife, trajo al presidente Juscelino Kubitschek a Aracaju, marcando el inicio de la operación del nuevo aeropuerto.

Tres años después, en 1961, se inició la primera ampliación de la pista de aterrizaje y de la terminal de pasajeros, inaugurada en 1962. En aquel momento, Aracaju contaba con uno de los aeropuertos más modernos del nordeste. El edificio de la terminal aumentó de 800 m² a 1.200 m² y ganó nuevas zonas de embarque y desembarque. Se amplió el lobby, creando nuevas salas para el DAC y la FAB.

El patio tenía capacidad para atender a todos los aviones de las aerolíneas que volaban a la capital (Varig, Panair do Brasil, Consórcio Real, Cruzeiro do Sul, Vasp, Loide y Sadia), operando con cuatrimotores Douglas DC-4 y DC-6.

En febrero de 1975, el Aeropuerto de Aracaju fue incorporado a la administración de Infraero, aplicándose nuevas inversiones, como la creación de una nueva terminal de carga, la implementación del SCI (Tramo Contra Incendio) y la ampliación de la pista en 200 m.

En noviembre de 1993, Infraero inauguró la ampliación de la pista en 500 m, pasando a los 2.200 m actuales. Poco más de tres años después de la renovación de la pista, comenzó la construcción de un nuevo complejo aeroportuario. Con la obra, inaugurada en septiembre de 1998, la terminal de pasajeros cuenta ahora con 8.000 m², con capacidad para atender aproximadamente a un millón de pasajeros al año. Se construyó una zona de aparcamiento con capacidad para 300 plazas, aire acondicionado en las salas de salidas y llegadas, ascensores, escaleras mecánicas, sistema de televisión y vigilancia y sistemas de información de vuelos.

Actualmente existe la necesidad de renovación y ampliación del aeropuerto. Aracaju es una ciudad en expansión y la timidez del aeropuerto no se corresponde con su crecimiento. Hay problemas de filtraciones y formación de charcos durante la temporada de lluvias, falta de tapetes, falta de dedos y poca capacidad en el patio de aviones.

En 2012, el aeropuerto cumplió 60 años de operación. Como brindis por la fiesta, en 2011 alcanzó la marca de más de 1 millón de pasajeros transportados anualmente. Además, el aeropuerto se ha consolidado como uno de los de mayor crecimiento en el país, según el continuo aumento en altos márgenes porcentuales de los datos publicados por Infraero en los últimos años.

En el primer semestre de 2012 se observó un crecimiento de la solidez del aeropuerto. Esto se debe a que, según datos difundidos por Infraero, la ubicación ha sido un hito nacional al convertirse en una de las mayores apuestas de crecimiento de la industria aérea. En el período mencionado y con la introducción de nuevos vuelos, los índices apuntaron a un crecimiento del 26,3% en el flujo de pasajeros, siendo el mayor del Nordeste brasileño.

Además, en línea con su continuo crecimiento en el segundo semestre de 2012, superó precipitadamente la marca histórica de 1 millón de pasajeros transportados en septiembre. Los resultados fueron confirmados por proyección hasta finales de 2012 al alcanzar un volumen de movimiento superior a la capacidad del aeropuerto, que era de 1 millón 300 mil personas. Esta hazaña reflejó el mayor crecimiento en el número de pasajeros entre los aeropuertos de la región nordeste y uno de los mayores de todo el territorio brasileño.

El 15 de marzo de 2019, durante una disputada subasta celebrada en la sede de B3, la empresa española Aena Internacional ofreció 1.900 millones de reales para obtener la gestión del Aeropuerto Internacional de Aracaju, junto con otros cinco aeropuertos que integraban el bloque noreste en la ronda del jueves de privatizaciones, a saber, Recife, João Pessoa, Maceió, Campina Grande y Juazeiro do Norte. Según el anuncio, la empresa adjudicataria deberá gestionar el aeropuerto durante un período de 30 años.

El 20 de febrero de 2020, Aena Internacional se hizo cargo definitivamente de las operaciones del aeropuerto por un período de 30 años, con derecho a un baño de bautismo en uno de los vuelos de LATAM Brasil.

Integración multimodal de los desplazamientos urbanos - IMDU

Dada su cercanía a las principales localidades y atractivos de la ciudad, se encuentra en pleno desarrollo el proyecto de infraestructura para la asociación y dinamización de la región Aeroportuaria con acceso a otras regiones de la ciudad. Esta facilitación se da con las más variadas formas modales: instalando puntos de acceso a bicicletas compartidas, aumentando las rutas de autobuses públicos, facilitando el uso de la línea por el transporte privado y mejorando el transporte por carretera en la región.

