Diferencia entre revisiones de «Anexo:Aeronaves utilizadas por Cubana de Aviación»
(→ATR-42) |
|||
(No se muestran 35 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
− | |||
Principales Aeronaves usados por [[Cubana de Aviación]] a través de la Historia: | Principales Aeronaves usados por [[Cubana de Aviación]] a través de la Historia: | ||
Línea 71: | Línea 69: | ||
== Etapa 1959-1966 == | == Etapa 1959-1966 == | ||
− | Como parte de la Política agresiva del Gobierno de [[Estados Unidos]] a [[Cuba]], se impide la entrada de piezas de repuesto para los aviones existentes en la isla, a lo que el gobierno cubano responde remplazando los aviones fabricados en [[ | + | Como parte de la Política agresiva del Gobierno de [[Estados Unidos]] a [[Cuba]], se impide la entrada de piezas de repuesto para los aviones existentes en la isla, a lo que el gobierno cubano responde remplazando los aviones fabricados en [[Estados Unidos]] por aviones producidos principalmente por el campo socialista. |
---- | ---- | ||
=== Ilyushin IL-14 === | === Ilyushin IL-14 === | ||
[[Archivo:Il-14.jpg|250px]]<br> | [[Archivo:Il-14.jpg|250px]]<br> | ||
− | + | [[Il-14]] de [[Cubana de Aviación]], actualmente de exhibición en el aeropuerto Antonio Maceo de [[Santiago de Cuba]]. | |
---- | ---- | ||
+ | |||
=== Bristol Britannia === | === Bristol Britannia === | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:CUT6713.JPG|250px]]<br> |
Los Britannia operaron entre La [[Habana]] y [[Praga]] , siendo ésta la primera ruta que unía a un país de [[América Latina]] con el campo Socialista. | Los Britannia operaron entre La [[Habana]] y [[Praga]] , siendo ésta la primera ruta que unía a un país de [[América Latina]] con el campo Socialista. | ||
---- | ---- | ||
+ | |||
=== Ilyushin IL-18 === | === Ilyushin IL-18 === | ||
[[Archivo:Il-18.jpg|250px]]<br> | [[Archivo:Il-18.jpg|250px]]<br> | ||
− | Otro de los legendarios, el | + | Otro de los legendarios, el [[Ilyushin Il-18]] fue introducido en cuba el [[23 de diciembre]] de [[1962]], actualmente están retirados de la flota. |
---- | ---- | ||
+ | |||
=== Antonov An-24 === | === Antonov An-24 === | ||
[[Archivo:An-24.jpg|250px]]<br> | [[Archivo:An-24.jpg|250px]]<br> | ||
− | Posiblemente el turboelice más robusto de Cubana, estos aviones aun estan en poder de La [[Cubana de | + | Posiblemente el turboelice más robusto de Cubana, estos aviones [[An-24]] aun estan en poder de La [[Cubana de Aviación|aerolínea insigne de cuba]]. |
---- | ---- | ||
+ | |||
=== Antonov An-12 === | === Antonov An-12 === | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:CUT827.jpg|250px]]<br> |
− | Adquiridos en [[1966]] estos aviones fueron usados para el trasporte de carga. | + | Adquiridos en [[1966]] estos aviones fueron usados para el trasporte de carga. |
− | [ | + | |
+ | == Etapa 1970 - 1989 Reactores == | ||
+ | |||
+ | === Ilyushin Il-62 === | ||
+ | [[Archivo:Il-62-cubana.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Introducida en [[1970]], Esta aeronave marca un hito en la [[aviación]] civil de [[cuba]], se mantuvo en uso durante más de 30 años en la flota cubana y fue catalogada por [[Fidel]] como uno de los aviones más seguros del mundo. Este [[avión]] fue retirado el [[1 de marzo]] de [[2011]]. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Yakovlev Yak-40 === | ||
+ | [[Archivo:Yak-40.jpg|250px]]<br> | ||
+ | El [[Yak-40]] es un reactor Trimotor que se uso principalmente para vuelos nacionales entre el oriente cubano y la capital del país. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Douglas DC-8 === | ||
