Alejandro Aguilera González
Revisión del 23:02 10 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
|
Alejandro Aguilera González. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Holguín, Cuba, el 3 de mayo, 1964. Ha residido y trabajado en La Habana, Monterrey y Atlanta, Georgia. Inicio sus estudios de 1975-1983 graduandose de escultura en la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Holguín.
En 1983 a 1988 se graduaó de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana. En 1990 Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Actividad profesional
- 1989 Cocurador, Proyecto Castillo de la Fuerza, Castillo de la Real Fuerza, La Habana., marzo-abril.
Exposiciones personales
- 1984 Biblioteca del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
- 1986 De lo real irreal a lo irreal real (Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez *Cárdenas), Galería L, La Habana, 16 de mayo.
- 1988 ¿Mitos? (Trabajo de Diploma), biblioteca, Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte, La Habana, 21 de junio.
- 1989 Aguilera, A. /Somoza, A. /Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza, Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo-agosto.
- 1992 Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera, Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, noviembre.
- 1995La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, 9 de febrero.
Exposiciones colectivas
- 1984 Los plásticos holguineros exponen, Sala Moncada, Holguín, febrero.
- 1985 Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
- 1986 Relevo del ISA, Galería del ISA, La Habana.
- 1988 Exposición colectiva de escultores, Galería L, La Habana.
- 1989 Tercera Bienal de La Habana,Museo Nacional, La Habana.
- II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.
- 1991 José Martí en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
- El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana
Obras
Obras escultóricas
- Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, 1985
- En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, 1989.
Premios
Cita
Sobre el artista
"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.
Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, 1995)
Bibliografía
- Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas, Galería L, La Habana, 16 de mayo, 1986.
- Aguilera, A. / Somoza, A ./ Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza (cat.), Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo agosto. "Aguilera en la gloria", Artecubano, no. 2, p. 72, La Habana, 1995, ilus.
- Caballero Mora, Rufo: "Remedio contra el miedo",Juventud Rebelde, La Habana, 10 de mayo, 1989.
- Cendejas, José Luis: La Colonia, Alejandro Aguilera (cat.), Galería Manolo Rivero, Mérida, Yucatán, 9 de febrero.
- Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (Tonel): "Alejandro Aguilera", Kuba O.K. Aktuelle Kunst aus Kuba / Arte Actual de Cuba (cat.), Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, p. 134, abril, 1990, ilus.
- Hoz, Pedro de la: "Intelección de la escultura", Revolución y Cultura, no. 7, pp. 80-81, La Habana, julio, 1989, ilus.
- Nuez, Iván de la: "Anatomías de la historia", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, s/p, noviembre, 1992, ilus.
- Piñera, Toni: "¿Hasta cuándo Cenicienta? (I)", Granma, p. 5, La Habana,21 de abril, 1988.
- Pozo, Alejandra: "Peregrinación por un arte libre", Estilo, año 5, no.22, pp. 36-43, La Habana, ilus.
- Sánchez Crespo, Osvaldo: "Los buenos y los malos...", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, s/p, noviembre, 1992, ilus.
- Sullivan, Edward J.: "El poder percibido. La obra reciente de Alejandro Aguilera", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, noviembre, 1992, ilus.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo XX". Fundación Caguayo Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba.