Angiopteris evecta

Revisión del 10:22 6 dic 2022 de TomsChapuz (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Angiopteris evecta |nombre científico= Angiopteris evecta (J.R. Forst.) Hoffmann. |imagen= Angiopteris evecta.jpg |reino=Plantae |Filo: Monilophyta…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Angiopteris evecta
Información sobre la plantilla
Angiopteris evecta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Marattiopsida
Orden:Marattiales
Familia:Marattiaceae
Género:Angiopteris
Especie:Angiopteris evecta

El Angiopteris evecta , aunque no se trate de un helecho arborescente como tal, ya que no se encuentra dentro del orden Cyatheales ni presenta un estípite o estipe erecto, este impresionante helecho es uno de los helechos más grandes del planeta.

Nombre científico

Angiopteris evecta (J.R. Forst.) Hoffmann.

Características

También es conocido como King Fern o Helecho Rey, aunque recibe muchos nombres en función del lugar, tales como helecho elefante o helecho pie de mula. El nombre angiopteris proviene del griego antiguo aggieon, que significa recipiente, y pteris, helecho. El nombre de la especie, evecta, proviene del latín y significa hinchado. Es una especie llamativa por su gran tamaño, con un grueso tronco rizomatoso del que salen grandes hojas de 2-5 metros de longitud, con los peciolos gruesos pero lisos y la lámina dividida de forma pinnada sucesivamente dos veces (bipinnada), con cada división primaria de 65-70 cm y 15-30 pares de foliolos de 7-20 x 0.9-3.5 cm, con la base algo acorazonada, redondeada o atenuada, el margen de crenulado a serrado y el ápice alargado y puntiagudo. Los foliolos tienen los nervios verdaderos bien visibles, además de nervios falsos también aparentes, a diferencia de otras especies emparentadas. Los soros se disponen a cerca de 1 mm del margen de los foliolos, miden cerca de 2 mm y cada uno tiene 8-10 esporangios distinguibles, no completamente fusionados entre sí.

Habitad y Distribución geográfica

Es un helecho ampliamente distribuido por Asia, desde Tailandia a multitud de islas del Pacífico, en la costa norte de Australia y también naturalizado en Hawaii, Costa Rica, Cuba y Jamaica, debido a su introducción en jardines y la idoneidad del clima para su proliferación.

Fuente