Diferencia entre revisiones de «Alonso de la Vera Cruz»

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'''Fray Alonso de la Vera Cruz''' (Alonso Gutiérrez) ([[1504]]-[[1584]]). Educador y escritor. Por lo temprano de su enseñanza en Nueva España, simboliza el comienzo de la filosofía en [[América]].
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'''Fray Alonso de la Vera Cruz''' (Alonso Gutiérrez) ([[1504]]-[[1584]]). Educador y escritor. Por lo temprano de su enseñanza en Nueva España, simboliza el comienzo de la filosofía en [[América]]. No fue solamente profesor de  [[Filosofía]] y autor de obras filosóficas. Fue teólogo; intervino  personalmente en la tarea de evangelización tras aprender la lengua  tarasca; fue alta autoridad de su orden; tuvo gran ascendiente dentro de  las órdenes religiosas que actuaban en su época en el medio  novohispano; se contó entre los fundadores y primeros profesores de la  Universidad de [[México]]; fundó colegios y bibliotecas; y tuvo voz  propia en la larga contienda intelectual sobre los derechos de la  Corona española a la conquista del Nuevo [[Mundo]] y la condición de los  indios. De todos los representantes de la filosofía colonial en el [[siglo XVI]] es tal vez la figura que presenta mayor variedad de aspectos en su  obra escrita y en su acción.
No fue solamente profesor de  [[Filosofía]] y autor de obras filosóficas. Fue teólogo; intervino  personalmente en la tarea de evangelización tras aprender la lengua  tarasca; fue alta autoridad de su orden; tuvo gran ascendiente dentro de  las órdenes religiosas que actuaban en su época en el medio  novohispano; se contó entre los fundadores y primeros profesores de la  Universidad de [[México]]; fundó colegios y bibliotecas; y tuvo voz  propia en la larga contienda intelectual sobre los derechos de la  Corona española a la conquista del Nuevo Mundo y la condición de los  indios. De todos los representantes de la filosofía colonial en el siglo XVI es tal vez la figura que presenta mayor variedad de aspectos en su  obra escrita y en su acción.
 
  
 
== Síntesis Biográfica ==
 
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Veracruz nació en Caspueñas, pueblo perteneciente a la diócesis de [[Toledo]], en [[1504]] (algunos datos lo ubican en [[1507]]). Cursó [[Gramática]] y [[Retórica]], las disciplinas preparatorias para el curso de Artes, en [[Alcalá]]. En [[Salamanca]], donde fue alumno de Francisco de Vitoria, obtuvo los títulos de bachiller en [[Artes]] y de maestro en [[Teología]]. También allí llegó a enseñar un curso de Artes, entre [[1532]] y [[1535]]. Se ordenó sacerdote en [[1531]].
 
Veracruz nació en Caspueñas, pueblo perteneciente a la diócesis de [[Toledo]], en [[1504]] (algunos datos lo ubican en [[1507]]). Cursó [[Gramática]] y [[Retórica]], las disciplinas preparatorias para el curso de Artes, en [[Alcalá]]. En [[Salamanca]], donde fue alumno de Francisco de Vitoria, obtuvo los títulos de bachiller en [[Artes]] y de maestro en [[Teología]]. También allí llegó a enseñar un curso de Artes, entre [[1532]] y [[1535]]. Se ordenó sacerdote en [[1531]].
  
 
=== Se decide sacerdote ===
 
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A solicitud de Fray Francisco de la Cruz, de la orden de San Agustín, aceptó pasar a la  Nueva España con un grupo de frailes de esa orden, abandonando un futuro académico promisorio. Seguramente Fray Francisco pensó en él como futuro lector de Artes y Teología, ya que los agustinos en [[México]] hasta aquel momento no pasaban de unos quince, y todos dedicados a tareas de evangelización. Se embarcó en [[1536]] y durante la travesía decidió incorporarse a la orden de sus compañeros de viaje. Al desembarcar en el puerto de [[Veracruz]] cambió su nombre secular de Alonso Gutiérrez por el que lo consagraría como religioso y como autor. Ya en la ciudad de [[México]] fue el primer novicio agustino en la región. Profesó en [[1537]].
 
