Saltar a: navegación, buscar

Ozono

Ozono
Información sobre la plantilla
Ozono.JPG
Concepto:El ozono, es un gas incoloro e inodoro de bajo peso molecular, formado por tres átomos de oxígeno
Ozono. Gas incoloro e inodoro de bajo peso molecular, formado por tres átomos de oxígeno, cuya nomenclatura es O3. Es una forma alotrópica del Oxígeno, de donde se deriva el nombre científico: trioxígeno. Requiere determinadas condiciones de presión y temperatura para poder formarse.

Actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan al planeta, permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en la Tierra, facilitando la fotosíntesis de la vegetación terrestre, Algas y fanerógamas marinas, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

Ozono y descubridores

En 1781 Van Marum predijo la existencia del ozono cuando sintió el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le da el nombre, el cual deriva del griego ozein que significa oler. Es un gas azul de olor metálico y picante, peligroso para la respiración pues ataca las mucosas, fácilmente reconocible. Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas, en motores eléctricos cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas, como por ejemplo: batidoras o en juguetes con un pequeño motor.

El ozono, es un gas de bajo peso molecular (P.M. = 48), cuya nomenclatura es O3, por estar formado por tres átomos de Oxígeno. Es una forma alotrópica del Oxígeno, que requiere determinadas condiciones de presión y temperatura para poder formarse. Actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan al planeta, permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en la Tierra, facilitando la Fotosíntesis de la vegetación terrestre, Algas y Fanerógamas marinas, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable. También, si se congela se observa como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado el gran poder oxidante. En estado natural es gaseoso y se encuentra en el Aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en Verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.

En Relámpago del Catatumbo, en Zulia, Venezuela, se encuentra la fábrica de ozono de la Naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año originando el 10% de la capa de ozono del planeta.

Ozono estratosférico

El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada Capa de Ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que

Ozono Estratosférico y Troposférico
disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.

El ozono estratosférico se destruye por la acción de la propia radiación ultravioleta. Se forma así un equilibrio dinámico en el que se forma y destruye ozono. Así, actúa como un filtro que no deja pasar dicha radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra. El equilibrio del ozono en esta capa de la Atmósfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), que reaccionan con el ozono y hacen que se destruya más rápidamente de lo que se regenera. El daño que causan cada uno de estos contaminantes es función del potencial de agotamiento del ozono.

Ozono troposférico

También se encuentra ozono en la zona más baja de la atmósfera, convirtiéndose en un problema, puesto que el mismo, en concentración suficiente puede provocar daños en la vegetación (a partir de unos 60 microgramos por metro cúbico).

El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas. El conjunto del ozono, NOx y VOCs forma una neblina visible en zonas muy contaminadas denominada smog fotoquímico.

Propiedades físicas del ozono

  • Peso molecular: (PM) 47,998
  • Temperatura de condensación: - 112 º C
  • Temperatura de fusión: -197,2 º C
  • Densidad: 2,144g/l
  • Densidad (líquido a –182 º C): 1.572 gr/cm 3
  • Peso del litro de gas (a 0º y 1 átm.): 1,144 gr.

Características del ozono

  • El ozono es el segundo oxidante más poderoso y útil conocido después del fluoruro, pero desafortunadamente, el uso de fluoruro es peligroso, y al igual que el cloro, aumenta el pH del agua, incrementa el contenido en minerales, y las reacciones químicas por sustitución pueden producir compuestos orgánicos fluorados disueltos que oponen mayor resistencia a la oxidación.
  • Pose alta reactividad química, la cual está relacionada con la configuración electrónica estable que le impulsa a buscar electrones de otras moléculas. Durante la reacción con otras moléculas el ozono se destruye. Los productos finales de esta oxidación de moléculas orgánicas son: dióxido de carbono y agua.
  • Es un purificador del agua por oxidación química, destruyendo todos los tipos de microbios, los coloides son desestabilizados por neutralización y los materiales orgánicos disueltos son parcialmente oxidados.
  • La mayor concentración de ozono está entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como Capa de Ozono. Si todo el ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.
  • Actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que facilita la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.
  • Alta capacidad de absorción de sabores y olores extraños en el agua. Esto es debido simplemente a la rápida destrucción de los compuestos orgánicos responsables del olor. Para tratamiento de aire, el ozono es un eficaz desodorizador contribuyendo no sólo a esterilizar ambientes sino que además destruye todo tipo de olores formados por humos de tabaco, olores orgánicos, ambientes cargados y malos olores en general.
  • Para tratamiento de aguas el tratamiento con ozono puede ser adecuado para la eliminación de metales pesados como el hierro y el manganeso que precipitan rápidamente en forma de óxido. *Es un floculante natural, facilitando los procesos de filtración de tratamiento de aguas, provocando la formación de flóculos, es decir, agrupaciones de la materia en suspensión lo cual facilita la filtración mejorando la claridad y disminuyendo la turbidez del agua, eliminando los nitritos, trihalometano, pesticidas, cloraminas, etc.

