Diferencia entre revisiones de «Agnes Varda»
Línea 34: | Línea 34: | ||
|premios ariel = | |premios ariel = | ||
|premios cóndor = | |premios cóndor = | ||
− | |otros premios = León de Oro del Festival de Cine de Venecia | + | |otros premios = [[León de Oro]] del [[Festival de Cine de Venecia]] , |
|imdb = | |imdb = | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | '''Agnes Varda.''' Belga de origen pero francesa por adopción, es una directora de cine, guionista y fotógrafa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la | + | '''Agnes Varda.''' Belga de origen, pero francesa por adopción, es una directora de cine, guionista y fotógrafa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la La Nueva Ola francesa|Nueva Ola» ([[Nouvelle vague]]) y una de las pioneras del cine feminista. Debutó en la gran pantalla con la película ''[[La Pointe Courte]]'' en [[1954]]. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental que la distingue como una de las realizadoras-autoras más importantes del cine francés. |
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nació con el nombre de Arlette Varda en [[Bruselas]], [[Bélgica]], en el seno de una familia de padre griego y | + | Nació con el nombre de Arlette Varda en [[Bruselas]], [[Bélgica]], en el seno de una familia de padre griego y madre francesa. Su padre pertenecía a una familia de refugiados griegos de [[Asia Menor]]. |
+ | |||
+ | Estudió [[Historia del Arte]] en la ''École du [[Louvre]]'' antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del ''Teatro Nacional Popular de París''. Le gustaba la fotografía, pero estaba más interesada en el cine. | ||
− | |||
==Visita a Cuba== | ==Visita a Cuba== | ||
Agnes Varda llegó a La Habana en las últimas semanas de [[1962]]. Como viajó sin un equipo de filmación, optó por registrar la realidad con una pequeña cámara Leica y [[película]] ordinaria en blanco y negro. Quería saber qué sucedía en las calles de la ciudad, entre gente que amaba, reía, bailaba y no se detenía a filosofar en medio de desafíos y tensiones derivados de una revolución amenazada por un vecino poderoso. | Agnes Varda llegó a La Habana en las últimas semanas de [[1962]]. Como viajó sin un equipo de filmación, optó por registrar la realidad con una pequeña cámara Leica y [[película]] ordinaria en blanco y negro. Quería saber qué sucedía en las calles de la ciudad, entre gente que amaba, reía, bailaba y no se detenía a filosofar en medio de desafíos y tensiones derivados de una revolución amenazada por un vecino poderoso. | ||
Línea 48: | Línea 50: | ||
[[Image:Beny_foto_Varda.jpg|thumb|right|200px|Benny Moré captado por Agnes Varda]] | [[Image:Beny_foto_Varda.jpg|thumb|right|200px|Benny Moré captado por Agnes Varda]] | ||
En los primeros años 50, luego de estudiar [[Historia del Arte]], trabajó como fotógrafa para el Teatro Nacional Popular de París, que dirigía Jean Vilar. | En los primeros años 50, luego de estudiar [[Historia del Arte]], trabajó como fotógrafa para el Teatro Nacional Popular de París, que dirigía Jean Vilar. | ||
+ | Pero la idea de retratar a los cubanos no significaba para ella regresar al campo de la [[fotografía]], sino utilizar las imágenes en un filme. En febrero de [[1963]], reveló su propósito en una entrevista publicada en La Gaceta de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]]:{{Sistema:Cita| «A mí me ha llamado la atención lo mucho que se mueve y cómo se mueve la gente, y quiero dar una idea sobre eso. Pero voy a expresarla con un procedimiento contrario: por medio de las fotos fijas, que luego animaré basándome en los movimientos intermedios». }}Así nació ''[[Saludos, cubanos]]'' (Salut les Cubains), estrenado en [[1964]]. | ||
− | + | ==Exposición fotográfica en [[Cuba]] en el 20 [[Festival de Cine Francés]]== | |
− | ==Exposición fotográfica en Cuba en el 20 Festival de Cine Francés== | + | En el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró una exposición fotográfica dedicada a la directora francesa en el contexto del 20mo. Festival del Cine Francés en Cuba titulada Varda/Cuba/Cinéma, que mostró un total de 120 instantáneas tomadas por la artista en su primera visita a [[Cuba]] en [[1962]], la muestra expuso además la relación entre la Varda y la documentalista cubana [[Sara Gómez]]. |
− | |||
− | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.granma.cu/cultura/2017-04-26/memoria-cubana-de-agnes-varda-26-04-2017-21-04-16 Periódico Granma ] | *[http://www.granma.cu/cultura/2017-04-26/memoria-cubana-de-agnes-varda-26-04-2017-21-04-16 Periódico Granma ] |
Revisión del 17:42 25 ene 2018
Agnes Varda | |
---|---|
Nombre real | Arlette Varda |
Nacimiento | 30 de mayo de 1928 Bruselas, Bélgica |
Nacionalidad | belga |
Ocupación | Directora de cine |
Año de debut | 1954 |
Familia | |
Cónyuge | Jacques Demy |
Premios | |
Premios César | por Las playas de Agnès en 2009 |
Otros premios | León de Oro del Festival de Cine de Venecia , |
Agnes Varda. Belga de origen, pero francesa por adopción, es una directora de cine, guionista y fotógrafa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la La Nueva Ola francesa|Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine feminista. Debutó en la gran pantalla con la película La Pointe Courte en 1954. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental que la distingue como una de las realizadoras-autoras más importantes del cine francés.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació con el nombre de Arlette Varda en Bruselas, Bélgica, en el seno de una familia de padre griego y madre francesa. Su padre pertenecía a una familia de refugiados griegos de Asia Menor.
Estudió Historia del Arte en la École du Louvre antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París. Le gustaba la fotografía, pero estaba más interesada en el cine.
Visita a Cuba
Agnes Varda llegó a La Habana en las últimas semanas de 1962. Como viajó sin un equipo de filmación, optó por registrar la realidad con una pequeña cámara Leica y película ordinaria en blanco y negro. Quería saber qué sucedía en las calles de la ciudad, entre gente que amaba, reía, bailaba y no se detenía a filosofar en medio de desafíos y tensiones derivados de una revolución amenazada por un vecino poderoso.
En los primeros años 50, luego de estudiar Historia del Arte, trabajó como fotógrafa para el Teatro Nacional Popular de París, que dirigía Jean Vilar.
Pero la idea de retratar a los cubanos no significaba para ella regresar al campo de la fotografía, sino utilizar las imágenes en un filme. En febrero de 1963, reveló su propósito en una entrevista publicada en La Gaceta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba:Exposición fotográfica en Cuba en el 20 Festival de Cine Francés
En el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró una exposición fotográfica dedicada a la directora francesa en el contexto del 20mo. Festival del Cine Francés en Cuba titulada Varda/Cuba/Cinéma, que mostró un total de 120 instantáneas tomadas por la artista en su primera visita a Cuba en 1962, la muestra expuso además la relación entre la Varda y la documentalista cubana Sara Gómez.