A solicitud de Fray Francisco de la Cruz, de la orden de San Agustín, aceptó pasar a la  Nueva España con un grupo de frailes de esa orden, abandonando un futuro académico promisorio. Seguramente Fray Francisco pensó en él como futuro lector de Artes y Teología, ya que los agustinos en [[México]] hasta aquel momento no pasaban de unos quince, y todos dedicados a tareas de evangelización. Se embarcó en [[1536]] y durante la travesía decidió incorporarse a la orden de sus compañeros de viaje. Al desembarcar en el puerto de [[Veracruz]] cambió su nombre secular de Alonso Gutiérrez por el que lo consagraría como religioso y como autor. Ya en la ciudad de [[México]] fue el primer novicio agustino en la región. Profesó en [[1537]].
  
 
=== Como docente ===
 
=== Como docente ===
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Desde muy temprano tuvo tareas de enseñanza, y en [[1540]] le fue encargado de fundar la casa de estudios (Estudio General) en el convento de Tiripetío, en la región de [[Michoacán]]. Tiripetío (cuyo nombre significaba “lugar de oro”) era ya entonces sede de una considerable encomienda. Allí fue lector de Artes y Teología.
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Se ha dicho que entre sus alumnos se contó don [[Antonio Huitziméngari]], hijo del último rey tarasco, que resultó aventajado estudiante, buen conocedor del griego y del latín, e hispanohablante “como si fuese nacido en [[España]]”.
  
Desde muy temprano tuvo tareas de enseñanza, y en [[1540]] le fue encargado de fundar la casa de estudios (Estudio General) en el convento de Tiripetío, en la región de [[Michoacán]]. Tiripetío (cuyo nombre significaba “lugar de oro”) era ya entonces sede de una considerable encomienda. Allí fue lector de Artes y Teología.
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Pero en vacaciones y en los días de Pascua Fray Alonso salía con sus alumnos a predicar por la inhóspita Tierra Caliente, para lo cual aprendió la lengua tarasca. Unos cinco años después cumplió en [[Veracruz]] con la misma tarea organizadora y de enseñanza en la misión de Tacámbaro, siempre en Michoacán, de donde más tarde pasó a Atotonilco. En México formó parte más tarde del grupo que preparaba la organización de la universidad local, aparentemente como una de las figuras más influyentes (pero no como el único fundador, como alguna vez se dijo). Al inaugurarse esta Universidad ([[1533]]), fue nombrado profesor de Sagrada Escritura y se le asignó además una cátedra de Santo Tomás.  
Se ha dicho que entre sus alumnos se contó don [[Antonio Huitziméngari]], hijo del último rey tarasco, que resultó aventajado estudiante, buen conocedor del griego y del latín, e hispanohablante “como si fuese nacido en [[España]]”. Pero en vacaciones y en los días de Pascua Fray Alonso salía con sus alumnos a predicar por la inhóspita Tierra Caliente, para lo cual aprendió la lengua tarasca.  
 
 
Unos cinco años después cumplió en [[Veracruz]] con la misma tarea organizadora y de enseñanza en la misión de Tacámbaro, siempre en Michoacán, de donde más tarde pasó a Atotonilco. En México formó parte más tarde del grupo que preparaba la organización de la universidad local, aparentemente como una de las figuras más influyentes (pero no como el único fundador, como alguna vez se dijo). Al inaugurarse esta Universidad ([[1533]]), fue nombrado profesor de Sagrada Escritura y se le asignó además una cátedra de Santo Tomás.  
 
  
 
=== Etapas importantes de su vida ===
 
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En [[1552]] fue designado, por el papa Julio III y [[Carlos V]], obispo de León, en [[Nicaragua]], honor que declinó, a pesar de habérsele reiterado después de la primera negativa. También renunció posteriormente a los obispados de [[Michoacán]] y [[Puebla]].
 
