Angora

Angora
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Fibras animal que se utiliza en la fabricación de textiles.

Angora. Lana que se obtiene a partir del pelo de ciertas razas de mamíferos de pelo largo, sedoso y fino, originarias de Angora (antiguo nombre de Ankara, capital de Turquía).

Características

El sedoso pelo blanco del angora es una fibra hueca clasificada como lana. Con un diámetro de 14 a 16 micras, es una de las fibras animales más sedosas. La lana de angora es muy suave al tacto, gracias al bajo relieve de su escala de cutícula. Los pelos son ligeros, absorben bien el agua y secan fácilmente. La lana Premium es tomada de la espalda y de los lados superiores del conejo.

Productores

Hasta la década de 1960, Francia era líder en la producción de lana de angora. Desde entonces el liderazgo ha sido alcanzado por China, en donde las granjas de angora cuentan con más de 50 millones de conejos. Otros productores de angora son Argentina, Chile, República Checa y Hungría.

Producción y Comercio

La producción anual de angora está estimada entre 2 500 y 3 000 toneladas al año, con cerca del 90% del suministro producido en China. Aunque China actualmente exporta cerca de la mitad de su producción, los procesadores en Europa, Japón y la República de Corea también están desarrollando una industria procesadora doméstica.

Usos

Ligera pero caliente, la lana de angora es usada principalmente en ropas tejidas en punto de malla, como suéteres, bufandas, calcetines y guantes, produciendo un moderado efecto de desprendimiento de mota.

Las telas de angora son ideales para ropa térmica y para personas que sufren de artritis y alergias a la lana.

Los trajes hechos 100% de lana de angora son considerados muy calientes y las fibras son demasiado finas para proveer densidad. Por lo tanto, generalmente se mezclan con otras fibras, como la lana (derecha) para mejorar la eficacia de su procesamiento, su elasticidad y su uso en trajes confortables. Los productos franceses de angora usualmente contienen hasta un 20% de lana de oveja.

Fuentes