Aichi D3A

Aichi D3A
Información sobre la plantilla
Aichi D3A 4.jpg
El Bombardero Japones Aichi o Val
TipoBombardero en picado
Historia de producción
FabricanteAichi Kokuki
Diseñado porGustave Delage
Desarrollo delNieuport 10
Desarrollado enNieuport 17
Historia de servicio
Primer vueloenero de 1938
Introducido1940
EstadoRetirado
UsuarioArmada Imperial Japonesa

Aichi D3A: Era un avión monoplano de ala baja y construcción enteramente metálica. El tren era fijo y totalmente carenado. Las alas tenían una característica forma elíptica, y eran semejantes a las del avión alemán Heinkel 70. Bombardero en picado del servicio aéreo de la marina imperial japonesa en la segunda guerra mundial.

Tren de aterrizaje

Por su tren de aterrizaje fijo el Aichi D3A1 parecía un poco extraño, aunque al igual que el JU-87 Stuka alemán era un bombardero en picado muy preciso y eficaz. También era muy maniobrable y no era presa fácil para los cazas americanos del comienzo de la guerra. Se empleó con un éxito mortífero en Pearl Harbor y en las batallas del Mar del Coral y de Midway. Aunque los D3A1 eran cada vez más vulnerables ante los cazas aliados, siguieron en servicio y supusieron una gran amenaza para la flota de los EE.UU. . Estos bombarderos solían llevar tres ametralladoras de 7’7mm montadas dos en las alas y una en la cabina trasera. Los Val solían tener base en portaaviones y al llevar un motor de 1075 caballos, radial y refrigerado por aire podía aguantar muchos daños.

Historia

Responsable por el mayor numero de buques aliados hundidos en el Océano Pacífico, el D3A Val fue el bombardero en picada estándar de la Flota japonesa al iniciar la campaña. La Marina japonesa había estado buscando una forma eficiente de ataque con bombas, en las pequeñas pistas de un portaaviones no pueden llevarse bombarderos pesados, y los aviones tienen que ser ligeros, por eso se pensó en un bombardero que con una sola bomba colocada en el lugar preciso, pudiese hacer el máximo daño posible en un blanco. Así nació el concepto de Bombardeo en picada, Aichi desarrollo un avión, el D3A (llamado posteriormente “Val” por los servicios de Inteligencia aérea aliados) seguía los patrones de diseño de mediados de los treintas, tren de aterrizaje fijo, frenos de picada en la parte frontal del ala, dos tripulantes y un armamento defensivo ligero. Frente a la débil oposición aérea al inicio de la guerra, demostró unas habilidades muy superiores a las que debía de esperarse de un diseño algo anticuado para 1941, inicio su historia operativa sobre los cielos de China, donde realizo misiones de bombardeo táctico en apoyo al ejercito, así como algunas misiones de largo alcance en contra de los aerodromos chinos.

Fue sin embargo durante el ataque a Pearl Harbour, donde sus bombas empezaron a hundir barcos, el daño producido a la flota norteamericana fue extenso. Los portaaviones de Nagumos siguieron con su estela destructiva y los Val destruyeron al portaaviones HMS Hermes frente a Colombo, ademas de despacharse un par de cruceros y un destructor. Otras flotas japonesas usaron también muy intensamente el Val, durante la Batalla de Java, fueron los ataques de este tipo de avión los que deshicieron la flota del ABDA, en el Mar del Coral, los aviones del Zuikaku y Shokaku hundieron al Lexington, Neosho y Sims.

Desarrollo

Bombardero japones Aichi-D3

Su origen se remonta al verano de 1936 cuando la marina nipona había solicitado un tipo de bombardero en picado para embarcar en portaaviones. Tres conocidas firmas, la Aichi, la Nakajima y la Mitsubishi se habían puesto a la obra, y el proyecto ganador fue el de la Aichi. Así en enero del 38 empezaron las pruebas del prototipo. Evidentemente esto se debía a los intensos intercambios de datos entre Alemania y Japón. Dos robustos frenos aerodinámicos, construidos según el modelo de los aplicados bajo las alas de los Ju87 alemanes, hacían que sumando la función a la que estaba destinado el val con la fisonomía que le daba el tren de aterrizaje, los frenos y la cubierta de la cabina, el avión fuera conocido como " El Stuka del Pacífico ". En realidad, aparte de algunas leves semejanzas exteriores el Val no tenía nada del JU-87 Stuka.

Construido en semicascarón con revestimiento de aleación ligera, el avión no tenía la pesadez de su colega alemán. En todos los casos se mostró siempre robustísimo y muy maniobrable, fué sin duda el mejor avión de ataque en picado japonés de la guerra, tanto que siguió en producción hasta el final de la contienda pese a estar su fórmula totalmente anticuada.

Singular, por no decir desconcertante era la situación de los depósitos de combustible, que permitían una buena autonomía. Uno de ellos se encontraba precisamente bajo los pies del piloto, y no estaba protegido como el resto del avión por ningún blindaje.

El armamento preveía dos ametralladoras de 7,7 mm. fijas en el morro y otra móvil para el telegrafista-ametrallador. Bajo el fuselaje podía llevar una bomba de 250 Kg. más 120 Kg más bajo las alas, finalmente, se llegaron a producir 1495 Aichi D3A " Val " por la industria nipona.

El fin de la carrera de este buen avión fue el que tuvieron casi todos los aparatos que podían volar al término de la contienda. El Val, que había hundido más naves aliadas que cualquier otro aeroplano, incluyendo el portaaviones británico Hermes, fué empleado como avión suicida, aunque era fácil presa de los cazas enemigos, pese a lo cuál, nunca le faltaron voluntarios...

Datos tácticos técnicos

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 10,2 m
  • Envergadura: 14,37 m
  • Altura: 3,85 m
  • Superficie alar: 34,9 m²
  • Peso vacío: 2.408 kg
  • Peso cargado: 3.650 kg
  • Planta motriz: 1× Mitsubishi Kinsei 44.
  • Potencia: 1.070 CV

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 389 km/h
  • Radio de acción: 1.472 km
  • Techo de servicio: 9.300 m
  • Régimen de ascenso: 260 m/min

Armamento

  • Ametralladoras: 3× Tipo 97 de 7,7 mm (1 montada en la parte trasera de la cabina)
  • Bombas: 370 kg en bombas

Fuentes