En [[1552]] fue designado, por el papa Julio III y [[Carlos V]], obispo de León, en [[Nicaragua]], honor que declinó, a pesar de habérsele reiterado después de la primera negativa. También renunció posteriormente a los obispados de [[Michoacán]] y [[Puebla]].
 
Fue nombrado Principal de su orden por tres períodos regulares de tres años, en [[1548]], [[1557]] y [[1575]], además de haberlo sido otras dos veces para llenar períodos incompletos ([[1544]] y [[1581]]).
 
Fue nombrado Principal de su orden por tres períodos regulares de tres años, en [[1548]], [[1557]] y [[1575]], además de haberlo sido otras dos veces para llenar períodos incompletos ([[1544]] y [[1581]]).
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Fray Alonso murió en [[México]] en [[1584]].  
 
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== Obras destacadas ==
 
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=== Arte ===
 
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*Recognitio Summularum Reverendi Patris Ildephonsi a Vera Cruce augustini Artium ac sacrae Theologia Doctoris apud indorum inclytam Mexicum primarii in Academia. México: Ioannes Paulus Brissensis, 1554. Luego: Salamanca, 1562, 1569, 1573.
* Recognitio Summularum Reverendi Patris Ildephonsi a Vera Cruce augustini Artium ac sacrae Theologia Doctoris apud indorum inclytam Mexicum primarii in Academia. México: Ioannes Paulus Brissensis, 1554. Luego: Salamanca, 1562, 1569, 1573.
 
 
   
 
   
* Dialectica Resolutio cum textu Aristotelis edita per Reverendum Patrem Alphonsum a Vera Cruce Augustinianum, Artium atque sacrae Theologiae magistrum in academia Mexicana in nova Hispania cathedrae primae in Theologia moderatorem. México: Ioannes Paulus Brissensis, [[1554]]. Ediciones posteriores en Salamanca, 1562, 1569, 1573.
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*Dialectica Resolutio cum textu Aristotelis edita per Reverendum Patrem Alphonsum a Vera Cruce Augustinianum, Artium atque sacrae Theologiae magistrum in academia Mexicana in nova Hispania cathedrae primae in Theologia moderatorem. México: Ioannes Paulus Brissensis, [[1554]]. Ediciones posteriores en Salamanca, 1562, 1569, 1573.
 
   
 
   
* Physica Speculatio, aedita per R. P. F. Alphonsum a Vera Cruce, augustinianae familiae Provintialem, artium & sacrae Theologiae Doctorem, atque Cathedra primae in Academia Mexicana in Nova Hispania moderatorem. México: Ioannes Paulus Brissensis ,[[1557]]. [[Salamanca]], [[1562]], [[1569]], [[1573]].
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*Physica Speculatio, aedita per R. P. F. Alphonsum a Vera Cruce, augustinianae familiae Provintialem, artium & sacrae Theologiae Doctorem, atque Cathedra primae in Academia Mexicana in Nova Hispania moderatorem. México: Ioannes Paulus Brissensis ,[[1557]]. [[Salamanca]], [[1562]], [[1569]], [[1573]].
  
 
=== Teología ===
 
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*Speculum Coniugiorum aeditum per R. P. Illdefonsum a Vera Cruce instituti haeremitarum sancti Augustini, artium ac sacrae Theologiae doctorem, cathedraeque primariae in inclyta Mexicana academia moderatorem. México: Ioannes Pauli Brissensis, [[1556]]. [[Salamanca]], 1562, [[1572]], [[1599]].
* Speculum Coniugiorum aeditum per R. P. Illdefonsum a Vera Cruce instituti haeremitarum sancti Augustini, artium ac sacrae Theologiae doctorem, cathedraeque primariae in inclyta Mexicana academia moderatorem. México: Ioannes Pauli Brissensis, [[1556]]. [[Salamanca]], 1562, [[1572]], [[1599]].
 
  
 
=== Traducciones ===
 
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*“Sobre las oraciones modales”, de la Recognitio Summularum, realizada por Walter Redmond y publicada en Revista de Filosofía, México, 17:50 ([[1984]]).
* “Sobre las oraciones modales”, de la Recognitio Summularum, realizada por Walter Redmond y publicada en Revista de Filosofía, México, 17:50 ([[1984]]).
 
 
   
 
   
* “Sobre la suposición”, de la Recognitio, traducción de Walter Redmond, con introducción de Mauricio Beuchot, en Revista de Filosofía, 15:45 ([[1982]]).
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*“Sobre la suposición”, de la Recognitio, traducción de Walter Redmond, con introducción de Mauricio Beuchot, en Revista de Filosofía, 15:45 ([[1982]]).
 
   
 
   
* Libro de los elencos sofísticos, traducido con introducción y notas por Mauricio Beuchot. México: UNAM, [[1989]].
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*Libro de los elencos sofísticos, traducido con introducción y notas por Mauricio Beuchot. México: UNAM, [[1989]].
 
   
 
   
* Tratado de los tópicos dialécticos. Introducción, transcripción, traducción y notas de Mauricio Beuchot. [[México]]: UNAM, 1989.
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*Tratado de los tópicos dialécticos. Introducción, transcripción, traducción y notas de Mauricio Beuchot. [[México]]: UNAM, 1989.
 
   
 
   
* Dialectica Resolutio. Libro de las Categorías, Cuarta Cuestión Introductoria (De los universales) y Quinta Cuestión. Traducción del P. Ismael Quiles. Apareció en Ciencia y Fe, 6:21 ([[1950]]), y en su libro Filosofía latinoamericana en los siglos XVI a XVIII.
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*Dialéctica Resolutio. Libro de las Categorías, Cuarta Cuestión Introductoria (De los universales) y Quinta Cuestión. Traducción del P. Ismael Quiles. Apareció en Ciencia y Fe, 6:21 ([[1950]]), y en su libro Filosofía latinoamericana en los siglos XVI a XVIII.
 
   
 
   
* Investigación filosófico-natural. Los libros del alma. Libros I y II. Introducción, versión y notas de Oswaldo Robles. México: Imprenta Universitaria, [[1942]].
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*Investigación filosófico-natural. Los libros del alma. Libros I y II. Introducción, versión y notas de Oswaldo Robles. México: Imprenta Universitaria, [[1942]].
  
 
=== Escritos filosóficos ===
 
=== Escritos filosóficos ===
 
 
Veracruz escribió, como resultado de su enseñanza de la filosofía, dos obras de lógica y una de “física” (“filosofía natural”). Las dos de lógica fueron, como se indicó, la Recognitio Summularumy la Dialectica resolutio.
 
Veracruz escribió, como resultado de su enseñanza de la filosofía, dos obras de lógica y una de “física” (“filosofía natural”). Las dos de lógica fueron, como se indicó, la Recognitio Summularumy la Dialectica resolutio.
  
 
== Fuentes ==
 
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*Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, nº 21/22, años [[2004]]-[[2005]], p. 145  a 189.
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*Fray Alonso de la Veracruz: Ensayo de síntesis Juan Carlos Torchia Estrada*
  
* Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, nº 21/22, años [[2004]]-[[2005]], p. 145  a 189.
 
* Fray Alonso de la Veracruz: Ensayo de síntesis Juan Carlos Torchia Estrada*
 
 
[[Category:Personaje_Histórico]]
 
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Revisión del 09:00 12 jul 2011

Fray Alonso de la Vera Cruz
Información sobre la plantilla
Fray Alonso de Veracruz..jpg
destacado educador y escritor español
NombreAlonso Gutiérrez
Nacimientoaño 1504
Toledo
Fallecimientoaño 1584
México
Otros nombresVeraCruz

