Diferencia entre revisiones de «Alexandr Dovzhenko»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 56: | Línea 56: | ||
A principios de los años 20 Dovzhenko se afilió al Partido | A principios de los años 20 Dovzhenko se afilió al Partido | ||
Comunista, que había tomado el poder en el país y más tarde llegó | Comunista, que había tomado el poder en el país y más tarde llegó | ||
− | a trabajar de asistente del embajador soviético en Varsovia y en | + | a trabajar de asistente del embajador soviético en [[Varsovia]] y en |
[[Berlín]]. | [[Berlín]]. | ||
En [[Europa]] comenzó a asistir a cursos de pintura. En [[1923]] | En [[Europa]] comenzó a asistir a cursos de pintura. En [[1923]] | ||
− | tuvo que regresar a Ucrania, donde empezó a ilustrar libros y a | + | tuvo que regresar a [[Ucrania]], donde empezó a ilustrar libros y a |
dibujar caricaturas para varias revistas de Kiev.<Br> | dibujar caricaturas para varias revistas de Kiev.<Br> | ||
La carrera cinematográfica de Dovzhenko comenzó en [[1926]]. | La carrera cinematográfica de Dovzhenko comenzó en [[1926]]. | ||
Inicialmente el artista planeaba dedicarse al género de la comedia. | Inicialmente el artista planeaba dedicarse al género de la comedia. | ||
− | Uno de | + | Uno de los primeros guiones, titulado Zar era una tragicomedia |
satírica sobre el ejército de los tiempos del último zar ruso,Nicolás | satírica sobre el ejército de los tiempos del último zar ruso,Nicolás | ||
II. | II. | ||
El director propuso su obra a [[Charlie Chaplin]], pero no obtuvo | El director propuso su obra a [[Charlie Chaplin]], pero no obtuvo | ||
− | ninguna respuesta. Las dos primeras cintas dirigidas por Dovzhenko,La baya de amor y Vasia | + | ninguna respuesta. |
+ | |||
+ | Las dos primeras cintas dirigidas por Dovzhenko,La baya de amor y Vasia | ||
el reformador no han llegado a nuestros días.<Br> | el reformador no han llegado a nuestros días.<Br> | ||
− | == | + | |
+ | ==Trayectoria Cinematográfica== | ||
+ | |||
Dovzhanko entró en la historia del cine mundial principalmente | Dovzhanko entró en la historia del cine mundial principalmente | ||
por su afamada trilogía ucraniana, iniciada en [[1928]] con la cinta | por su afamada trilogía ucraniana, iniciada en [[1928]] con la cinta | ||
− | muda Zvenigorá. | + | muda Zvenigorá.El filme está compuesto por 12 episodios independientes sobre |
− | El filme está compuesto por 12 episodios independientes sobre | ||
diferentes momentos de la historia ucraniana, unidos por el personaje | diferentes momentos de la historia ucraniana, unidos por el personaje | ||
del Abuelo, que busca un tesoro mágico. La película está marcada | del Abuelo, que busca un tesoro mágico. La película está marcada | ||
Línea 81: | Línea 84: | ||
impresión en los profesionales del cine como Eizenshtéin y | impresión en los profesionales del cine como Eizenshtéin y | ||
Pudovkin, pero las autoridades no quisieron darle una amplia | Pudovkin, pero las autoridades no quisieron darle una amplia | ||
− | distribución debido a la complejidad de su estilo. | + | distribución debido a la complejidad de su estilo. |
+ | |||
La segunda cinta de la trilogía, Arsenal, fue rodada en | La segunda cinta de la trilogía, Arsenal, fue rodada en | ||
− | [[1929]]. | + | [[1929]]. La epopeya revolucionaria sobre la rebelión de los |
− | + | trabajadores de una fábrica de armas en Ucrania del [[1918]] de nuevo | |
− | La epopeya revolucionaria sobre la rebelión de los | ||
− | trabajadores de una fábrica de armas en Ucrania del 1918 de nuevo | ||
llamó la atención de los profesionales del cine. En esa obra | llamó la atención de los profesionales del cine. En esa obra | ||
aparecieron innovaciones cinematográficas como las pausas | aparecieron innovaciones cinematográficas como las pausas | ||
psicológicas, la mezcla de los géneros de sátira, lo grotesco y la | psicológicas, la mezcla de los géneros de sátira, lo grotesco y la | ||
− | épica revolucionaria. | + | épica revolucionaria. |
+ | |||
La tercera parte de la trilogía, La tierra es una de las | La tercera parte de la trilogía, La tierra es una de las | ||
principales obras maestras del cine ruso. El drama relata la | principales obras maestras del cine ruso. El drama relata la | ||
Línea 96: | Línea 99: | ||
expropiación hostil por parte de los terratenientes conocidos en | expropiación hostil por parte de los terratenientes conocidos en | ||
Rusia como kulaks. | Rusia como kulaks. | ||
