Aitana Alberti

Aitana
Información sobre la plantilla
Aitana1.jpg
Editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes.
NombreAitana Alberti León
Nacimiento1941
Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadArgentina
CiudadaníaEspaña
EducaciónCiencias Antropológicas
OcupaciónEscritora y poetisa
PadresRafael Alberti María Teresa León

Aitana Alberti León. Nacida en Argentina e hija de padres poetas españoles, que tuvieron que emigarar a Argentina por el exilio tras la Guerra Civil Española y que vivió en Italia, España y Canadá, y que ahora reside en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas.

Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana.

En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano.

Actualidad

Actualmente trabaja en el centro cultural Dulce María Loynaz y formó parte de la presidencia del Festival internacional de Poesía de La Habana.

La escritora española Aitana Alberti, presentó en La Habana su primer libro de narrativa, Inquilinos de la soledad, cuando se ha cumplido el 70º aniversario de la Guerra Civil Española. “Este libro constituye un homenaje a todos los exiliados y es una especie de testimonio familiar, donde se recrea una parte de la historia de España.

Afinidad por la obra de su Padre

Archivo:MariateresayRafael.jpg
María Teresa León y Alberti

Me atrae mucho la pintura. Mi padre fue un gran pintor. Esta fue su primera vocación. De hecho no empezó a escribir hasta los 20 años. Hasta entonces no había escrito absolutamente nada. El lo que quería ser era pintor, pero cuando irrumpe la poesía realmente lo abandona, en las décadas de los años 20 y en los 30.

El la retomó a mediados de los años 40. Tiene ese libro extraordinario, “A la pintura”, que es un homenaje a la gran pintura universal y a sus amigos pintores. Yo he descubierto, y lo he contado, que mi padre escribió a lo largo del tiempo, independientemente de “A la pintura”, a pintores y artistas plásticos vivos; creó cerca de 70 poemas, para un catálogo o porque la obra de algún pintor le había impresionado e inspirado un poema.

Relación con sus padres

Archivo:Rafael Alberti y Aitana.jpg
Rafael Alberti y Aitana

Mi madre fue una grandísima escritora de la Generación del 27, como mi padre, pero fue narradora; nunca quiso escribir poesía, tal vez porque al casarse con un poeta como mi padre pensó que con uno en la familia bastaba.

Ella hacía una prosa sumamente poética y, realmente, podía haber escrito poesía. Mi relación fue como la de cualquier niño con sus padres, aunque es cierto que no eran como los demás padres, según yo veía a las familias de niños amigos míos.

Fue una infancia muy especial, pero no vivían vueltos hacia un país al no podían acceder. Se incorporaron perfectamente a la vida argentina, trabajaron muchísimo, hicieron muchos amigos y yo, nacida en Buenas Aires, nunca me sentí desarraigada a diferencia de hijos de otros exiliados que tenían más presente la idea de volver a España, con los ojos vueltos a ese lugar inalcanzable.

Libros publicados

Entre otros:

  • Poemas
  • Y de nuevo nacer
  • Pupila al viento

Fuentes