Fray Alonso de la Vera Cruz (Alonso Gutiérrez) (1504-1584). Educador y escritor. Por lo temprano de su enseñanza en Nueva España, simboliza el comienzo de la filosofía en América. No fue solamente profesor de Filosofía y autor de obras filosóficas. Fue teólogo; intervino personalmente en la tarea de evangelización tras aprender la lengua tarasca; fue alta autoridad de su orden; tuvo gran ascendiente dentro de las órdenes religiosas que actuaban en su época en el medio novohispano; se contó entre los fundadores y primeros profesores de la Universidad de México; fundó colegios y bibliotecas; y tuvo voz propia en la larga contienda intelectual sobre los derechos de la Corona española a la conquista del Nuevo Mundo y la condición de los indios. De todos los representantes de la filosofía colonial en el siglo XVI es tal vez la figura que presenta mayor variedad de aspectos en su obra escrita y en su acción.

Síntesis Biográfica

Veracruz nació en Caspueñas, pueblo perteneciente a la diócesis de Toledo, en 1504 (algunos datos lo ubican en 1507). Cursó Gramática y Retórica, las disciplinas preparatorias para el curso de Artes, en Alcalá. En Salamanca, donde fue alumno de Francisco de Vitoria, obtuvo los títulos de bachiller en Artes y de maestro en Teología. También allí llegó a enseñar un curso de Artes, entre 1532 y 1535. Se ordenó sacerdote en 1531.

Se decide sacerdote

A solicitud de Fray Francisco de la Cruz, de la orden de San Agustín, aceptó pasar a la Nueva España con un grupo de frailes de esa orden, abandonando un futuro académico promisorio. Seguramente Fray Francisco pensó en él como futuro lector de Artes y Teología, ya que los agustinos en México hasta aquel momento no pasaban de unos quince, y todos dedicados a tareas de evangelización. Se embarcó en 1536 y durante la travesía decidió incorporarse a la orden de sus compañeros de viaje. Al desembarcar en el puerto de Veracruz cambió su nombre secular de Alonso Gutiérrez por el que lo consagraría como religioso y como autor. Ya en la ciudad de México fue el primer novicio agustino en la región. Profesó en 1537.

Como docente

Desde muy temprano tuvo tareas de enseñanza, y en 1540 le fue encargado de fundar la casa de estudios (Estudio General) en el convento de Tiripetío, en la región de Michoacán. Tiripetío (cuyo nombre significaba “lugar de oro”) era ya entonces sede de una considerable encomienda. Allí fue lector de Artes y Teología. Se ha dicho que entre sus alumnos se contó don Antonio Huitziméngari, hijo del último rey tarasco, que resultó aventajado estudiante, buen conocedor del griego y del latín, e hispanohablante “como si fuese nacido en España”.

Pero en vacaciones y en los días de Pascua Fray Alonso salía con sus alumnos a predicar por la inhóspita Tierra Caliente, para lo cual aprendió la lengua tarasca. Unos cinco años después cumplió en Veracruz con la misma tarea organizadora y de enseñanza en la misión de Tacámbaro, siempre en Michoacán, de donde más tarde pasó a Atotonilco. En México formó parte más tarde del grupo que preparaba la organización de la universidad local, aparentemente como una de las figuras más influyentes (pero no como el único fundador, como alguna vez se dijo). Al inaugurarse esta Universidad (1533), fue nombrado profesor de Sagrada Escritura y se le asignó además una cátedra de Santo Tomás.

Etapas importantes de su vida

En 1552 fue designado, por el papa Julio III y Carlos V, obispo de León, en Nicaragua, honor que declinó, a pesar de habérsele reiterado después de la primera negativa. También renunció posteriormente a los obispados de Michoacán y Puebla. Fue nombrado Principal de su orden por tres períodos regulares de tres años, en 1548, 1557 y 1575, además de haberlo sido otras dos veces para llenar períodos incompletos (1544 y 1581). Estuvo involucrado en la larga y encarnizada disputa entre las órdenes religiosas y las autoridades eclesiásticas seculares, especialmente los obispos, por cuestiones de autoridad y predominio en las tareas de evangelización. En este conflicto, abundante en intransigencia por ambas partes, Alonso Veracruz fue una figura muy destacada, como autoridad de su orden y como persona cuyo consejo era buscado y respetado. La participación en este conflicto, en especial con uno de sus escritos, según se verá más adelante, le costó una acusación ante la Inquisición, y el ser llamado a España. Allí se defendió personalmente ante Felipe II, y salió muy bien librado en la consideración del rey, quien le ofreció posiciones que no aceptó, y además tuvo éxito en las gestiones en favor de las órdenes religiosas. Después de más de diez años de ausencia regresó a México en 1573. Alcanzó todavía a fundar el Colegio de San Pablo, que inauguró en 1575, al cual dotó de una excelente biblioteca, como había hecho en los conventos de Michoacán donde actuara anteriormente.

Muerte

Fray Alonso murió en México en 1584.

Obras destacadas

Arte

  • Recognitio Summularum Reverendi Patris Ildephonsi a Vera Cruce augustini Artium ac sacrae Theologia Doctoris apud indorum inclytam Mexicum primarii in Academia. México: Ioannes Paulus Brissensis, 1554. Luego: Salamanca, 1562, 1569, 1573.
  • Dialectica Resolutio cum textu Aristotelis edita per Reverendum Patrem Alphonsum a Vera Cruce Augustinianum, Artium atque sacrae Theologiae magistrum in academia Mexicana in nova Hispania cathedrae primae in Theologia moderatorem. México: Ioannes Paulus Brissensis, 1554. Ediciones posteriores en Salamanca, 1562, 1569, 1573.
  • Physica Speculatio, aedita per R. P. F. Alphonsum a Vera Cruce, augustinianae familiae Provintialem, artium & sacrae Theologiae Doctorem, atque Cathedra primae in Academia Mexicana in Nova Hispania moderatorem. México: Ioannes Paulus Brissensis ,1557. Salamanca, 1562, 1569, 1573.

Teología

  • Speculum Coniugiorum aeditum per R. P. Illdefonsum a Vera Cruce instituti haeremitarum sancti Augustini, artium ac sacrae Theologiae doctorem, cathedraeque primariae in inclyta Mexicana academia moderatorem. México: Ioannes Pauli Brissensis, 1556. Salamanca, 1562, 1572, 1599.

Traducciones

  • “Sobre las oraciones modales”, de la Recognitio Summularum, realizada por Walter Redmond y publicada en Revista de Filosofía, México, 17:50 (1984).
  • “Sobre la suposición”, de la Recognitio, traducción de Walter Redmond, con introducción de Mauricio Beuchot, en Revista de Filosofía, 15:45 (1982).
  • Libro de los elencos sofísticos, traducido con introducción y notas por Mauricio Beuchot. México: UNAM, 1989.
  • Tratado de los tópicos dialécticos. Introducción, transcripción, traducción y notas de Mauricio Beuchot. México: UNAM, 1989.
  • Dialéctica Resolutio. Libro de las Categorías, Cuarta Cuestión Introductoria (De los universales) y Quinta Cuestión. Traducción del P. Ismael Quiles. Apareció en Ciencia y Fe, 6:21 (1950), y en su libro Filosofía latinoamericana en los siglos XVI a XVIII.
  • Investigación filosófico-natural. Los libros del alma. Libros I y II. Introducción, versión y notas de Oswaldo Robles. México: Imprenta Universitaria, 1942.

Escritos filosóficos

Veracruz escribió, como resultado de su enseñanza de la filosofía, dos obras de lógica y una de “física” (“filosofía natural”). Las dos de lógica fueron, como se indicó, la Recognitio Summularumy la Dialectica resolutio.

Fuentes

  • Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, nº 21/22, años 2004-2005, p. 145 a 189.
  • Fray Alonso de la Veracruz: Ensayo de síntesis Juan Carlos Torchia Estrada*