Saltar a: navegación, buscar

José Sánchez Guerra

José Sánchez Guerra
Información sobre la plantilla
José Sánchez Guerra.jpg
Investigador
Nacimiento21 de diciembre de 1949.
Manuel Tames,Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

José Sánchez Guerra. Investigador, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, historiador de la provincia de Guantánamo, Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1949 en el poblado de San Antonio Redó, Manuel Tames, perteneciente al municipio del mismo nombre en la provincia Guantánamo. Desde muy joven fue dirigente estudiantil y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), realizando una intensa labor cultural y patriótica.

Cumplió misión internacionalista desde 1979 hasta 1981. Dos años después se le designa Jefe del Departamento de Historia en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Trayectoria laboral

En los últimos 25 años ha contribuido de manera notable en la promoción y divulgación de las tradiciones patrióticas y revolucionarias de la nación, impartiendo conferencias en centros militares y estudiantiles, además de publicar investigaciones y artículos en revistas y periódicos provinciales y nacionales. Fundó desde 1985 la Revista El Managüí, Órgano Provincial de los Historiadores, para la promoción de trabajos históricos - culturales, actualmente es su director.

Desde 1990 preside la Comisión Provincial de Monumentos, en la provincia Guantánamo ha fundamentado varios proyectos monumentarios de gran importancia histórica y diversas jornadas conmemorativas. Es coautor del libro Visión múltiple de Antonio Maceo (Editorial Oriente, Santiago de Cuba. 1998), premiado en el Concurso Nacional "Ramiro Guerra" que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC). Tiene también publicado otros cinco títulos. Posee además varias investigaciones inéditas con temas sobre la guerra de independencia, la lucha contra bandidos y la crisis de Octubre de 1962.

En 1993 se crea el Archivo Estatal de la Provincia y se le asigna la dirección del mismo. Por su incansable labor promocional a favor de la cultura y la historia local y nacional se le han otorgado las siguientes medallas y distinciones: Combatiente Internacionalista, Raúl Gómez García, Laureado en el Trabajo Cultural, 150 Aniversario del Natalicio de Máximo Gómez, Símbolo de la Ciudad de Guantánamo y está propuesto para recibir la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Publicaciones

Dentro de las principales publicaciones se encuentran las revistas: Bohemia, Moncada, Verde Olivo, Mujeres (de La Habana), Santiago (de Santiago de Cuba), Siga la Marcha de Sancti Spíritus, Memoria, El Managüí, El Mar y la Montaña, Alba: Luz primera, Cultura y Vida, Blasones y Debate (de Guantánamo), así como en Oro Verde, de la Universidad Alejandro de Humboldt, Alemania; y en los periódicos Granma, Verde Olivo, Trabajadores de Ciudad de La Habana, El Cubano Libre de Santiago de Cuba, Venceremos y El Lomerío, y en los boletines El Saltadero, Ecos Biblioteca Provincial y La Confianza (ACRC), de Guantánamo.

Ha publicados los libros Coronel Policarpo Pineda Rustán (Impreso en el Combinado Poligráfico Juan Marinello, Guantánamo, 1990, Mambisas guantanameras 2000, Comunicaciones en Guantánamo 2001

  • El azúcar en el valle de los ingenios guantanameros 1556- 1898 (2003) y La emigración anglo-caribeña en Guantánamo (2004), todos por la ED. El Mar y la Montaña; en coautoría con Wilfredo Campos Cremé.
  • Los ecos de [[La Demajagua] en el Alto Oriente Cubano ED. Oriente, Santiago de Cuba, 1996, La batalla de Guantánamo-1898 Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2000.
  • Calixto García en Guantánamo ED. El Mar y la Montaña, 2005; con Diego Abigail Bosch Ferrer.
  • Rebeldía y apalencamiento (ED. Oriente, Santiago de Cuba, 2004) y con Margarita Canseco Aparicio El eco de las voces. La prensa en Guantánamo. 1871 a 1902 (2007) y El eco de las voces. La prensa en Guantánamo. 1902 a 1962 (2008), por la Ed. El Mar y la Montaña;

Junto a colectivos de investigadores locales ha publicado los textos Reseña histórica de Guantánamo (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1985), Guantánamo, Primera Trinchera Antimperialista (Ed. José Martí, Ciudad de La Habana, 1988), Visión múltiple de Antonio Maceo (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1998), Guía de los Fondos del Archivo Histórico de Guantánamo (Ed. El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2002), Oriente de Cuba. Guía de Arquitectura (Junta de Andalucía, España, 2002) y Exploraciones y viajeros en el Caribe. La Real Comisión de Guantánamo (Ediciones UNIÓN, Ciudad de La Habana, 2003).

Reconocimientos

Ha sido ganador del Premio de Investigación del Concurso 26 de Julio. Fue designado para cursar en Alcalá de Henares, España, la XII Escuela Iberoamericana de Archivos en el 2002. Es miembro del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la UNHIC en la provincia y de su presidencia nacional.

Ha recibido numerosas distinciones, entre las más significativas se encuentran los premios:

Fuentes