+ | [[Archivo:Dc8.jpg|250px]]<br> | ||
+ | En [[1976]] Cubana arrienda aviones [[DC-8]] a Air Canadá. Es el modelo del [[avión]] que fue blanco del [[Crimen_de_Barbados|acto terrorista en barbados]], después de este incidente son devueltos a [[Canadá]] estos aviones. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Tupolev 154 === | ||
+ | [[Archivo:Tu-154.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Reactor Trimotor para vuelos regionales. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | == Etapa 1990 - 2000 == | ||
+ | |||
+ | === Ilyushin Il-76 === | ||
+ | [[Archivo:CUT1258-2.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Reactor Cuatrimotor de carga. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Yakovlev Yak-42 === | ||
+ | [[Archivo:Cubana-yak42.JPG|250px]]<br> | ||
+ | El [[Yak-42]] es la versión alargada y mejorada del [[Yak-40]] | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Douglas DC-10 === | ||
+ | [[Archivo:Dc-10.jpg|250px]]<br> | ||
+ | [[Avión]] Tri-reactor de gran calidad a nivel mundial, arrendados por cubana a la aerolínea francesa AOM con capacidad de 297 asientos. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Fokker-27 === | ||
+ | [[Archivo:Cut1292.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Turbo Hélice de nacionalidad holandesa, entraron en servicio con el objetivo de sustituir a mediano plazo los [[An-24]]. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Airbus A320 === | ||
+ | [[Archivo:A320-cubana.png|250px]]<br> | ||
+ | [[A320]] reactor de gran confort que actualmente ([[2013]]) se usa para rutas nacionales e internacionales de media distancia. | ||
+ | |||
+ | == Etapa 2001-2013 == | ||
+ | |||
+ | === ATR-42 === | ||
+ | [[Archivo:CUT1240.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Avión turbohélice de fabricación francesa usado en vuelos nacionales y en el Caribe. | ||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Ilyushin Il-96 === | ||
+ | [[Archivo:Cubana-il96.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Reactor Ruso de 4 motores. El [[Il-96]] actualmente es uno de los aviones insignes de Cuba, con la calidad y el confort de cualquier avión occidental de los tiempos modernos. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Tupolev Tu-204 === | ||
+ | [[Archivo:Tu-204.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Es la versión rusa del popular [[A320]], en Cuba se usan 2 modelos el Tu-204-100E de pasajeros y el Tu-204-100CE de Carga. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | === Boeing 767 === | ||
+ | |||
+ | [[Archivo:CS-TFT.jpg|250px]]<br> | ||
+ | Bireactor fabricado por la compañía estadounidense Boeing, alquilados a la compañía europea euroAtlantic. | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | === A-340-300 === | ||
+ | [[Archivo:F-OLOV.jpg|250px]]<br> | ||
+ | ---- | ||
− | [[Category: | + | === An-158 === |
+ | |||
+ | [[Archivo:Cut1710ok.JPG|250px]]<br> | ||
+ | Moderno avión fabricado por una compañía ucraniana destinado para vuelos regionales. | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Anexos]][[Category:Aerolíneas]] |
última versión al 12:37 4 may 2018
Principales Aeronaves usados por Cubana de Aviación a través de la Historia:
Sumario
Etapa 1929-1945
Curtiss Robin
El primer avión de la Compañía Nacional Cubana de Aviación.
Fairchild-71
Monoplano de ala alta para transporte de carga y pasejeros construido por Fairchild Aircraft.
New Standard
Biplano de pasajeros de 4 Plazas.
Sikosky S-38
Primer Avión usado en cuba que podía descender tanto en tierra como en mar.
