Aguafuertes porteñas (libro)

Revisión del 12:18 27 jun 2019 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones) (Olga ciget.pinardelrio trasladó la página Aguafuertes porteñas (Libro) a Aguafuertes porteñas (libro))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aguafuertes porteñas
Información sobre la plantilla
Ra aguafuertes portenas 233.jpg
Portada del libro
Autor(a)(es)(as)Roberto Arlt
Editorial:Losada S.A
Géneronovela
Primera edición1933
PaísBandera de Argentina Argentina

Aguafuertes porteñas. Libro argentino del escritor Roberto Arlt, donde recoge y publica algunas de las crónicas para el diario El Mundo entre el 1928 y el 1933. En ellas se mezcla el género periodístico y el folletín, recogiendo lo descriptivo de uno y la concreción del otro.

La obra

Las siguientes Aguafuertes Porteñas y algunos de sus fragmentos, son parte de un conjunto de textos cortos que Arlt publicó como columnas periodísticas en el diario Crítica, de Buenos Aires, entre los años 1928 y 1932, y que describían la vida cotidiana de la ciudad, pero con temáticas y atmósferas muy variadas.

Algunas Aguafuertes son más infantiles que otras, algunas más cómicas, o trágicas, melancólicas, políticas, filosóficas, costumbristas, etc., pero todas significativas y representativas de la ciudad, e ideales para explorar con la ilustración.

  1. Ventanas Iluminadas (fragmento)
  2. El novio en el palco
  3. Matices Portuarios
  4. Elogio agridulce del capuchino
  5. Los tomadores de sol en el Botánico
  6. El taller de compostura de muñecas
  7. El Pan Dulce del cesante
  8. Elogio de lo cursi
  9. Silla en la vereda (fragmento)
  10. Me acuerdo de Don Esteban

Ateniéndose a la clase social del receptor, lenguaje llano, con términos sencillos, reiteradamente adjetivados y añadiendo el uso de refranes y dichos populares. Para mayor concreción, delimita con exactitud el tiempo —presente, por supuesto— y el espacio, próximo y común.

Temáticas

Tratan los temas candentes de la situación social y política de la época. Se ocupa de los problemas de la ciudad, del estado de las calles y de las zonas abandonadas por la administración política.

En 1936 su columna alcanza gran popularidad cuando denuncia las carencias de los hospitales municipales. Arlt dialoga con sus lectores, contesta sus cartas y es un interlocutor en sus comentarios de cada día.

Se convierte en una especie de fiscal popular; denuncia, investiga y da sus opiniones en los debates de actualidad. Una serie de sus aguafuertes comenta los sucesos del golpe militar encabezado por el general José Félix Uriburu en 1930. En estos textos, pone al desnudo la corrupción política, el oportunismo y los viejos vicios de la política «criolla».

Fuente