Diferencia entre revisiones de «Alejandro Aguilera González»
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} <div align="justify">'''Alejandro Aguilera González'''. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera. | + | }} <div align="justify"> |
− | + | '''Alejandro Aguilera González'''. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera. | |
== Síntesis biográfica== | == Síntesis biográfica== | ||
Nace en [[Holguín]], [[Cuba]], el [[3 de mayo]], [[1964]]. Ha residido y trabajado en [[La Habana]], [[Monterrey]] y [[Atlanta]], [[Georgia]]. | Nace en [[Holguín]], [[Cuba]], el [[3 de mayo]], [[1964]]. Ha residido y trabajado en [[La Habana]], [[Monterrey]] y [[Atlanta]], [[Georgia]]. | ||
− | |||
===Estudios=== | ===Estudios=== | ||
*[[1975]]-[[1983]] Graduado de escultura, Escuela Profesional de Artes Plásticas, [[Holguín]]. | *[[1975]]-[[1983]] Graduado de escultura, Escuela Profesional de Artes Plásticas, [[Holguín]]. | ||
*[[1983]]- [[1988]] Graduado de escultura, [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), La Habana. | *[[1983]]- [[1988]] Graduado de escultura, [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), La Habana. | ||
*[[1990]] Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, [[Estados Unidos]]. | *[[1990]] Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, [[Estados Unidos]]. | ||
− | |||
===Actividad profesional=== | ===Actividad profesional=== | ||
[[1989]] | [[1989]] | ||
*Cocurador, Proyecto Castillo de la Fuerza, [[Castillo de la Real Fuerza]], La Habana., [[marzo]]-[[abril]]. | *Cocurador, Proyecto Castillo de la Fuerza, [[Castillo de la Real Fuerza]], La Habana., [[marzo]]-[[abril]]. | ||
− | |||
===Exposiciones personales=== | ===Exposiciones personales=== | ||
[[1984]] | [[1984]] | ||
Línea 61: | Línea 58: | ||
[[1995]] | [[1995]] | ||
*La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, [[9 de febrero]]. | *La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, [[9 de febrero]]. | ||
− | |||
===Exposiciones colectivas=== | ===Exposiciones colectivas=== | ||
[[1984]] | [[1984]] | ||
Línea 77: | Línea 73: | ||
*[[José Martí]] en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. | *[[José Martí]] en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. | ||
*El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana. | *El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana. | ||
− | |||
=== Sobre el artista === | === Sobre el artista === | ||
"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo. | "Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo. | ||
Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, [[1995]]) | Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, [[1995]]) | ||
− | + | ====Premios==== | |
+ | *1989 Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], [[septiembre]]. | ||
==Obras escultóricas== | ==Obras escultóricas== | ||
− | * Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 | + | * ''Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, [[1985]]'' |
− | * En el mar de América. Madera ensamblada, | + | * ''En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, [[1989]].'' |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
*Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, [[16 de mayo]], [[1986]]. | *Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, [[16 de mayo]], [[1986]]. |
Revisión del 19:27 3 ene 2012
|
Alejandro Aguilera González. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Holguín, Cuba, el 3 de mayo, 1964. Ha residido y trabajado en La Habana, Monterrey y Atlanta, Georgia.
Estudios
- 1975-1983 Graduado de escultura, Escuela Profesional de Artes Plásticas, Holguín.
- 1983- 1988 Graduado de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
- 1990 Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Actividad profesional
- Cocurador, Proyecto Castillo de la Fuerza, Castillo de la Real Fuerza, La Habana., marzo-abril.
Exposiciones personales
- Biblioteca del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
- De lo real irreal a lo irreal real (Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas), Galería L, La Habana, 16 de mayo.
- ¿Mitos? (Trabajo de Diploma), biblioteca, Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte, La Habana, 21 de junio.
1989
- Aguilera, A. /Somoza, A. /Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza, Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo-agosto.
- Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera, Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, noviembre.
- La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, 9 de febrero.
Exposiciones colectivas
- Los plásticos holguineros exponen, Sala Moncada, Holguín, febrero.
- Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
1986
- Relevo del ISA, Galería del ISA, La Habana.
- Exposición colectiva de escultores, Galería L, La Habana.
1989
- Tercera Bienal de La Habana,Museo Nacional, La Habana.
- II Salón Nacional de PequeñoFormato, Las Tunas, septiembre.
- José Martí en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
- El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.
Sobre el artista
"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.
Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, 1995)
Premios
- 1989 Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.
Obras escultóricas
- Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, 1985
- En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, 1989.
Bibliografía
- Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, 16 de mayo, 1986.
- Aguilera, A. / Somoza, A ./ Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza (cat.), Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo agosto. "Aguilera en la gloria", Artecubano, no. 2, p. 72, La Habana, 1995, ilus.
- Caballero Mora, Rufo: "Remedio contra el miedo",Juventud Rebelde, La Habana, 10 de mayo, 1989.
- Cendejas, José Luis: La Colonia, Alejandro Aguilera (cat.), Galería Manolo Rivero, Mérida, Yucatán, 9 de febrero.
- Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (Tonel): "Alejandro Aguilera", Kuba O.K. Aktuelle Kunst aus Kuba / Arte Actual de Cuba (cat.), Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, p. 134, abril, 1990, ilus.
- Hoz, Pedro de la: "Intelección de la escultura", Revolución y Cultura, no. 7, pp. 80-81, La Habana, julio, 1989, ilus.
- Nuez, Iván de la: "Anatomías de la historia", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, s/p, noviembre, 1992, ilus.
- Piñera, Toni: "¿Hasta cuándo Cenicienta? (I)", Granma, p. 5, La Habana,21 de abril, 1988.
- Pozo, Alejandra: "Peregrinación por un arte libre", Estilo, año 5, no.22, pp. 36-43, La Habana, ilus.
- Sánchez Crespo, Osvaldo: "Los buenos y los malos...", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, NuevoLeón, s/p, noviembre, 1992, ilus.
- Sullivan, Edward J.: "El poder percibido. La obra reciente de Alejandro Aguilera", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, noviembre, 1992, ilus.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo XX". Fundación Caguayo Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba.