Aphrodita aculeata

Este artículo trata sobre Afrodita o Aphrodita aculeata. Para otros usos de este término, véase Afrodita (desambiguación).
Aphrodita aculeata
Información sobre la plantilla
Aphrodite aculeata.jpg
Otros nombresRatón de mar
Topo de mar
Afrodita
Clasificación Científica
Nombre científicoAphrodita aculeata (Linnaeus, 1758)
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Polychaeta
Orden:Phyllodocida
Familia:Aphroditidae
Género:Aphrodita
Especie(s):A. aculeata

Aphrodita aculeata. Especie de anélido poliqueto marino de la familia Aphroditidae. Vive sobre fondos fangosos y arenosos, a partir de pocos metros de profundidad hasta grandes profundidades. También es posible verlo en la orilla del mar después de una tormenta o de marejadas muy fuertes.

Distribución

Su área de distribución es bastante amplia, desde los mares de Escandinavia hasta el litoral francés, comprendiendo el mar del Norte, el canal de la Mancha, y, en menos abundancia, el Mediterráneo.[1]

Hábitat

Se le suele encontrar desde aguas superficiales hasta más allá de los 2.000m de profundidad, especialmente en fondos fangosos y arenosos, enterrado y escondido, ya que es un gusano excavador.

Aphrodita aculeata - Vista general

Apariencia

Cuerpo rechoncho y aplanado de forma oval que no supera los 20cm de longitud. En el dorso presenta 15 pares de élitros que forman una especie de fieltro y en la mayoría de las ocasiones se encuentran recubiertos de partículas. En color es pardo sucio; las cerdas largas de los costados pueden brillar y mostrar diferentes tonalidades.

Alimentación

Son depredadores activos y se alimentan básicamente de otros gusanos, tanto sedentarios como de vida libre. También pequeños cangrejos ermitaños, forman parte de su dieta. Son capaces de tragarse presas enteras, de hasta 3 veces su tamaño, comenzando normalmente por la cabeza y acabando por la cola; por esta razón la digestión suele ser lenta. El orden de ingestión se ve reflejado en sus deposiciones.

Reproducción

Estos organismos tienen sexos separados (Reproducción asexual). El esperma y los óvulos son liberados al agua a través de los nefridios y los nefridioporos de la superficie dorsal. De la fecundación de estas células se forman larvas de pocos segmentos que tienen una vida pelágica muy corta. La época reproductiva tiene lugar en invierno y en primavera.

Referencia

Fuentes