Medición del ozono atmosférico

El contenido total de ozono en la atmósfera se define a partir de la cantidad de ese gas, contendida en una columna vertical de 1 cm2 de base, a valores de presión y temperatura standard". Puede ser expresada en unidades de presión y un valor típico de esa cantidad es del 0,3 atmósfera-centímetros. Un valor más frecuente es el que se expresa en miliatmósferas/centímetros, lo que define a la Unidad Dobson (UD) , la cual corresponde, en promedio, a una concentración aproximada a una parte por billón en volumen.

Los valores usuales de ozono observados en la atmósfera, oscilan entre los 230 y 500 UD. la distribución no es absolutamente uniforme en toda la vertical, calculándose que cerca del 90% de la concentración se encuentra en la baja estratosfera, con un máximo entre 19 y 23 km. de altura en promedio.

El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como los compuestos clorofluorocarbonos (CFCs), que reaccionan con el ozono y hacen que se destruya más rápidamente de lo que se regenera. El daño que causan cada uno de estos contaminantes es función del potencial de agotamiento del ozono.

Tratamiento de agua mediante el ozono

El ozono es utilizado para el tratamiento de diferentes tipos de agua

Agua de consumo humano

El ozono se emplea para tratar agua de consumo humano, como tratamiento alternativo a una cloración tradicional, o como un complemento de la misma. Un proceso de precloración con ozono permite la potabilización, al eliminar muchos contaminantes presentes en el agua, como consecuencia de esta reducción de carga orgánica evitamos la posterior formación de compuestos organoclorados y trihalometanos responsables del mal sabor y olor del agua, y que en determinadas concentraciones pueden llegar a ser cancerígenos y perjudiciales para la salud.

Tratamiento de piscinas

El tratamiento de piscinas con ozono es el más eficaz que se conoce. Además de mejorar sustancialmente la calidad de desinfección de una piscina tratada con cloro evita muchos de los problemas que éste tratamiento tradicional conlleva, entre ellos al olor que adquiere el agua producido por la formación de cloraminas, que además trae irritaciones, asma y destiñe el tejido de los trajes de baño. El empleo del cloro también tiene consecuencias de desgastes estructurales en las instalaciones debido a la corrosión que produce y en ocasiones el almacenamiento origina problemas tanto de corrosión como de seguridad por la manipulación de esta sustancia.

Además de esto, el efecto floculante del ozono así como su capacidad de destrucción de la materia orgánica, permite un aumento en la eficacia de los filtros, y por tanto una transparencia del agua sin precedentes en otros tipos de tratamiento.

Por otra parte, el empleo de ozono para natación de alto nivel, permite un mayor rendimiento en los nadadores ya que se evita la alta concentración de cloro gas sobre la superficie de la piscina y en cambio se sustituye por una concentración elevada de oxígeno como consecuencia de la descomposición del ozono en el agua. Esto permite una mejora en las marcas del deportista y contribuye a la salud del mismo evitando los efectos perniciosos del cloro a largo plazo.

Tratamiento de aguas residuales

El ozono es un poderoso oxidante que contribuye a la eliminación de numerosos contaminantes orgánicos, detergentes, pesticidas, herbicidas. Oxida metales pesados favoreciendo su precipitación, neutraliza cianuro, amoniaco, nitritos, urea.

Tratamiento de aguas de riego

El regado con sistemas de agua ozonizada consiste básicamente en una mayor aportación de oxígeno a la raíz llegando libre de virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo, por lo que se logra un crecimiento mucho más rápido de lo habitual, con más viveza y fuerza así como más productividad. Otra consecuencia es la calidad del sabor que contendrá, por efecto del riego, una mayor cantidad de azúcares. De igual manera el ahorro en abonos y otros aditivos se reduce hasta en un 50% (de cada dos riegos seguidos, uno ha de realizarse sólo con agua ozonizada).

