Anexo:Aeronaves utilizadas por Cubana de Aviación
Principales Aeronaves usados por Cubana de Aviación a través de la Historia:
Sumario
Etapa 1929-1945
Curtiss Robin
El primer avión de la Compañía Nacional Cubana de Aviación.
Fairchild-71
Monoplano de ala alta para transporte de carga y pasejeros construido por Fairchild Aircraft.
New Standard
Biplano de pasajeros de 4 Plazas.
Sikosky S-38
Primer Avión usado en cuba que podía descender tanto en tierra como en mar.
Lockheed L-10 Electra
Avión Transporte ligero comercial bimotor de corto alcance.
Douglas DC3
Increíble leyenda voladora, estos aviones aun están en servicio con Aerotaxi.
Etapa 1945-1958
Douglas DC3
Douglas DC3 "2 de Enero" Matricula CU-T808.
Douglas DC4
Douglas DC4 Matricula CU-T188 delante y CU-T397 detras.
Lockheed L-1049G Super Constellation
Cubana de Aviación fue una de las primeras aerolíneas que utilizo el Lockheed Super Constellation.
Vickers Viscount
Vickers Viscount en el Aeropuerto de La Habana.
Curtiss C-46
Curtiss C-46 como el de la imagen se usaron a partir del 1952 en rutas entre La Habana y Miami
Etapa 1959-1966
Como parte de la Política agresiva del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, se impide la entrada de piezas de repuesto para los aviones existentes en la isla, a lo que el gobierno cubano responde remplazando los aviones fabricados en Estados Unidos por aviones producidos principalmente por el campo socialista.
Ilyushin IL-14
Il-14 de Cubana de Aviación, actualmente de exhibición en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
Bristol Britannia
Los Britannia operaron entre La Habana y Praga , siendo ésta la primera ruta que unía a un país de América Latina con el campo Socialista.
Ilyushin IL-18
Otro de los legendarios, el Ilyushin Il-18 fue introducido en cuba el 23 de diciembre de 1962, actualmente están retirados de la flota.
Antonov An-24
Posiblemente el turboelice más robusto de Cubana, estos aviones An-24 aun estan en poder de La aerolínea insigne de cuba.
Antonov An-12
Adquiridos en 1966 estos aviones fueron usados para el trasporte de carga.
Etapa 1970 - 1989 Reactores
Ilyushin Il-62
Introducida en 1970, Esta aeronave marca un hito en la aviación civil de cuba, se mantuvo en uso durante más de 30 años en la flota cubana y fue catalogada por Fidel como uno de los aviones más seguros del mundo. Este avión fue retirado el 1 de marzo de 2011.
Yakovlev Yak-40
El Yak-40 es un reactor Trimotor que se uso principalmente para vuelos nacionales entre el oriente cubano y la capital del país.
Douglas DC-8
En 1976 Cubana arrienda aviones DC-8 a Air Canadá. Es el modelo del avión que fue blanco del acto terrorista en barbados, después de este incidente son devueltos a Canadá estos aviones.
Tupolev 154
Reactor Trimotor para vuelos regionales.
Etapa 1990 - 2000
Ilyushin Il-76
Yakovlev Yak-42
El Yak-42 es la versión alargada y mejorada del Yak-40
Douglas DC-10
Avión Tri-reactor de gran calidad a nivel mundial, arrendados por cubana a la aerolínea francesa AOM con capacidad de 297 asientos.
Fokker-27
Turbo Hélice de nacionalidad holandesa, entraron en servicio con el objetivo de sustituir a mediano plazo los An-24.
Airbus A320
A320 reactor de gran confort que actualmente (2013) se usa para rutas nacionales e internacionales de media distancia.
Etapa 2001-2013
ATR-42
Avión turbohélice de fabricación francesa usado en vuelos nacionales y en el Caribe.
Ilyushin Il-96
Reactor Ruso de 4 motores. El Il-96 actualmente es uno de los aviones insignes de Cuba, con la calidad y el confort de cualquier avión occidental de los tiempos modernos.
Tupolev Tu-204
Es la versión rusa del popular A320, en Cuba se usan 2 modelos el Tu-204-100E de pasajeros y el Tu-204-100CE de Carga.
Boeing 767
Bireactor fabricado por la compañía estadounidense Boeing, alquilados a la compañía europea euroAtlantic.
A-340-300
An-158
Moderno avión fabricado por una compañía ucraniana destinado para vuelos regionales.