Alexander Alexandrovich Arjanguelsky

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Alexander Arjanguelsky
Información sobre la plantilla
NombreAlexander Alexandrovich Arjanguelsky
Nacimiento1892
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento1978
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
OcupaciónDiseñador aeronáutico
TítuloDr. en Ciencias Técnicas
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe del Trabajo Socialista

Alexander Alexandrovich Arjanguelsky. En ruso: Александр Александрович Архангельский fue un diseñador aeronáutico, Dr. en Ciencias Técnicas. Trabajó en el buró de construcciones de Tupolev como su sustituto y jefe de una de las tres brigadas de construcción, teniendo a su cargo proyectos tan importantes como el TB-1, el TB-3, el ANT-35 y el ANT-40. A partir de 1936 pasó a dirigir su propio Buró de Construcciones ubicado en la Fábrica No.22 y fue el responsable de la producción en masa del SB y del diseño de los aviones Ar-2 y SB-B

Historia

Alexander Alexandrovich Arjanguelsky fue Graduado del Colegio Técnico Superior de Moscú (MVTU) en 1918.

Durante sus estudios trabajó en el laboratorio aerodinámico junto a Zhukovsky en la revisión de los cálculos para el gigantesco avión Sviatagor. Entre los años 1918 y 1936 trabajó en el TsAGI (Instituto Estatal Cetral de Aerodinámica).

Luego de que se creara el Buró de Construcciones (KB) de Tupolev en el TsAGI, se incorporó a este y participó en el desarrollo de toda la línea ANT. A partir de 1932 pasó a ocupar el puesto de jefe de departamento de aviones rápidos. Entre sus principales trabajos se destaca la dirección del primer bombardero moderno soviético, el SB (Скоростной Бомбардировщик o Bombardero Rápido) o ANT-40 y su desarrollo como avión de transporte civil denominado PS-35 (Пассажирский Самолет No. 35 o Avión de Pasajeros No. 35).

A partir de 1936 pasó a dirigir su propio Buró de Construcciones (KB) ubicado en la Fábrica No.22 y fue el responsable de la producción en masa del SB y del diseño de los aviones Ar-2 y SB-B.

A partir de 1941 Arjanguelsky pasó a formar nuevamente parte del Buró de Construcciones de Túpolev y desde 1942 fue nombrado jefe de diseño, participando en prácticamente todos los proyectos del KB, tanto militares como civiles.

Luego de la guerra este prestigioso ingeniero fue reasignado a la Fábrica 156 que se encargaba de la producción de piezas y el mantenimiento para mantener la flota existente de bombarderos SB.

Por su importante contribución al desarrollo de la técnica aeronáutica soviética le fue otorgado el título de Héroe del Trabajo Socialista.

Aviones producidos

En el OKB de A. Túpolev
Túpolev ANT-4 (TB-1)
Túpolev ANT-6 (TB-3)
Túpolev ANT-35 (PS-35)
Túpolev ANT-40 (SB)

En el OKB de la Fábrica No.22
Arjanguelsky MMN
SB-RK o Ar-2
Arjanguelsky SB-B
Arjanguelsky USB

Fuentes

Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 88 y 140. (En ruso).
Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p.17-18
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Editorial Delta, S.A. Barcelona. 1982. Vol. 2 Pág. 293. ISBN: 84-85822-36-6.
AviaDejaVu - http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20887.htm