El ozono puede utilizarse en otras muchas aplicaciones como viveros de mariscos, lavado de frutas y hortalizas esterilización de verduras, carnes y pescados, acuarios, fabricación de hielo, torres de refrigeración, etc.

Tratamiento de aire con ozono

El ozono en tecnología ambiental se emplea como método de purificación del aire, de tal forma que se consiguen eliminar todo tipo de olores a la vez que destruir toda clase de bacterias y hongos que pudieran existir, no permitiendo su desarrollo.

Para tratamiento ambiental puede inyectarse directamente al aire desde unos generadores de ozono o bien hacerlo a través del circuito de aire acondicionado. Es apto para tipo de locales, con ya sea con personas habitualmente, para eliminar humos de tabaco, olores cargados, pescaderías, baños, restaurantes, etc.

La rápida capacidad de eliminación de microorganismos, hace del ozono un eficaz purificador del aire, destruyendo virus, bacterias y evitando alergias, dolores de cabeza y conjuntivitis.

Se emplea en la conservación de alimentos como frutas, verduras, pescados, carnes etc. Una concentración adecuada de ozono en las cámaras frigoríficas alarga la vida de estos alimentos debido a la eliminación de las bacterias responsables de la putrefacción.

Capa de ozono

Artículo principal sobre: Capa de Ozono

Es la zona de la Estratosfera terrestre que contiene el 90% del Ozono presente en la
Capa de Ozono
atmósfera; se extiende aproximadamente entre los 15 y los 40 km de altitud. Conocida también como ozonósfera; absorbe del 97% al 99% de la Radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3.

Descubridor

La Capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, posteriormente el británico G.M:B Dobson desarrolla un espectrofotómetro, que le permitió examinarla las propiedades y medir el ozono desde la superficie de la Tierra. Dobson entre 1928 y 1958 establece una red mundial de estaciones de monitoreo de Ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. En honor a este científico a la unidad de medición de la cantidad de ozono se le da el nombre de Unidad Dobson.

Función

Tiene la función de reducir las radiaciones ultravioletas (UV) a la Tierra; estas radiaciones son perjudiciales para la salud humana, y para la vida animal animal y vegetal, si se agota la capa de ozono se afecta al hombre y a los ecosistemas, ocurriendo:

  • Alteración del sistema inmunológico.
  • Riesgo de contraer cáncer de piel y cataratas.
  • Aumento de enfermedades infecciosas.
  • Reducción de los ritmos de crecimiento animal y vegetal.
  • En los océanos muere el plancton que habita las superficies, acabando así con el primer eslabón de la cadena alimenticia marina.

Agujero de la Capa de ozono

Es la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en la Antártida, que cubre alrededor de 29 millones de kilómetros cuadrados; casi la superficie de toda la América del Norte.
Agujero en la Capa de Ozono

El "agujero" no es en realidad un agujero, sino una región que contiene una concentración muy baja de ozono, al parecer la acción de los CFC es favorecida por las condiciones climáticas exclusivas de la zona, que crean una masa aislada de aire frío alrededor del polo sur.

Sin embargo las reducciones de la capa de ozono, observadas en el hemisferio Norte, ya son tan alarmantes como las de la región de la Antártica. Por lo tanto este es un problema global que exige soluciones mundiales. Durante el verano se observa cierta recuperación. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²) El 17 de marzo de se firma la convención de Viena para la protección de la Capa de Ozono.

Medidas para cuidar la Capa de ozono

Oficina Técnica de Ozono

Artículo principal sobre: Oficina Técnica del Ozono

La Oficina Técnica del Ozono tiene por objetivo coordinar y controlar el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, encaminado a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, SAO en Cuba.

Ozonoterapia en Cuba

La Ozonoterapia, es una técnica alternativa válida y complementaria, que consiste en la utilización de una mezcla del gas ozono como elemento catalizador y de Oxígeno; mediante el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia en una máquina diseñada para ese fin. Esta reacción Electrofísica produce un gas con distintas concentraciones de ozono, que se empleará según la patología del paciente, mejorando de esta forma la calidad de vida humana, animal y vegetal, como permite normalizar las funciones básicas de los ecosistemas.

El Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba lleva desarrollando durante más de 25 años estudios sobre las aplicaciones y el tratamiento completamente gratuito que se pueden lograr a partir del ozono. Entre los que se encuentran:

  • Tratamiento de la hernia discal, tanto cervicales como lumbares padecimiento que ocasiona síntomas muy dolorosos. Se ha comprobado que la ozonoterapia, a partir de una inyección en la zona afectada, logra una reducción de la lesión, o la elimina totalmente.
  • Tratamientos en pacientes con artrosis, artritis o tendinitis. El ozono inhibe la secreción de las sustancias que provocan el dolor, al actuar como antiinflamatorio, también tiene acción vasodilatadora y regeneradora.
  • Existen también tratamientos para los niños con desnutrición, a los que suministramos el aceite de girasol ozonizado Oleozon oral, un medicamento antiparasitario, muy efectivo para combatir la giardiasis. En tópico o pomada esta sustancia sirve para combatir afecciones cutáneas ocasionadas por hongos o bacterias, entre las cuales está el impétigo, tan frecuente en los pequeños.
  • Tratamiento del shock séptico, en aquellos pacientes que han sido operados, o como profilaxis, ante determinadas intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.
  • En la oftalmología también se ha comenzado a usar como una terapia complementaria en el caso de la Retinosis Pigmentaria, y ya se avanza para desarrollar el tratamiento del cáncer en estudios preclínicos, aunque aún se encuentra en fase investigativa, así como para el glaucoma.

Experiencias de tratamientos con ozono

En Cuba más de 50 hospitales tienen instalados los equipos de ozono, desarrollados en la Isla. Existen 65 equipos para unos 52 centros hospitalarios. En la capital hay instituciones que tienen más de uno, y en todas las provincias se emplea, ya sea con uso terapéutico en la Medicina, o en el tratamiento de agua potable y residual, especialmente en los desechos de la Industria Farmacéutica.

Se está comenzando la terapia para el tratamiento del Alzheimer. Se ha demostrado que la ozonoterapia tiene muy buenos resultados en las personas de la tercera edad, pues equilibra los niveles de oxidación celular del organismo y evita el consiguiente desgaste celular.

Se ha tratado también a pacientes diabéticos y a personas glaucomatosos y otros con afeccciones circulatorias y artrosicas con buenos resultados.

Contraindicaciones del tratamiento con ozono en humanos

Como todo tratamiento tiene algunas contraindicaciones como son:

Tratamiento de aves con ozono

En La Granja Avícola 13 de Marzo, ubicada en el Crucé de Cuatro Caminos de Yayeral provincia Holguín, se aplicó ozonoterapia en diferente frecuencia en tratamiento de aves prolapsadas, con buenos resultados.

Ozono en la industria alimentaría

Dos son los objetivos esenciales de la ozonización en la conservación de alimentos:

  1. La asepsia de los locales de manipulación, de conservación y de distribución de alimentos.
  2. La desodorización de los locales y supresión de la trasmisión de olores.

En lo que se refiere al primer objetivo, el ozono asegura la destrucción de los numerosos microorganismos que pululan en la superficie de los productos alimenticios, antes de introducirlos en las cámaras frigoríficas. Situación que se inicia con las operaciones de manipulación y transporte. El segundo objetivo consiste en la supresión de olores. Es bien sabido que cualquiera que sea la mercancía almacenada, la cámara desarrollará olores que pueden ser trasmitidos a la nueva mercadería que entra en ella, lo cual resulta, en la mayoría de los casos como una condición contraproducente. En un principio las cámaras se deodorizaban o desinfectaban por medio de productos químicos, entre los que se utilizaban con mayor frecuencia el trioximetileno y el azufre, que daban resultados tangibles, pero difícilmente controlables. La operación de deodorización y purificación no era posible más que después de desalojar las mercancías almacenadas. En efecto, el modo de operación consistía en hacer quemar azufre por las pastillas de trioximetileno en la cámara a desinfectar. Pero, debido a lo altamente tóxico de los gases desprendidos, era necesario tomar precauciones especiales, y el local quedaba herméticamente cerrado durante 48 horas por lo menos, a fin de que el gas producido tuviera tiempo necesario para actuar eficazmente. A continuación de esta operación era indispensable una aireación activa, para eliminar los gases de combustión, lo que prolongaba aún más el tiempo de inmovilización del local. En cambio el ozono presenta grandes ventajas acerca de la destrucción eficaz de los microorganismos y puede ser aplicado mientras la mercadería está almacenada, puesto que el gas, después de reaccionar oxidando al contaminante, en la mayoría de los casos, recupera la forma de oxígeno.

Acción del ozono sobre el etileno

El etileno es el más sencillo de todos los compuestos orgánicos que influye en los procesos fisiológicos de los vegetales, y que es considerado como la "hormona" de la maduración, siendo fisiológicamente activo a la iniciación del "ripening" o maduración plena de la fruta y en el establecimiento de la senescencia y marchitamiento de los productos hortícolas, incluso a muy bajas concentraciones.
Entre los efectos perjudiciales del etileno, en cuanto a facilitar la presencia de fisiopatías, se destacan las siguientes:

  • Senescencia acelerada y amarilleamiento en algunos frutos inmaduros.
  • Aceleración de la maduración de la fruta (tomates) durante la manipulación y conservación.
  • Manchas foliares.
  • Caída de hojas (coliflor, etc.)
  • Pardeamiento en pulpa y semillas de berenjena.
  • Acumulación de metabolitos de "estrés" (isocumarina en la zanahoria, que provoca amargor; terpenos en batata, pisantina en guisante,)

Conservación de frutas y vegetales mediante ozono

La fruta es uno de los alimentos más delicados en lo que a su conservación y almacenaje se refiere. Esta perecibilidad se debe a su alto contenido de agua, alrededor de un 90%, lo que en el momento del almacenamiento genera un ambiente con humedad relativa elevada, creando en consecuencia, las condiciones necesarias para el desarrollo y proliferación de microorganismos.
Por otro lado, es el etileno, el más sencillo de todos los compuestos orgánicos que influye en los procesos fisiológicos de los vegetales, considerado como una hormona de la maduración, siendo fisiológicamente activo a la iniciación del “ripenning”y en el establecimiento de la senescencia y marchitamiento de los productos hortícolas, incluso a muy bajas concentraciones, normalmente inferiores a 1ppm.
El ozono, como agente altamente oxidante, no solo preserva a la fruta de la formación de mohos y colonias de bacterias, sino que también retrasa la maduración en un 20 a 30% prolongando el tiempo de almacenaje de ésta. Esto se consigue mediante la destrucción del etileno, transformándolos en dióxido de carbono y agua, El óxido de etileno intermediario resultante de la primera reacción, es a su vez un inhibidor eficaz del crecimiento de microorganismos. Por lo tanto, se evidencia la acción sinérgica del ozono con otros compuestos. De este modo, la eliminación del etileno y otros volátiles ha encontrado recientemente la solución práctica mediante el empleo del ozono.
En el caso de las verduras y hortalizas, el surgimiento de los productos de cuarta gama o mínimamente procesados, no solo ha brindado la ventaja para el consumidor de contar con un producto fresco, sino también al procesador, se ha visto enfrentado a la necesidad de resolver el problema de entregar un producto seguro e inocuo, con la calidad óptima, que dicho consumidor demanda. Las fuentes de contaminación para vegetales y hortalizas provienen del suelo, de las heces de los animales y de las aguas de regadío que transportan los nutrientes y contaminantes que se encuentran y que son lavados por cauces por donde estas aguas discurren. Como la mayoría de hortalizas y vegetales crecen en el suelo o al ras del mismo, todo contaminante que se encuentre en el suelo o cerca de éste y que es fuente de potenciales daños o perjuicios para la salud del consumidor, va a terminar depositándose sobre su superficie y finalmente va a pasar al producto terminado si durante la manipulación y procesamiento de los mismos no se cuenta con un medio desinfectante- esterilizante. En estos casos el ozono activo es un poderoso agente germicida que asegura la destrucción de una gran variedad de microorganismos que crecen y pululan sobre la superficie del alimento.

Obtención de ozono

Existen dos formas de obtener ozono en la industria. El método más generalizado consiste en hacer pasar aire a través de unos tubos de vidrio con superficies metalizadas dispuestos de forma concéntrica (ozonizadores) entre los que se hace saltar una descarga de alta diferencia de potencial (unos 15 kV) y alta frecuencia (50 Hz) que actúa sobre las moléculas de dioxígeno (O2) provocando la formación de dicho gas (trioxígeno). Posteriormente se puede separar el ozono por destilación fraccionada; de esta forma se obtiene ozono mezclado con el aire en concentraciones de aproximadamente un 2 %.

Otra forma de obtención, en concentraciones menores, consiste en irradiar aire con luz ultravioleta. También se obtiene ozono como subproducto de la destilación del agua.

