Alzamiento de Boca de Maca

Revisión del 15:02 5 feb 2020 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Boca de Maca Municipio Niceto Pérez
Información sobre la plantilla
Fecha:1868
Lugar:Niceto Pérez
Descripción:
Aporte de esta región al llamado de La Damajagua.
Resultado:
Marca el inicio de la insurrección en Niceto Pérez
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas

Alzamiento de Boca de Maca. Hecho ocurrido en el año 1868, dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes, que dieron inicio a la guerra por la independencia de Cuba, pero fue precisamente el territorio del actual Niceto Pérez quien diera el aporte de esta región al llamado La Demajagua.

Historia

La historiografía cubana no refleja la participación de la tierra guantanamera en los alzamientos ocurridos en el año 1868, dirigidos por Céspedes, que dieron inicio a la guerra por la independencia de Cuba, pero fue precisamente el territorio del actual Niceto Pérez quien diera el aporte de esta región al llamado de La Damajagua. Antes de octubre de 1868, se encontraba organizado en la jurisdicción de Guantánamo un grupo conspirativo revolucionario que mantenía contactos en Santiago de Cuba con el destacado luchador Donato Mármol, al que se subordinaba. El centro de este movimiento radicaba en la villa de Guantánamo y contaba con ramificaciones en Sagua de Tánamo, Maca, Sabana Abajo, Tiguabos y El Ramón, este último situado en la jurisdicción de Cuba.

Caracterización

Boca de Maca, zona de exuberante y tupida vegetación, está situada en medio de una planicie, acariciada por suaves elevaciones por el sur que serpentean la llanura. El fangoso río Iguanábano y el cristalino arroyo de Maca o Arrastra Tuzas, como se le conoce, la atraviesan. La unión de estas dos corrientes se denomina Boca de Maca.

Principales Figuras

Las figuras principales de la conspiración en el Alto Oriente eran José Francisco Rondón, jefe de más autoridad y propietario de una hacienda en Mayarí, quien viajaba con alguna frecuencia al valle guantanamero para contactar con los revolucionarios; José Antonio Mengana, conspirador más reconocido de la villa; el albañil Antonio Abad Garcés; don Juan Grave de Peralta; Mánico González, propietario de Maca; Alberto del Villar, jefe indiscutible del importante grupo de Sagua de Tánamo y Eduardo de Mármol, dueño de la extensa hacienda ganadera de Sabana Abajo, miembro de la jefatura y enlace entre los inquietos conspiradores de Guantánamo, quien contactaba con su primo hermano Donato Mármol.

Organización

Las reuniones y contactos de la jefatura separatista del Alto Oriente, en las cuales se valoraba la difícil situación pública y económica prevaleciente en el país y se ultimaban los planes con vista a la insurrección armada; se alternaban entre la vivienda de Mengana, en la villa, la propiedad de González en Maca y la hacienda de Sabana Abajo, de Mármol; esto posibilitó enmascarar sus movimientos y que el pequeño grupo directivo tuviera mayor conocimiento del territorio en el cual desarrollaría sus acciones. El 20 de noviembre de 1868, después de haber recibido comisionados de Mármol, los patriotas comprometidos de la villa de Guantánamo, Filipinas y algunos de El Ramón, concentrado en la propiedad de los hermanos González en Boca de Maca, zona de Filipinas, protagonizaron el primer levantamiento independentista de la región, con el propósito de luchar con las armas en la mano hasta alcanzar la independencia de la Patria. Este grupo integrado por una cifra no definida de revolucionarios, estaba comandado por José Antonio Mengana y Mánico González.

Hechos históricos

La proximidad de la Sierra Maestra por el suroeste, entorno futuro de brillantes página del mambisado oriental, otorga al paisaje de Filipinas un toque pintoresco. Allí, próximo a Vuelta Corta, a 20 km de Guantánamo, bajo la frescura de los árboles de altas copas centenarias, con el sonido de las aguas del río y el canto de las aves como testigo, se concentraron los conspiradores para iniciar la lucha contra el poder colonial. Mengana y González, después de organizar las fuerzas y de requisar las armas que encontraron en las haciendas cercanas, y dada la proximidad del destacamento enemigo en San Andrés del Vínculo, a menos de diez kilómetros de Boca de Maca, ordenaron, en la madrugada del día 21, dirigirse a Sabana Abajo, en los límites occidentales de la jurisdicción con la región de Cuba a donde llegaron el 22, después de una marcha de 30 km, y se integraron a una fuerza superior de insurrectos, dirigida por el comandante José Francisco Rondón. Este hecho constituyó el grito de libertad o muerte de la región Guantánamo dada en Boca de Maca, hoy punto de la localidad del municipio Niceto Pérez García.

Fuente