Lockheed L-10 Electra
Avión Transporte ligero comercial bimotor de corto alcance.
Douglas DC3
Increíble leyenda voladora, estos aviones aun están en servicio con Aerotaxi.
Etapa 1945-1958
Douglas DC3
Douglas DC3 "2 de Enero" Matricula CU-T808.
Douglas DC4
Douglas DC4 Matricula CU-T188 delante y CU-T397 detras.
Lockheed L-1049G Super Constellation
Cubana de Aviación fue una de las primeras aerolíneas que utilizo el Lockheed Super Constellation.
Vickers Viscount
Vickers Viscount en el Aeropuerto de La Habana.
Curtiss C-46
Curtiss C-46 como el de la imagen se usaron a partir del 1952 en rutas entre La Habana y Miami
Etapa 1959-1966
Como parte de la Política agresiva del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, se impide la entrada de piezas de repuesto para los aviones existentes en la isla, a lo que el gobierno cubano responde remplazando los aviones fabricados en Estados Unidos por aviones producidos principalmente por el campo socialista.
Ilyushin IL-14
Il-14 de Cubana de Aviación, actualmente de exhibición en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
Bristol Britannia
Los Britannia operaron entre La Habana y Praga , siendo ésta la primera ruta que unía a un país de América Latina con el campo Socialista.
Ilyushin IL-18
Otro de los legendarios, el Ilyushin Il-18 fue introducido en cuba el 23 de diciembre de 1962, actualmente están retirados de la flota.
Antonov An-24
Posiblemente el turboelice más robusto de Cubana, estos aviones An-24 aun estan en poder de La aerolínea insigne de cuba.
Antonov An-12
Adquiridos en 1966 estos aviones fueron usados para el trasporte de carga.
Etapa 1970 - 1989 Reactores
Ilyushin Il-62
Introducida en 1970, Esta aeronave marca un hito en la aviación civil de cuba, se mantuvo en uso durante más de 30 años en la flota cubana y fue catalogada por Fidel como uno de los aviones más seguros del mundo. Este avión fue retirado el 1 de marzo de 2011.
Yakovlev Yak-40
El Yak-40 es un reactor Trimotor que se uso principalmente para vuelos nacionales entre el oriente cubano y la capital del país.
Douglas DC-8
En 1976 Cubana arrienda aviones DC-8 a Air Canadá. Es el modelo del avión que fue blanco del acto terrorista en barbados, después de este incidente son devueltos a Canadá estos aviones.
Tupolev 154
Reactor Trimotor para vuelos regionales.
Etapa 1990 - 2000
Ilyushin Il-76
Yakovlev Yak-42
El Yak-42 es la versión alargada y mejorada del Yak-40
Douglas DC-10
Avión Tri-reactor de gran calidad a nivel mundial, arrendados por cubana a la aerolínea francesa AOM con capacidad de 297 asientos.
Fokker-27
Turbo Hélice de nacionalidad holandesa, entraron en servicio con el objetivo de sustituir a mediano plazo los An-24.
Airbus A320
A320 reactor de gran confort que actualmente (2013) se usa para rutas nacionales e internacionales de media distancia.
Etapa 2001-2013
ATR-42
Avión turbohélice de fabricación francesa usado en vuelos nacionales y en el Caribe.
Ilyushin Il-96
Reactor Ruso de 4 motores. El Il-96 actualmente es uno de los aviones insignes de Cuba, con la calidad y el confort de cualquier avión occidental de los tiempos modernos.
Tupolev Tu-204
Es la versión rusa del popular A320, en Cuba se usan 2 modelos el Tu-204-100E de pasajeros y el Tu-204-100CE de Carga.
Boeing 767
Bireactor fabricado por la compañía estadounidense Boeing, alquilados a la compañía europea euroAtlantic.
A-340-300
An-158
Moderno avión fabricado por una compañía ucraniana destinado para vuelos regionales.