Producción de ozono en Cuba

Actualmente Cuba produce los generadores de ozono para aplicar la sustancia gaseosa en la terapia. Además, está incrementando la producción de los aceites ozonizados para el tratamiento farmacológico.

Algunos de estos aceites ozonizados como el aceite de girasol, presentan un significativo efecto germicida de acuerdo con las investigaciones realizadas, con una eficacia demostrada para combatir hongos, bacterias y virus. Una de las aplicaciones que más llama la atención, además del uso médico, es el efecto del ozono en el tratamiento del agua. Generalmente el cloro es uno de los agentes químicos más usados para su desinfección, pero al reaccionar con compuestos orgánicos presentes en los líquidos, produce sustancias organocloradas, que pueden tener efectos mutagénicos y carcinogénicos. Ante este contexto, las investigaciones de esta prestigiosa institución podrían permitir el desarrollo de nuevos mecanismos que logren una purificación mayor y menos dañina del agua.

En el municipio de La Lisa se han obtenido resultados positivos, donde más de 2 000 niños reciben agua tratada con ozono, siendo esta la población más vulnerable.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, y los resultados vaticinan mejores rendimientos de la ozonoterapia, el país es reconocido como uno de los líderes en el mundo en la aplicación del ozono con un fin social y sobre todo humano.

Daños Producidos por el ozono en plantas

Alto en la atmósfera de la Tierra, el ozono juega un papel muy importante. Este gas invisible absorba los rayos ultravioletas del sol y los impide llegar a nuestra piel. Pero en la superficie de la Tierra, el ozono puede causar efectos dañinos al hombre, los animales y las plantas.

Los daños más llamativos producidos en las plantas se observan en las hojas, pero antes de que éstos se manifiesten pueden presentarse alteraciones a nivel bioquímico, fisiológico y anatómico. Por su relevancia económica, son particularmente importantes los efectos sobre el crecimiento y la producción.

Mecanismo de acción del ozono en las plantas

Las plantas son más sensibles al ozono que los humanos, y no pueden escaparse de este. Las principales afectaciones del ozono se producen a sus hojas, disminuyendo la capacidad fotosintética de las mismas.
El ozono penetra en la planta a través de los estomas abiertos. Los factores que regulan el cierre y apertura estomática tales como el gradiente de CO2, la humedad, luz, velocidad del viento, contenido de potasio, etc., controlan indirectamente su entrada. En el interior de la planta el ozono genera especies reactivas del oxígeno (ROS) como los radicales superóxido (O2-), hidroxilo (OH-), peróxido de hidrógeno (H2O2). Si los mecanismos desintoxicantes a nivel del apoplasto no son suficientes, el ozono puede penetrar en las células del mesófilo y reaccionar con moléculas orgánicas (ej: etileno) o con compuestos del fluido extracelular formando oxidantes secundarios que atacan las membranas causando un estrés oxidativo, por consecuencia modificaciones del potencial osmótico citoplasmático con reducción de los procesos fotosintéticos en los cloroplastos. Una de las consecuencias más documentadas de la exposición al ozono en forma prolongada, es la reducción de la fijación del CO2 y el aumento de la respiración en la oscuridad, proceso que se asocia a la necesidad de reparación de tejidos dañados de la planta.

Daños visibles

El ozono produce daños visibles en las hojas de especies sensibles. Los síntomas son bastante variados. En coníferas, se produce un moteado clorótico o un amarillamiento de las acículas. En plantas de hoja ancha, los daños son pequeñas punteaduras blancas, negras, pardas o rojizas, o un enrojecimiento prematuro de las hojas.
Los daños visibles producidos por el ozono, típicamente se presentan sólo en el haz de las hojas (aunque pueden alcanzar el envés en hojas finas), y no afectan a los nervios. Al contrario que en otros contaminantes como el SO2, las hojas más viejas están más afectadas que las jóvenes. Incluso en hojas compuestas, las hojas basales, más viejas, suelen estar más dañadas que las apicales.

Otros daños en plantas

Los daños de ozono suelen confundirse con daños provocados por:

  • Toxicidad de Mn.
  • Deficiencias de N, P, Mg, B, Fe.
  • Estrés hídrico.
  • Enfermedades de las hojas causadas por otros organismos.
  • Insectos (ácaros, thrips).
  • Toxicidad de pesticidas.
  • Infecciones virales.

Enlace externo

Fuentes