Diferencia entre revisiones de «Antonio Gattorno Águila»

Línea 13: Línea 13:
 
A su regreso a [[Cuba]], en [[1927]], se instala en la barriada capitalina de Pogolotti ([[Marianao]]), donde vive y trabaja junto a su primera esposa, la actriz francesa Llilianne Cointepax. Se desempeña en esa época como Instructor de Arte en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]]. Realiza una exposición personal que resume su fructífera estancia en [[Europa]] e incluye obras pintadas aquí.  
 
A su regreso a [[Cuba]], en [[1927]], se instala en la barriada capitalina de Pogolotti ([[Marianao]]), donde vive y trabaja junto a su primera esposa, la actriz francesa Llilianne Cointepax. Se desempeña en esa época como Instructor de Arte en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]]. Realiza una exposición personal que resume su fructífera estancia en [[Europa]] e incluye obras pintadas aquí.  
  
Esta muestra, precedida por la de [[Víctor Manuel]] y la del escultor [[Juan José Sicre]], preparan el camino para la gran exposición de Arte Nuevo, en mayo de ese mismo año, donde exhibe Mujeres junto al río. Pionero de las imágenes del criollismo, a esta tendencia le aporta el mural realizado en los años 30, Guajiros en Nueva York, el que provocaría una de las más bellas crónicas escritas por [[Pablo de la Torriente Brau]].  
+
[[Image:Mujeres_en_el_rio.jpeg|thumb|left|91x105px|Mujeres junto al río]]Esta muestra, precedida por la de [[Víctor Manuel]] y la del escultor [[Juan José Sicre]], preparan el camino para la gran exposición de Arte Nuevo, en mayo de ese mismo año, donde exhibe Mujeres junto al río. Pionero de las imágenes del criollismo, a esta tendencia le aporta el mural realizado en los años 30, Guajiros en Nueva York, el que provocaría una de las más bellas crónicas escritas por [[Pablo de la Torriente Brau]].  
  
Durante la década siguiente desde [[1927]] hasta [[1939]], perfeccionó su técnica plástica, mientras explora temas tradicionales cubanos de una manera no tradicional, su trabajo esta época fijó el estándar para la generación de pintores cubanos conocido como La Vanguardia, un grupo que incluye a [[Wilfredo Lam]], [[Víctor Manuel]] y [[Amelia Peláez]]. Fue miembro del Grupo Minorista, retrata a [[Rubén Martínez Villena]], en fina plumilla.
 
  
Realizó murales en los edificios públicos en [[La Habana]], también en viviendas particulares, y se hizo extensiva la decoración teatral en toda [[Cuba]], muchos de estos murales ya han desaparecido.  
+
 
 +
Durante la década siguiente desde [[1927]] hasta [[1939]], perfeccionó su técnica plástica, mientras explora temas tradicionales cubanos de una manera no tradicional, su trabajo esta época fijó el estándar para la generación de pintores cubanos conocido como La [[Image:MURALpedag.JPG|thumb|right|97x68px|Mural Salón Pedagogía]]Vanguardia, un grupo que incluye a [[Wilfredo Lam]], [[Víctor Manuel]] y [[Amelia Peláez]]. Fue miembro del Grupo Minorista, retrata a [[Rubén Martínez Villena]], en fina plumilla.
 +
 
 +
Realizó murales en los edificios públicos en [[La Habana]], también en viviendas particulares, y se hizo extensiva la decoración teatral en toda [[Cuba]], muchos de estos murales ya han desaparecido.
  
 
== Exposiciones personales  ==
 
== Exposiciones personales  ==

Revisión del 12:45 22 dic 2010

Plantilla:Personaje artístico

Antonio Gattorno Águila, destacado pintor cubano, su trabajo fijó pautas para la generación de La Vanguardia.

Síntesis biográfica

Antonio Gattorno Águila, nació en La Habana, el 15 de marzo de 1904, en el seno de una familia acomodada, a los 12 años había ganado, por oposición, su plaza en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, siendo su maestro Leopoldo Romañach, quien le enseñara a poner los colores en la paleta.

En 1919, cursando su tercer año como estudiante de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, gana una beca de cinco años para estudiar en Europa. Permaneció allí durante siete años, compartió estudios en París, Francia e Italia con el escultor cubano Juan José Sicre.

Labor como pintor

A su regreso a Cuba, en 1927, se instala en la barriada capitalina de Pogolotti (Marianao), donde vive y trabaja junto a su primera esposa, la actriz francesa Llilianne Cointepax. Se desempeña en esa época como Instructor de Arte en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Realiza una exposición personal que resume su fructífera estancia en Europa e incluye obras pintadas aquí.

Mujeres junto al río

Esta muestra, precedida por la de Víctor Manuel y la del escultor Juan José Sicre, preparan el camino para la gran exposición de Arte Nuevo, en mayo de ese mismo año, donde exhibe Mujeres junto al río. Pionero de las imágenes del criollismo, a esta tendencia le aporta el mural realizado en los años 30, Guajiros en Nueva York, el que provocaría una de las más bellas crónicas escritas por Pablo de la Torriente Brau.


Durante la década siguiente desde 1927 hasta 1939, perfeccionó su técnica plástica, mientras explora temas tradicionales cubanos de una manera no tradicional, su trabajo esta época fijó el estándar para la generación de pintores cubanos conocido como La

Mural Salón Pedagogía

Vanguardia, un grupo que incluye a Wilfredo Lam, Víctor Manuel y Amelia Peláez. Fue miembro del Grupo Minorista, retrata a Rubén Martínez Villena, en fina plumilla.

Realizó murales en los edificios públicos en La Habana, también en viviendas particulares, y se hizo extensiva la decoración teatral en toda Cuba, muchos de estos murales ya han desaparecido.

Exposiciones personales

Su monografía, escrita y publicada por Ernest Hemingway en abril de 1935, contiene reproducciones de 36 obras en óleo, acuarelas, lápiz, y tinta y lápiz. Hemingway patrocinó la primera exposición individual de Gattorno en los Estados Unidos de América en la Galería Georgette Passedoit, Nueva York, 12 de enero al 2 de febrero de 1936.

A finales de la década del 30 decide radicarse en los Estados Unidos de América. Allí abandona la pintura de inspiración campesina y se aplica, bajo la influencia de Dalí, a la escuela surrealista. Realiza dos exposiciones personales, como sistema, en la Galería Marquié y viaja a Cuba, cada dos años, de vacaciones. En 1959 viaja a Cuba por última vez. Entrega la finca de sus padres y pinta El héroe caído, dedicado a Pablo de la Torriente Brau y su lucha en España. Este cuadro ha desaparecido.

Premios

  • 1er Premio en el Primer Salón Nacional de La Habana, Cuba, 1934
  • 1er Premio en el Segundo Salón Nacional de La Habana, Cuba, 1937.
  • Watson F. Premio Adquisición Blair en la Exposición Internacional de Acuarela 15 en el Instituto de Arte de Chicago, 1936.

Muerte

En las dos últimas décadas de su vida, se confirma como un surrealista exuberante, de fuerte influencia de Dalí. Antonio Gattorno muere el 5 de abril de 1980, en su casa de Massachussets.

Fuentes