Andrés Avelino Pelegrino Pérez

Andrés Avelino Pelegrino Pérez
Información sobre la plantilla


Andrés Avelino Pelegrino Pérez destacado mambí, que luchó en la guerra necesaria (1895),formó parte de las tropas que dirigía el Mayor General Calixto García Iñiguez.

Biografía

Nació el 10 de Noviembre de 1876 en el seno de una familia humilde de campo la cual contaba con una finca ganadera en el lugar conocido Dagamal ubicada entre Cacocum y Yaguabo.

Recibió sus primeras enseñanzas en el propio lugar junto a sus hermanos por parte de una maestra de la zona; ella le enseño a leer y escribir y calcular correctamente.

Su vida de niño adolescente y joven transcurrió en el campo ayudando a sus padres. Conjuntamente con el ganado mayor criaban animales de corral y aves finas, pues la familia Pelegrino se destacó siempre por la práctica constante de la cría y las peleas de muy valiosos gallos finos.

Cuando estalla la guerra necesaria (1895) Andrés tenía 19 años de edad. Se incorpora como insurrecto a la guerra y forma parte de las tropas que dirigía el Mayor General Calixto García Iñiguez. Participó en diversas asociaciones combativas destacándose su accionar en la toma de Holguín, Las Tunas, Jiguaní, entre otras.
Alcanzó los grados Alférez de Caballería. Cuando de produce el licenciamiento de Ejército Libertador, recibe una pensión de 75 pesos.
Es entonces que contrae matrimonio con Juana Perea Ramírez y pasa a vivir en el nuevo hogar que construyen el la finca Santa Ana, Carretera Central vía Bayamo. De su matrimonio nacen 6 hijos, 2 hembras y 4 Varones, los cuales crecen en la finca que anteriormente nombrada. En esas tierras se dedicaban a la siembra de caña, cultivo varios, cría de ganado mayor, animales domésticos y fomenta junto a su hijo Abelardo Pelegrino Perea la cría de gallos finos. En el poblado de Cacocum tubo una carnicería y fue socio de los dueños de la valla de gallo creada en ese pueblo.

Muerte

Muere en su hogar el día 5 de junio de 1979 a la edad de 103 años rodeados de sus hijos y nietos. Se le rindieron honores militares por ser el último mambí fallecido en el municipio.

Fuente

Archivo Museo Municipal Cacocum