Diferencia entre revisiones de «Aguas Negras»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Aguas Negras
 
|nombre= Aguas Negras

Revisión del 17:12 4 may 2011

Aguas Negras
Información sobre la plantilla
260px

Aguas negras son todas las Aguas residuales provenientes de Inodoros, Regaderas, Cocinas, Fábricas, etc.

Contaminación de las Aguas Negras

Las aguas negras que no son tratadas y fluyen libremente a los Ríos y mares, utilizan el oxígeno que se encuentra en estos cuerpos de agua. Esto contribuye a que no llegue a haber suficiente Oxígeno para las especies animales y vegetales que habitan en los ríos y mares y que éstas comienzen a morir.

Importancia del Oxigeno

Ningún ser vivo, Animal o Vegetal, puede vivir sin oxigeno. El Oxígeno está relacionado con lo vivo, lo fresco. La falta de oxígeno se relaciona con la Descomposición y la Muerte.

El sistema natural de un rio mantiene su agua limpia y saludables a las diferentes partes de la cadena alimenticia. Los micro-organismos (Bacterias) se alimentan de las Plantas muertas, los Insectos se alimentan de los micro-organismos, los peces pequeños se alimentan de los insectos y los peces mayores de los pequeños. Las aves se alimentan de los peces mayores y así continúa la cadena alimenticia. Las plantas verdes utilizan la luz solar para producir oxígeno para el río por medio de un proceso llamado fotosíntesis.

Si esta cadena alimenticia se rompe, el río pierde su habilidad de mantenerse a sí mismo limpio de manera progresiva hasta que pierde su capacidad de producir oxígeno. Cuando ésto sucede, toda la vida del río, vegetal y animal, muere y se descompone. Este proceso de descomposición es desagradable y muy ofensivo al olfato, ya que genera un gas muy tóxico y maloliente llamado Sulfato de hidrógeno. Cuando un río entra en este estado, está totalmente muerto y se cataloga como un Río séptico.

Utilización del oxígeno en las aguas negras

Las aguas negras contienen diversos químicos naturales, que contienen a su vez al elemento Carbono. Debido al contenido de carbono, los químicos son orgánicos. Toda la comida que el ser humano consumo es orgánica, es decir, contiene carbono. Los humanos consumimos alimentos y respiramos oxígeno. Posteriormente varias Bacterias y enzimas de nuestro cuerpo convierten el carbono y el oxígeno en un gas llamado Bióxido de carbono, que espiramos. Durante esta conversión de carbono y oxígeno a bióxido de carbono, se produce Energía, con la cual el ser humano puede continuar viviendo.

Cuando las aguas negras son descargadas al río, las bacterias que se encuentran en el río se alimentan de los Químicos orgánicos que estas aguas contienen y utilizan el oxígeno disuelto en el río para convertir el carbono en bióxido de carbono. De este modo, se utiliza el oxígeno en los ríos.

Si únicamente se descargan cantidades pequeñas de aguas negras a un río, el río generalmente tienen la habilidad de admitir este elemento contaminante sin que haya una reducción seria en la calidad del río. Sin embargo, cuando hablamos de cantidades considerables de aguas negras, el oxígeno disponible se acaba rápidamente. La concentración máxima de oxígeno en agua de río es de 12 mg/l. Las aguas negras típicas requieren de unos 200 mg/l de oxígeno para convertir el contenido orgánico en bióxido de carbono. Por lo tanto, aún en el supuesto caso que un río tuviera concentraciones óptimas de oxígeno, necesitaría tener un volumen 17 veces mayor al volumen de aguas negras vertidas para neutralizar su efecto contaminante y aún así, no quedaría oxígeno para las Plantas, Insectos, Peces y otras formas de vida del río. Esta es la razón por la cual las grandes descargas de aguas negras causan el deterioro de un río: el río no puede proveer el suficiente oxígeno para que se lleve a cabo un tratamiento natural.

Tratamiento de las aguas negras

Las aguas negras son recolectadas por medio de la Infraestructura sanitaria, es decir, el drenaje y llevadas a plantas de tratamiento para ser limpiarlas y tratarlas de manera que al ser devueltas al ciclo hidrológico no causen daños al Medio ambiente.

Fuente