Aire comprimido

Revisión del 11:24 8 feb 2018 de Yordanka2017 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align=justify> {{Definición |nombre= aire comprimido |imagen=airec.jpg |tamaño=8 kb |concepto= Aire cuyo volumen ha sido disminuido por compresión para utilizarlo a...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
aire comprimido
Información sobre la plantilla
8 kb
Concepto:Aire cuyo volumen ha sido disminuido por compresión para utilizarlo al expandirse.

El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no solo se comprime sino que también desaparece la humedad y se filtra. “

Aire comprimido

El aire comprimido es, junto con la electricidad, la forma o el vector energético más utilizado en la industria manufacturera avanzada actual. Se puede definir el aire comprimido como una determinada masa de aire que se encuentra a una presión superior a la atmosférica. Se trata de aprovechar la capacidad de compresión que tiene el aire atmosférico, para usarlo como energía o para acumularlo en un recipiente con la idea de un uso posterior. La capacidad de compresión del aire atmosférico se explica por las leyes de los gases. Posiblemente la que mejor define al aire comprimido es la de Boyle-Mariotte, que dice: la presión que se ejerce por una determinada fuerza es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, considerando que la temperatura se mantenga constante. Esta masa de gas es el aire atmosférico, que está formado por una mezcla de gases, entre los que destacan el nitrógeno, el oxígeno y el vapor de agua. En menor cantidad, se pueden encontrar múltiples gases como el hidrógeno, el dióxido de carbono o el ozono. Cuando en el proceso de compresión se reduce el volumen de esa masa de gas, la presión aumenta. Esta es una explicación resumida, porque en la realidad, hay que considerar otros factores en el proceso de compresión, como son la temperatura o la humedad. El aire comprimido se consigue usando unos equipos denominados compresores, que aspiran el aire atmosférico y lo comprimen hasta llegar a un valor de presión requerido y superior al de la presión atmosférica a la que se encontraba. Este valor de presión puede ser de unos gramos/cm2 sobre la atmósfera o de muchos kg/cm2.

Características

El aire comprimido es desde muchos puntos de vista un medio energético ventajoso. Es limpio e inocuo, fácil de almacenar y transportar, y sumamente útil para una gran variedad de aplicaciones industriales. El aire comprimido se puede usar para muchos fines; desde la propulsión de herramientas neumáticas para crear movimientos y elevaciones, o para limpiar, desplazar y enfriar materiales.

Múltiples aplicaciones

Como fuente de energía, para el uso en movimiento de maquinaria, actuadores, soplado, sistemas de frenos, elevación, etc. Como aire acumulado, para los sistemas de respiración humana, soplado, ventilación, procesos biológicos, etc.

Utilización

  • Elevadores neumáticos.
  • Destornilladores automáticos.
  • Tornos dentales.
  • Armas de aire comprimido
  • Equipos de minería (taladros rotopercutores, martillos picadores, lámparas, ventiladores y muchos otros).
  • Arranque de motores de avión.
  • Coches de aire comprimido y motores de aire comprimido
  • Atracciones, para conseguir grandes velocidades en poco tiempo.

El aire comprimido permite utilizar mucha de la maquinaria pesada

En la actualidad

Hoy en día, es una de las fuentes de energía más utilizada, debido a su seguridad, rapidez y facilidad de manejo. Es evidente que la electricidad o el gas siguen estando por delante, debido a que tienen más aplicaciones que la del aire comprimido, pero son muchas las aplicaciones que se basan en esta fuente de energía.

Fuentes