Diferencia entre revisiones de «Alejandro Aguilera González»

Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}} <div align="justify">'''Alejandro Aguilera González'''. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera.
+
}} <div align="justify">
 
+
'''Alejandro Aguilera González'''. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera.
 
== Síntesis biográfica==  
 
== Síntesis biográfica==  
 
Nace en [[Holguín]], [[Cuba]], el  [[3 de mayo]], [[1964]]. Ha residido y trabajado en [[La Habana]], [[Monterrey]] y [[Atlanta]], [[Georgia]].
 
Nace en [[Holguín]], [[Cuba]], el  [[3 de mayo]], [[1964]]. Ha residido y trabajado en [[La Habana]], [[Monterrey]] y [[Atlanta]], [[Georgia]].
 
 
===Estudios===
 
===Estudios===
 
*[[1975]]-[[1983]] Graduado de escultura, Escuela Profesional de Artes Plásticas, [[Holguín]].
 
*[[1975]]-[[1983]] Graduado de escultura, Escuela Profesional de Artes Plásticas, [[Holguín]].
 
*[[1983]]- [[1988]] Graduado de escultura, [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), La Habana.
 
*[[1983]]- [[1988]] Graduado de escultura, [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), La Habana.
 
*[[1990]] Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, [[Estados Unidos]].
 
*[[1990]] Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, [[Estados Unidos]].
 
 
===Actividad profesional===
 
===Actividad profesional===
 
[[1989]]  
 
[[1989]]  
 
*Cocurador, Proyecto Castillo de la Fuerza, [[Castillo de la Real Fuerza]], La Habana., [[marzo]]-[[abril]].
 
*Cocurador, Proyecto Castillo de la Fuerza, [[Castillo de la Real Fuerza]], La Habana., [[marzo]]-[[abril]].
 
 
===Exposiciones personales===
 
===Exposiciones personales===
 
[[1984]]  
 
[[1984]]  
Línea 61: Línea 58:
 
[[1995]]
 
[[1995]]
 
*La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, [[9 de febrero]].
 
*La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, [[9 de febrero]].
 
 
===Exposiciones colectivas===
 
===Exposiciones colectivas===
 
[[1984]]
 
[[1984]]
Línea 77: Línea 73:
 
*[[José Martí]] en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
 
*[[José Martí]] en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
 
*El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.
 
*El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.
 
 
=== Sobre el artista ===
 
=== Sobre el artista ===
 
"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.
 
"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.
  
 
Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, [[1995]])
 
Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, [[1995]])
 
+
====Premios====
 +
*1989 Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], [[septiembre]].
 
==Obras escultóricas==
 
==Obras escultóricas==
* Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, [[1985]]
+
* ''Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, [[1985]]''
* En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, [[1989]].
+
* ''En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, [[1989]].''
 
 
==Premios==
 
*1989 Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], [[septiembre]].
 
 
 
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
*Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, [[16 de mayo]], [[1986]].
 
*Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, [[16 de mayo]], [[1986]].

Revisión del 19:27 3 ene 2012

Alejandro Aguilera González
Información sobre la plantilla
NombreAlejandro Aguilera González
Nacimiento3 de mayo, 1964
Holguín,Bandera de Cuba Cuba

Alejandro Aguilera González. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Cuba, el 3 de mayo, 1964. Ha residido y trabajado en La Habana, Monterrey y Atlanta, Georgia.

Estudios

Actividad profesional

1989

Exposiciones personales

1984

  • Biblioteca del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.

1986

  • De lo real irreal a lo irreal real (Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas), Galería L, La Habana, 16 de mayo.

1988

  • ¿Mitos? (Trabajo de Diploma), biblioteca, Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte, La Habana, 21 de junio.

1989

  • Aguilera, A. /Somoza, A. /Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza, Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo-agosto.

1992

  • Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera, Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, noviembre.

1995

  • La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, 9 de febrero.

Exposiciones colectivas

1984

  • Los plásticos holguineros exponen, Sala Moncada, Holguín, febrero.

1985

  • Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.

1986

  • Relevo del ISA, Galería del ISA, La Habana.

1988

  • Exposición colectiva de escultores, Galería L, La Habana.

1989

  • Tercera Bienal de La Habana,Museo Nacional, La Habana.
  • II Salón Nacional de PequeñoFormato, Las Tunas, septiembre.

1991

  • José Martí en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
  • El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.

Sobre el artista

"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.

Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, 1995)

Premios

Obras escultóricas

  • Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, 1985
  • En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, 1989.

Bibliografía

  • Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, 16 de mayo, 1986.
  • Aguilera, A. / Somoza, A ./ Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza (cat.), Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo agosto. "Aguilera en la gloria", Artecubano, no. 2, p. 72, La Habana, 1995, ilus.
  • Caballero Mora, Rufo: "Remedio contra el miedo",Juventud Rebelde, La Habana, 10 de mayo, 1989.
  • Cendejas, José Luis: La Colonia, Alejandro Aguilera (cat.), Galería Manolo Rivero, Mérida, Yucatán, 9 de febrero.
  • Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (Tonel): "Alejandro Aguilera", Kuba O.K. Aktuelle Kunst aus Kuba / Arte Actual de Cuba (cat.), Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, p. 134, abril, 1990, ilus.
  • Hoz, Pedro de la: "Intelección de la escultura", Revolución y Cultura, no. 7, pp. 80-81, La Habana, julio, 1989, ilus.
  • Nuez, Iván de la: "Anatomías de la historia", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, s/p, noviembre, 1992, ilus.
  • Piñera, Toni: "¿Hasta cuándo Cenicienta? (I)", Granma, p. 5, La Habana,21 de abril, 1988.
  • Pozo, Alejandra: "Peregrinación por un arte libre", Estilo, año 5, no.22, pp. 36-43, La Habana, ilus.
  • Sánchez Crespo, Osvaldo: "Los buenos y los malos...", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, NuevoLeón, s/p, noviembre, 1992, ilus.
  • Sullivan, Edward J.: "El poder percibido. La obra reciente de Alejandro Aguilera", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, noviembre, 1992, ilus.

Fuente