+ | |||
En la base de esos acontecimientos dramáticos Dovzhenko reflexiona | En la base de esos acontecimientos dramáticos Dovzhenko reflexiona | ||
filosóficamente sobre la vida, la muerte, el amor y la naturaleza. | filosóficamente sobre la vida, la muerte, el amor y la naturaleza. | ||
La cinta destaca por su ingeniosa fotografía, innovador montaje y | La cinta destaca por su ingeniosa fotografía, innovador montaje y | ||
− | finas interpretaciones artísticas. | + | finas interpretaciones artísticas. |
La tierra resultó la mejor película de Dovzhenko y a | La tierra resultó la mejor película de Dovzhenko y a | ||
Línea 108: | Línea 112: | ||
ambiguo. La tierra está presente en muchos de las | ambiguo. La tierra está presente en muchos de las | ||
clasificaciones de los mejores filmes de la historia del cine | clasificaciones de los mejores filmes de la historia del cine | ||
− | mundial. | + | mundial. |
− | + | ||
En los años 30 Dovzhenko alcanza sus logros principales en el | En los años 30 Dovzhenko alcanza sus logros principales en el | ||
cine. Tras el éxito de La tierra, que se pudo ver en varios | cine. Tras el éxito de La tierra, que se pudo ver en varios | ||
Línea 115: | Línea 119: | ||
película sonora. La historia de un joven obrero soviético que | película sonora. La historia de un joven obrero soviético que | ||
trabaja en la construcción de una central hidroeléctrica mostró el | trabaja en la construcción de una central hidroeléctrica mostró el | ||
− | espíritu enérgico de la etapa de industrialización de la [[URSS]]. La | + | espíritu enérgico de la etapa de industrialización de la [[URSS]]. |
− | cinta contiene muchos elementos documentales, entre los que figuran | + | |
+ | La cinta contiene muchos elementos documentales, entre los que figuran | ||
las maravillosas imágenes del grandioso río Dniéper. El filme fue | las maravillosas imágenes del grandioso río Dniéper. El filme fue | ||
galardonado con un premio en la primera edición del Festival del | galardonado con un premio en la primera edición del Festival del | ||
− | cine de Venecia en 1934. | + | cine de [[Venecia]] en [[1934]]. |
+ | |||
En 1935 Dovzhenko hace su siguiente filme, Aerograd, un | En 1935 Dovzhenko hace su siguiente filme, Aerograd, un | ||
drama futurista centrado en la construcción de una gran ciudad en el | drama futurista centrado en la construcción de una gran ciudad en el | ||
Línea 127: | Línea 133: | ||
fue muy del agrado de | fue muy del agrado de | ||
[[Iósif Stalin]] y éste comenzó a prestar gran atención a la | [[Iósif Stalin]] y éste comenzó a prestar gran atención a la | ||
− | actividad creativa del cineasta. | + | actividad creativa del cineasta. |
− | La cinta Schors (1939) fue rodada siguiendo las | + | |
+ | La cinta Schors ([[1939]]) fue rodada siguiendo las | ||
instrucciones de Stalin, que controlaba personalmente el proceso. El | instrucciones de Stalin, que controlaba personalmente el proceso. El | ||
filme de acción sobre el héroe de la Guerra Civil Rusa (1917–1923) | filme de acción sobre el héroe de la Guerra Civil Rusa (1917–1923) | ||
Línea 135: | Línea 142: | ||
el premio Stalin, la condecoración más prestigiosa de la URSS en | el premio Stalin, la condecoración más prestigiosa de la URSS en | ||
aquella época.<Br> | aquella época.<Br> | ||
− | + | ||
El fin de los años 30 estuvo marcado por una serie de crueles | El fin de los años 30 estuvo marcado por una serie de crueles | ||
purgas políticas iniciadas por Stalin. La censura estalinista se | purgas políticas iniciadas por Stalin. La censura estalinista se | ||
Línea 149: | Línea 156: | ||
Su siguiente trabajo, ¡Adiós, América!, corrió todavía | Su siguiente trabajo, ¡Adiós, América!, corrió todavía | ||
peor suerte. La obra fue rodada para ser un panfleto de agitación | peor suerte. La obra fue rodada para ser un panfleto de agitación | ||
− | basado en un libro de una tránsfuga de | + | basado en un libro de una tránsfuga de [[EEUU]] a la URSS. Cuando la |
cinta estaba casi completa, el realizador recibió la orden de | cinta estaba casi completa, el realizador recibió la orden de | ||
abandonar el rodaje porque inesperadamente la protagonista real de la | abandonar el rodaje porque inesperadamente la protagonista real de la | ||
Línea 162: | Línea 169: | ||
cuando se disponía a rodar la película Poema sobre el mar, | cuando se disponía a rodar la película Poema sobre el mar, | ||