Bicicletas

Desde el momento de su llegada a la ciudad, el viajero puede vivir la experiencia que ofrece la Capital de la Calidad de Vida. Esto se debe a que el innovador sistema de transporte urbano denominado Caju Bike ya está disponible en la región aeroportuaria. Se trata de plataformas con bicicletas repartidas por toda la ciudad, donde podrás utilizarlas para realizar actividad física pero también como medio de transporte limpio y eficiente. En este último caso, proporciona una importante integración entre el aeropuerto y las principales terminales de autobuses, cerca de los principales colegios y zonas de ocio de la ciudad.

Además, el aeropuerto ofrece la instalación de un aparcamiento privado para bicicletas y un sistema de taquillas compartidas (lockers) acorde al coste para los mochileros, los mochileros de renombre mundial.

Autobús

En 2011 se pusieron en marcha nuevas líneas de autobuses, facilitando así el acceso a la región del aeropuerto de Aracaju. Según la directora de Transporte Público de la Superintendencia Municipal de Transporte y Tránsito (SMTT), Shirley Barbosa Martins, "las nuevas líneas atenderán la demanda de pasajeros en la región del Aeropuerto, que viene creciendo dramáticamente en los últimos años". Esto también se debe al hecho de que el crecimiento inmobiliario se está produciendo a un ritmo acelerado en la región circundante, aumentando al mismo tiempo la demanda general de pasajeros que utilizan el transporte público en esta zona.

Es importante resaltar que Aracaju utiliza el Sistema Integrado de Transporte Urbano, es decir, se puede viajar por toda la ciudad pagando un solo billete, desde el origen hasta el destino, cambiando de ser necesario, autobuses en las terminales de integración. Entre estas se destacan: Terminal D.I.A., Terminal Zona Sul (Orla), Terminal Centro, Terminal Mercado, Terminal Zona Oeste, Terminal Maracaju, Terminal Campus UFS, Terminal Luiz Garcia Sistema, Terminal Conj. Augusto Franco, Terminal Conj. Bugio y Terminal Av. Rio Branco.

Aerolíneas y destinos

Aerolíneas Destinos
Bandera brasil.jpg Azul Brazilian Airlines Campinas, Recife
Bandera brasil.jpg Gol Transportes Aéreos Rio de Janeiro–Galeão, Salvador da Bahia, São Paulo–Guarulhos
Bandera brasil.jpg LATAM Brasil Brasilia, São Paulo–Guarulhos

Accidentes e incidentes

  • 24 de junio de 2010. Un Boeing 737 de Gol Linhas Aéreas chocó con un Airbus A319 de TAM Linhas Aéreas en la pista del aeropuerto, el avión de GOL impactó el ala derecha en la parte trasera del Airbus de TAM. Nadie fue lastimado.
  • 19 de julio de 2012. Un Embraer 195 de Azul Linhas Aéreas que realizaba el vuelo AD4101 desde Campinas, con escala en Aracaju y destino final Maceió, sufrió un pequeño incendio en una de las turbinas debido a una fuga de aceite en el motor y la misma provocó un aterrizaje seguro en el aeropuerto de Maceió. No hubo heridos. Horas más tarde la aeronave regresó a Campinas.
  • 14 de mayo de 2014. Un Embraer 195 de Azul Linhas Aéreas, con 95 personas a bordo, rumbo a Maceió, luego de acelerar a fondo los motores, el capitán decidió interrumpir el despegue desacelerando completamente los motores. Todo sucedió debido a que un helicóptero se acercaba al aeropuerto de Aracaju en ese momento, si hubiera despegue, el avión chocaría con el helicóptero 20 segundos después del despegue, según el comandante del vuelo. Nadie fue lastimado. Horas más tarde la aeronave se dirigió a Maceió.
  • 18 de enero de 2017. Un Azul Linhas Aéreas ATR 72-600 en el vuelo AD6409 de Salvador a Aracaju realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Aracaju, debido a problemas técnicos con la aeronave, todo salió bien y la aeronave aterrizó de manera segura. Nadie fue lastimado.
  • 5 de noviembre de 2020. Durante un viaje a una inauguración en Alagoas, el avión que transportaba al presidente Bolsonaro y su séquito a Paulo Afonso tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Aracaju debido al mal tiempo en el destino. Según el aeropuerto Paulo Afonso, alrededor de las 8:30 horas no había visibilidad para el aterrizaje. Mientras esperaba el nuevo despegue, que se produjo a las 10:15 horas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el presidente se reunió con simpatizantes en la puerta de un snack bar, sin que nadie resultara herido.

Acceso

El aeropuerto está ubicado a 12 kilómetros (7,5 millas) del centro de Aracaju.

Fuentes