Diferencia entre revisiones de «Antonio Smith»

(Aportes)
Línea 22: Línea 22:
 
}}pues precisamente la pincelada esfumada del pintor pretendía captar la [[atmósfera]] de los paisajes, y sobre todo, sus cambios durante el transcurso del [[día]].
 
}}pues precisamente la pincelada esfumada del pintor pretendía captar la [[atmósfera]] de los paisajes, y sobre todo, sus cambios durante el transcurso del [[día]].
  
Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, [[las caricaturas]] dan cuenta de un [[humor irónico]], agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil.
+
Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las [[nube|nubes]] que dan cuenta del transcurso del [[tiempo]]; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña [[espiritualidad]] lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, las caricaturas dan cuenta de un [[humor]] irónico, agudo, y de igual modo que en su [[pintura]], de un [[ojo]] inteligente y una [[mano]] hábil.
+
 
 
==Aportes==
 
==Aportes==
  
 
Antonio Smith imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en [[Europa]], con su aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas.
 
Antonio Smith imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en [[Europa]], con su aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas.
Se le considera el primer [[caricaturista]] chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas, como [[Pedro Lira]], junto con abrir camino a [[la liberación]] de [[las reglas académicas]].
+
Se le considera el primer caricaturista chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas, como Pedro Lira, junto con abrir camino a la liberación de las reglas académicas.
+
 
 
==Investigación==
 
==Investigación==
  

Revisión del 17:40 1 dic 2011

Antonio Smith
Información sobre la plantilla
Antonio Smith.jpg
Pintor chileno
NombreAntonio Smith
NacimientoAño 1832
Santiago de Chile,Bandera de Chile Chile
FallecimientoAño 1877
ResidenciaChile
NacionalidadChilena
Antonio Smith. Pintor de origen chileno. Se le considera el primer caricaturista chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas. Su desempeño como artista lo hizo destacar en la naciente academia de artes de Chile, entrando en conflicto permanente con sus maestros. Smith es uno de los tres pintores románticos de Chile, nombrados por Antonio Romera. Fue maestro del connotado pintor Pedro Lira y fue el creador de la escuela paisajista en Chile.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile, Chile; en el año 1832. Smith se dedicó, como pintor, fundamentalmente al género del paisaje. En ese ámbito, y bajo las influencias románticas, desarrolló obras cargadas de subjetivismo pictórico, alejadas de academicismos y merecedoras de todo el reconocimiento de sus contemporáneos, como hizo Pedro Lira al afirmar que: Plantilla:Sistema cita:“Smith no pinta paisajes, más bien pinta horas”pues precisamente la pincelada esfumada del pintor pretendía captar la atmósfera de los paisajes, y sobre todo, sus cambios durante el transcurso del día.

Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, las caricaturas dan cuenta de un humor irónico, agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil.

Aportes

Antonio Smith imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en Europa, con su aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas. Se le considera el primer caricaturista chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas, como Pedro Lira, junto con abrir camino a la liberación de las reglas académicas.

Investigación

El caricaturista y pintor Antonio Smith tuvo una corta pero intensa vida, cruzada de innovaciones para el ambiente artístico chileno del siglo XIX. Ingresa a la Academia de Pintura, que en ese momento era dirigida por el italiano Alejandro Ciccarelli. Por ciertas discrepancias artísticas con el director, Smith abandona los estudios, convirtiéndose, según registros, en el primer disidente de esta Institución. Luego se decide por la vida militar, e ingresa al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades de relación con sus jefes militares, le hacen abandonar esa vía en 1857.

Hacia 1860 se une, entonces, al movimiento intelectual impulsado por miembros de su generación, artistas, pensadores y literatos que hallaron espacio para la expresión en la publicación “El Correo Literario”. En ese ámbito, Smith difunde sus caricaturas de corte socio- político, portadoras de líneas puras, fina caligrafía, y mucha pasión. Una de ellas, bastante irónica, fue dedicada negativamente al mismísimo Ciccarelli. El artista, considerado por los historiadores del arte como el primer caricaturista político chileno, trasladó la línea encrespada de las ilustraciones a sus Paisajes, género absoluto de su producción pictórica, que comenzó a trabajar con fuerza desde su estadía en diversos talleres artísticos de Europa, considerándosele a la vez, el padre del paisajismo en Chile.

Fiel representante del espíritu romántico de la época, el pintor intentó encontrar su subjetividad exteriorizada en diversos ambientes naturales en condiciones especialmente emotivas, es decir, en el momento del crepúsculo, de la neblina matinal, del fin del día. Smith realizaba paseos y excursiones a valles y montañas, tomando apuntes de dibujo y color de los paisajes, y luego en la capital, como artista de taller que era, realizaba las obras en base a esos bocetos; de este modo, cada pintura esta compuesta como un collage, es decir, como una reunión de diversas imágenes de un mismo paisaje.

La excepcional calidad de sus pinturas hizo que Pedro Lira, en la realización de su “Diccionario Biográfico de Pintores”, le dedicara tres páginas exclusivamente a Smith, siendo que, habitualmente, en su compilado designaba sólo pequeños párrafos a los artistas. Según descripciones de sus contemporáneos, Smith encarnaría lo que hoy se conoce como el “look” de un bohemio actual: vestimenta desaliñada, espesa cabellera, expresión del rostro entre tierna e irónica, risa sarcástica. Parte de sus particularidades se explican por la mezcla de sangre latina y sajona que en él se hallaba. Sus ingeniosas ocurrencias contrastaban con sus modos finos y algo tristes. Podríamos ver aquí también la razón de su producción dispar: los paisajes reflejan el lado sentimental de su aspecto nórdico, mientras que las ilustraciones caricaturescas denotan la herencia latina y materna.

Enlaces externos

Fuentes