que concluiría más tarde su esposa.<Br> | que concluiría más tarde su esposa.<Br> | ||
+ | |||
Aunque el legado de Alexandr Dovzhenko no parece muy abultado, la | Aunque el legado de Alexandr Dovzhenko no parece muy abultado, la | ||
mayoría de sus películas fueron importantes hitos del cine | mayoría de sus películas fueron importantes hitos del cine | ||
Línea 169: | Línea 177: | ||
usaba un montaje enérgico y a menudo prefería las imágenes | usaba un montaje enérgico y a menudo prefería las imágenes | ||
estáticas. Además, el cineasta fue uno de los pioneros en | estáticas. Además, el cineasta fue uno de los pioneros en | ||
− | desarrollar el estilo del cine documental soviético. Durante la | + | desarrollar el estilo del cine documental soviético. |
− | Segunda Guerra Mundial realizó varios excelentes reportajes | + | |
+ | Durante la Segunda Guerra Mundial realizó varios excelentes reportajes | ||
cinematográficos sobre el desarrollo del conflicto en el frente. En | cinematográficos sobre el desarrollo del conflicto en el frente. En | ||
[[1957]] el estudio cinematográfico de Kiev recibió el nombre de | [[1957]] el estudio cinematográfico de Kiev recibió el nombre de | ||
Dovzhenko en su honor y en [[1994]] en [[Ucrania]] se creó el Premio | Dovzhenko en su honor y en [[1994]] en [[Ucrania]] se creó el Premio | ||
Dovzhenko para galardonar a cineastas.<Br> | Dovzhenko para galardonar a cineastas.<Br> | ||
+ | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | * | + | *[http://rusopedia.rt.com/personalidades/personalidades_de_cultura/issue_111.html Alexandr Dovzhenko] |
− | |||
[[Category:Cultura]] | [[Category:Cultura]] |
Revisión del 12:03 2 nov 2011
|
Alexandr Dovzhenko.Considerado uno de los principales
pioneros del cine soviético junto son sus contemporáneos
Serguéi Eizenshtéin
(con frecuencia escrito “Eisenstein”) y Vsévolod
Pudovkin.Guionista, escritor y director del cine y sus obrasArsenal, La tierra e Iván tuvieron gran
influencia en el desarrollo del cine mundial.
Sintesis Biografica
Dovzhenko nació en 1894 en un pueblo ucraniano en el seno de una familia campesina. Era el séptimo de 14 hijos, pero debido a la alta tasa de mortalidad infantil, se convirtió en el hijo mayor antes de cumplir once años. Sus padres eran analfabetos pero decidieron que su hijo recibiera la enseñanza primaria, para lo que su padre tuvo que vender una parte de sus tierras para pagar los estudios.
A los 19
años se convirtió en maestro de escuela. Logró evitar el servicio
militar durante la Primera Guerra Mundial y la revolución
bolchevique de 1917 debido a una enfermedad cardíaca.
A principios de los años 20 Dovzhenko se afilió al Partido
Comunista, que había tomado el poder en el país y más tarde llegó
a trabajar de asistente del embajador soviético en Varsovia y en
Berlín.
En Europa comenzó a asistir a cursos de pintura. En 1923
tuvo que regresar a Ucrania, donde empezó a ilustrar libros y a
dibujar caricaturas para varias revistas de Kiev.
La carrera cinematográfica de Dovzhenko comenzó en 1926.
Inicialmente el artista planeaba dedicarse al género de la comedia.
Uno de los primeros guiones, titulado Zar era una tragicomedia
satírica sobre el ejército de los tiempos del último zar ruso,Nicolás
II.
El director propuso su obra a Charlie Chaplin, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Las dos primeras cintas dirigidas por Dovzhenko,La baya de amor y Vasia
el reformador no han llegado a nuestros días.
Trayectoria Cinematográfica
Dovzhanko entró en la historia del cine mundial principalmente por su afamada trilogía ucraniana, iniciada en 1928 con la cinta muda Zvenigorá.El filme está compuesto por 12 episodios independientes sobre diferentes momentos de la historia ucraniana, unidos por el personaje del Abuelo, que busca un tesoro mágico. La película está marcada por el uso de varios métodos innovadores y produjo una fuerte impresión en los profesionales del cine como Eizenshtéin y Pudovkin, pero las autoridades no quisieron darle una amplia distribución debido a la complejidad de su estilo.
La segunda cinta de la trilogía, Arsenal, fue rodada en 1929. La epopeya revolucionaria sobre la rebelión de los trabajadores de una fábrica de armas en Ucrania del 1918 de nuevo llamó la atención de los profesionales del cine. En esa obra aparecieron innovaciones cinematográficas como las pausas psicológicas, la mezcla de los géneros de sátira, lo grotesco y la épica revolucionaria.
