Diferencia entre revisiones de «Ají picante»

Línea 13: Línea 13:
 
|género=Capsicum L.
 
|género=Capsicum L.
 
|especie=C. frutescens
 
|especie=C. frutescens
|hábitat=
+
|hábitat=Ambiente natural
 
}}'''Ají picante.''' Planta de amplio consumo en la condimentación de muchos alimentos y en remedios medicinales de amplio uso popular. Conocido vulgarmente como Ají guaguao o Ají picante, pertenece ala familia de las [[solanáceas]], una de las cinco [[especies]] cultivadas del género [[Capsicum]], que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes y utilizadas de [[ají]], tanto por la industria de los alimentos como por la industria farmacéutica a nivel mundial.
 
}}'''Ají picante.''' Planta de amplio consumo en la condimentación de muchos alimentos y en remedios medicinales de amplio uso popular. Conocido vulgarmente como Ají guaguao o Ají picante, pertenece ala familia de las [[solanáceas]], una de las cinco [[especies]] cultivadas del género [[Capsicum]], que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes y utilizadas de [[ají]], tanto por la industria de los alimentos como por la industria farmacéutica a nivel mundial.
  

Revisión del 10:12 7 sep 2011

Ají picante (Capsicum frutescens L.)
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Capsiceae
Género:Capsicum L.
Especie:C. frutescens
Hábitat:Ambiente natural

Ají picante. Planta de amplio consumo en la condimentación de muchos alimentos y en remedios medicinales de amplio uso popular. Conocido vulgarmente como Ají guaguao o Ají picante, pertenece ala familia de las solanáceas, una de las cinco especies cultivadas del género Capsicum, que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes y utilizadas de ají, tanto por la industria de los alimentos como por la industria farmacéutica a nivel mundial.

Origen

Planta que se domesticó en Centroamérica, probablemente en Panamá, difundiéndose paulatinamente por el área del Caribe y el norte de Sudamérica. Endémica de Centro y Sudamérica, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú.

Características

Esta planta llega alcanzar el metro de altura, aunque su tamaño varía de acuerdo a la riqueza del suelo y a la temperatura, desarrollándose en mayor grado en climas más cálidos. Presenta un follaje más denso y compacto que otras especies de Capsicum. Las hojas son ovoides, lisas, de color verde claro y unos 8 cm de largo. Es habitualmente bianual, aunque puede sobrevivir hasta seis años; la producción de frutos disminuye abruptamente son la edad, sin embargo, y sólo se la conserva por su valor decorativo.

Las flores son de hábito vertical, y se presentan individualmente. La corola es lisa, de color blanquecino o verdoso; la ausencia del engrosamiento basal permite distinguirla fácilmente a simple vista. Los frutos son bayas amarillas o verdes, tornándose de color rojo intenso al madurar; de acuerdo a la variedad, miden entre 2 y 5 cm. de largo. Se desprenden fácilmente del pedúnculo para facilitar su dispersión; las aves, que son insensibles a la capsaicina, son el vehículo más habitual para ésta. Una planta vigorosa puede producir más de 120 frutos.

Partes útil

Se utiliza los frutos maduros, sanos, y frescos.

Acción farmacológica

En los frutos maduros se encuentran pigmentos carotenoides y cantidades importantes de vitamina C. Las propiedades antiinflamatorias y analgésica se atribuyen fundamentalmente a la capsaicina (compuesto que se encuentran en alrededor de un uno por ciento), también se ha demostrado que mejora la circulación de las sangre al ser aplicado sobre la piel.

Propiedades medicinales

El consumo de este alimento incrementa la circulación periférica y disminuye los valores de presión arterial, es rico en cantidades de vitamina C y A, y contiene bioflavonoides, que son necesarios para el correcto crecimiento celular y son contribuyentes de la elasticidad en la parte interior de los vasos sanguíneos.

Beneficioso para combatir catarros porque sus sustancias promueven a la transpiración y actúan como expectorantes, abriendo los conductos nasales y los pulmones, consumiéndolo regularmente este alimento, puede reducir los dolores de garganta al menos por 3 horas y para ello se puede realizar un spray preparado con una cucharada sopera de alcohol de 80 grados, otra cucharada sopera de agua mineral y una cucharada de té de ají en polvo. Los principios activos de sus sustancias.

