Anoxia australis

Revisión del 08:06 18 feb 2022 de Arnold.santana (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anoxia australis (Gyllenhal, 1817)
Información sobre la plantilla
Anoxia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Scarabaeidae
Especie(s):australis

Anoxia australis, es una especie de Coleóptero de la familia Scarabaeidae, estos escarabajos de hasta 3 centímetros de longitud presentan un ciclo biológico de tres años, puesto que tienen un desarrollo larvario muy lento.

Características

Las larvas miden hasta 4 centímetros con el cuerpo arqueado y de color blanco. Presentan seis patas torácicas y fuerte mandíbula. Se alimentan de las raíces de diversas plantas a las que debilitan e incluso pueden producir su muerte. Los adultos, tienen el cuerpo blanco, con los élitros marrones con líneas longitudinales blancas, y antenas de 10 artejos. Se alimentan de hojas verdes en árboles y arbustos, siendo sus daños poco importantes.

Ciclo de vida

En la primavera del primer año aparecen los adultos, y después del apareamiento, la hembra realiza la puesta en el suelo, a unos 20 centímetros de profundidad. Después de la eclosión, las larvas pasan su primer invierno enterradas sin ninguna actividad. En primavera salen a la superficie y pasan la temporada alimentándose y creciendo, hasta que vuelven a enterrarse para invernar. En la primavera del tercer año recobran la actividad y en unos meses pasan a la fase de pupa, en la que pasarán el invierno para emerger ya como adultos en la siguiente primavera. Como es lógico, las fases están solapadas, de manera que se pueden encontrar adultos todos los años.

Daños a la agricultura

El adulto causa defoliación en árboles y arbustos, siendo sus daños poco importantes. La larva se alimenta del sistema radicular de la planta, lo que se traduce en marras de plantación, falta de vigor, incluso la muerte de la planta.

Fuentes