Argel Carvajal Martínez

Revisión del 02:42 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Argel Carvajal Martínez
Información sobre la plantilla
Argel carvajal.JPG
Argel Carvajal, combatiente del Ejército Rebelde
Nacimiento7 de octubre de 1940
Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1958
Jobabo, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresManuel Carvajal y Carmen Martínez

Argel Carvajal Martínez nació en Buey Arriba, provincia Granma, Cuba el 7 de octubre de 1940. Hacia el año 1957 inicia su participación en la lucha por derrocar al poder tirano. Se incorporó activamente a las fuerzas rebeldes en la zona de Providencia. Participó en varios combates bajo el mando del comandante Eduardo Sardiñas y más tarde junto a la columna invasora de Camilo Cienfuegos. Muere en combate al asaltar el Cuartel de Jobabo.

Síntesis biográfica

Hijo de Manuel Carvajal y Carmen Martínez. De familia humilde su padre trabajó antes del triunfo revolucionario de 1959 como minero y después de chofer. Su madre, como la mayoría de las mujeres de aquella época, no trabajaba, se dedicaba a los quehaceres de la casa. Formaba parte de un grupo de 6 hermanos.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública de Minas de Bueycito, donde alcanzó el cuarto grado de escolaridad. No pudo continuar por razones económicas, teniendo que incorporarse al trabajo con su padre en las arduas tareas de la mina.

A pesar de esto no abandonó del todo sus estudios empleándose al estudio de obras selectivas ya que era aficionado a la literatura, así como libros complementarios para su superación.


Participación en la lucha

En 1957 comenzó su participación en la lucha por derrocar al poder tirano cuando él y un grupo de la zona se unen para ayudar al movimiento revolucionario clandestinamente desde el pueblecito, realizando actividades tales como: dar la información de los enemigos a sus compañeros en la Sierra.

Cuando sus padres se enteraron de su participación en la lucha revolucionaria, ayudaron en lo que pudieron. Junto a otros compañeros izaron una bandera del 26 de Julio en el Alto de Pimienta.

En la lucha revolucionaria se relacionaba con el capitán Miguel A. Espinosa, el comandante Cristino Naranjo, Reynaldo Gutiérrez y otros compañeros más.

En la clandestinidad trabajó con un grupo de compañeros que confeccionaban brazaletes y banderas del Movimiento 26 de Julio para ser enviados a la Sierra.

En agosto de 1958 se incorporó activamente a las fuerzas rebeldes en la zona de Providencia bajo el mando del comandante Eduardo Sardiñas que operaba en la región sur de la Sierra Maestra.

Participó en algunos tiroteos que se llevaron a cabo en zonas aledañas de Las Minas. Más tarde fue seleccionado para integrar la columna invasora que comandaba Camilo Cienfuegos, ya incorporado, participa en acciones efectuadas en el trayecto de Bayamo-Jobabo.


Muerte

El día 10 de noviembre de 1958 encontró la muerte heróicamente cuando las tropas rebeldes se proponían tomar por asalto el Cuartel de Jobabo.

La muerte se produjo cuando un soldado enemigo disparó su mortífera arma de fuego hacia la valiente figura del joven revolucionario cuando trataba de tomar posición en el parque de la localidad, el disparo lo recibió en el vientre.

Sus compañeros lo rescataron aún con vida y urgente le llevaron a la retaguardia donde se encontraba el puesto médico de la columna, siendo atendido por el doctor Manuel Piti Fajardo, pero era inútil, murió pocos minutos después.

Sus restos descansan en el cementerio de Buey Arriba, después de ser traído por sus padres de Jobabo, lugar donde fue sepultado al morir.

El pueblo de Buey Arriba honra su memoria, distintas instituciones y organizaciones llevan su nombre como Comités de Defensa de la Revolución, bases campesinas, calles así como la escuela donde realizó sus primeros estudios.

Fuentes

  • Museo Municipal Buey Arriba.