La tercera parte de la trilogía, La tierra es una de las principales obras maestras del cine ruso. El drama relata la insurrección de una comunidad de agricultores a raíz de una expropiación hostil por parte de los terratenientes conocidos en Rusia como kulaks.
En la base de esos acontecimientos dramáticos Dovzhenko reflexiona filosóficamente sobre la vida, la muerte, el amor y la naturaleza. La cinta destaca por su ingeniosa fotografía, innovador montaje y finas interpretaciones artísticas.
La tierra resultó la mejor película de Dovzhenko y a menudo aparece citada junto con El acorazado Potiomkin de Eizenshtéin como una de las películas más importantes de la era soviética. No obstante, en la URSS el filme fue simultáneamente alabado y ridiculizado debido a su mensaje político bastante ambiguo. La tierra está presente en muchos de las clasificaciones de los mejores filmes de la historia del cine mundial.
En los años 30 Dovzhenko alcanza sus logros principales en el cine. Tras el éxito de La tierra, que se pudo ver en varios países, el cineasta rueda la cinta Iván (1932), su primera película sonora. La historia de un joven obrero soviético que trabaja en la construcción de una central hidroeléctrica mostró el espíritu enérgico de la etapa de industrialización de la URSS.
La cinta contiene muchos elementos documentales, entre los que figuran las maravillosas imágenes del grandioso río Dniéper. El filme fue galardonado con un premio en la primera edición del Festival del cine de Venecia en 1934.
En 1935 Dovzhenko hace su siguiente filme, Aerograd, un drama futurista centrado en la construcción de una gran ciudad en el extremo oriente de la URSS. En ese filme el cineasta continúa sus experimentos con el sonido y de nuevo mezcla los géneros del cine de acción, el drama psicológico y elementos documentales. La película fue muy del agrado de Iósif Stalin y éste comenzó a prestar gran atención a la actividad creativa del cineasta.
La cinta Schors (1939) fue rodada siguiendo las
instrucciones de Stalin, que controlaba personalmente el proceso. El
filme de acción sobre el héroe de la Guerra Civil Rusa (1917–1923)
Nikolái Schors destaca por una serie de escenas bélicas
magistralmente rodadas. Por esa obra el director fue galardonado con
el premio Stalin, la condecoración más prestigiosa de la URSS en
aquella época.
El fin de los años 30 estuvo marcado por una serie de crueles
purgas políticas iniciadas por Stalin. La censura estalinista se
hizo más severa y muchos conocidos cineastas soviéticos comenzaron
a sufrir la presión de las autoridades. Dovzhenko no fue una
excepción. Su guion Ucrania enllamas escrito en 1943, fue
duramente criticado por Stalin y no se produjo. Su cinta biográficaLa vida en colores, pensada como un drama poético, fue
censurada por motivos ideológicos y el director tuvo que rehacerla.
La película se estrenó bajo el título Michurin (1944) y
resultó una obra puramente propagandística. Durante el rodaje
Dovzhenko sufrió un infarto.
Su siguiente trabajo, ¡Adiós, América!, corrió todavía
peor suerte. La obra fue rodada para ser un panfleto de agitación
basado en un libro de una tránsfuga de EEUU a la URSS. Cuando la
cinta estaba casi completa, el realizador recibió la orden de
abandonar el rodaje porque inesperadamente la protagonista real de la
historia retornó a Estados Unidos y la misión ideológica del filme
perdió todo sentido. La película quedó inacabada y se proyectaron
sólo algunos fragmentos en los años 90.
Tras ese fracaso Dovzhenko dejó de grabar películas y se dedicó
al trabajo pedagógico. Fue muchos años profesor de la principal
universidad cinematográfica rusa, VGIK, y al mismo tiempo escribió
guiones, novelas y artículos. Falleció en Moscú en 1956 de infarto
cuando se disponía a rodar la película Poema sobre el mar,
que concluiría más tarde su esposa.
Aunque el legado de Alexandr Dovzhenko no parece muy abultado, la mayoría de sus películas fueron importantes hitos del cine soviético. Las cintas de este realizador destacan por la delicada elaboración de cada fotograma, por la abundancia de símbolos y alusiones. A diferencia del estilo de Eizenshtéin, Dovzhenko no usaba un montaje enérgico y a menudo prefería las imágenes estáticas. Además, el cineasta fue uno de los pioneros en desarrollar el estilo del cine documental soviético.
Durante la Segunda Guerra Mundial realizó varios excelentes reportajes
cinematográficos sobre el desarrollo del conflicto en el frente. En
1957 el estudio cinematográfico de Kiev recibió el nombre de
Dovzhenko en su honor y en 1994 en Ucrania se creó el Premio
Dovzhenko para galardonar a cineastas.