Su valor calórico estimado es de 318 calorías por cada 100 gramos del fruto. Estudios realizados en la Universidad de Nottingham sugieren que esta sustancia es efectiva como tratamiento anticanceroso. Se menciona que los vaniloides, familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y genera la muerte celular, lo más importante es que se logra sin generar daño a las células sanas circundantes, todo esto debido a que las características de la mitocondria (orgánulo encargado de la respiración celular) en la células cancerosas, es muy diferente de la de las células normales.

Se reporta que las hojas se utilizan en cataplasma como analgésico y para tratar la inflamación y los forúnculos (tumores a nivel de la piel); por vía oral como antigripal y antiasmático. Los frutos como diuréticos, digestivos, antihemorroidales y antianginosos y las raíces digestivas, para el reuma y las hemorroides. Los preparados a base de capsaicina se pueden utilizar sin receta médica para el tratamiento de dolores musculares, articulares y reumáticos. En la osteoartritis, la vía tópica, concomitantemente con paracetamol o aspirina, es considerada como uno de los tratamientos de elección.

De forma general sus indicaciones más importantes son el tratamiento del dolor ligero a moderado asociado a la osteoartritis o artritis reumatoide, dolor postmastectomía (operación de mamas), dolor asociada a magulladuras, dolor de espalda, esguinces, dolor asociado a la neuropatía diabética y el dolor producidos por los herpes (conocidos popularmente como maja).

El nuevo Formulario Nacional del año 2010 aprueba la producción y comercialización del ají picante tintura al 10 % y crema al 5 % para administración tópica, aplicados localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día, fórmulas que se pueden adquirir en la red de farmacias comunitarias.

Advertencia

Puede provocar irritación en la piel, por lo que se debe evitar el uso prolongado de la planta y no se recomienda por vía oral ni aplicar sobre piel irritada, desgarrada o en áreas en las que se hayan producido quemaduras, en zonas donde se aplique una almohadilla eléctrica o después de un ejercicio extenuante o sobre pieles o zonas sensibles (cerca de ojos, órganos sexuales por ejemplo).

La sobre dosificación puede provocar irritación de piel y mucosas, llegando a ser vesicante (aparición de ampollas). El uso prolongado sobre una misma área, puede causar daños en las células nerviosas. La inhalación del producto puede provocar alteraciones en el sistema respiratorio y es muy importante lavarse las manos con agua fría y jabón tras su aplicación.

De utilizarse sin prescripción médica y el dolor empeorara o se mantuviera durante más de una semana, se debe discontinuar el tratamiento y acudir al médico. Igualmente si los síntomas desaparecen en unos pocos días.

No administrar a personas sensibles a las guindillas o chile (otras variedades de ají)) debido a que se podrían producir reacciones alérgicas, ni en niños menores de 2 años de edad, salvo bajo prescripción facultativa.

La reacción adversa más frecuentemente con su uso es la irritación de piel, caracterizada por una sensación de ardor y escozor (comezón) en el área de aplicación. Esta sensación suele desaparecer después de unos días de tratamiento, pero puede persistir durante 2-4 semanas o más. También existen otros factores como la humedad, el calor, la sudoración o los vendajes que pueden acentuar la sensación de ardor.

Acciones tóxicas

Por la sensación de ardor que produce, es comúnmente usado en productos alimenticios para hacerlos más picantes. Para neutralizar el ardor en la boca, los métodos más eficientes son ingerir azúcar, aceite o grasas; masticar pan también ayuda porque remueve de forma mecánica la capsaicina, mientras que la caseína (proteína presente en la leche) rodea la molécula, volviéndola ineficaz. No es muy soluble en agua, por lo que beberla no ayuda mucho, pero sí lo es en grasas y alcohol. En los casos más extremos, puede ser buena idea ingerir hielo. También se ha utilizado como gas lacrimógeno. En grandes cantidades puede ser muy tóxica. Los síntomas de envenenamiento son dificultad para respirar, piel azul y convulsiones. Sin embargo, es extremadamente raro el envenenamiento accidental por consumo de ají picante.

Recomendación

Se puede consumir en diferentes platos, como parte de condimento de otros alimentos para realzar sus sabor, y de las más variadas formas de imaginación nos permita.

Fuentes