Arjanguelsky Ar-2

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Yermolaiev Yer-2 ON
Información sobre la plantilla
Yer-2ON-AvKosm 1998 4.jpg
Trasporte de personalidades Yer-2 ON.
TipoTransporte VIP
Historia de producción
Diseñado porVladimir Grigorievich Yermolaiev
N.º construidosSólo unos pocos
Historia de servicio
Primer vuelofebrero de 1945


Historia

El Arjanguelsky Ar-2 fue la denominación de la versión de producción del bombardero de picado SB-RK. Cuando este avión comenzó a entrar en servicio hacia 1940 el sistema de denominaciones soviético había cambiado. Según el nuevo sistema cada modelo reflejase el origen de su diseño, empleando las dos primeras letras del nombre de la oficina o proyectista responsable del mismo, por lo tanto el SB-RK pasó a denominarse Ar-2. Ya hacia 1939 estaba claro que el SB había quedado obsoleto. Era necesario realizar modificaciones al diseño básico en vista de sacar la mayor productividad del diseño. La designación de A.A. Arjanguelsky para desarrollar la versión mejorada no era sorprendente ya que su equipo fue el responsable de la producción en masa del SB. Los intentos anteriores que devinieron en el MMN no lograron cubrir las expectativas. El nuevo proyecto de Archangelskii y su equipo, finalizado en 1938-39, era similar en líneas generales al SB-2bis, pero se había trabajado muy intensamente en la mejora de las prestaciones.

Se recibió la autorización para continuar experimentando el nuevo modelo que recibió la denominación SB-RK (СБ-РК - Cамолет СБ с радиаторами в крыле – SB con radiador alar). A fines de abril de 1940 el piloto probador fabril M.I. Lipkin comenzó las pruebas del primer prototipo. El 10 de mayo de 1940 el director de la Fábrica No.22 Okulov y el constructor principal Arjangelsky enviaron una carta al NKAP (НКАП o Comité Popular para la Industria de la Aviación) con una comunicación acerca de los resultados satisfactorios de las pruebas de radiadores insertados en el ala en un ejemplar del bombardero SB con motores Klimov M-105. Esta nueva ubicación mejoraba considerablemente la aerodinámica del aparato lo que permitiría alcanzar mejores resultados en las prestaciones generales del aparato. La configuración general, que no se modificó, era la de un monoplano de ala media cantilever y construcción metálica, provisto de un tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola. La envergadura alar fue reducida en 2,33 m, lo que trajo aparejada la disminución de la superficie alar a sólo 48.7 m2. Se modificaron los tubos de escape de los gases del motor para mejorar la aerodinámica al igual que la forma del capot. Se obtuvo además una reducción del peso del aparato en 270 kg de los que 110 kg se obtuvieron al modificar el ala, 87 kg por las modificaciones de los motores y el capot y 70 kg al modificar los radiadores. La nariz fue modificada para mejorar el campo de actividad del artillero de proa. Con estas modificaciones la velocidad creció en casi 60 km/h, el techo también aumentó para alcanzar los 10100 metros y al alcance a 1500 km, sin detrimento de las características de aterrizaje. En el período del 11 al 16 de mayo de 1940 en el ejemplar SB-RK N2/281 se realizaron las pruebas en el NII VVS (Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea) que fueron conducidas por el coronel A.I Kabanov y el ingeniero Efimov. Se realizaron 10 vuelos con una duración total de 7 horas y 25 minutos que terminaron con la recomendación de producción de una pequeña serie de 15 aparatos, a pesar que los ansiados 600 km/h de velocidad no llegaron a ser obtenidos. El informe también recomendó realizar una serie de trabajos para mejorar el enfriamiento de los motores y su lubracación, así como el armamento defensivo . Se conoce que se fabricó un segundo ejemplar SB-RK N2/282, pero no llegó a ser presentado a las pruebas oficiales. En diciembre de 1940 el NKAP decidió modificar la denominación del aparato que pasaría a nombrarse Ar-2. La producción comenzó hacia fines de 1940 y aunque fue ampliamente utilizado en la primera etapa de la invasión de la URSS por el III Reich alemán, pronto fue relegado a misiones de segunda línea cuando empezaron a aparecer bombarderos en picado y a nivel más efectivos de fabricación nacional, y aviones norteamericanos y británicos en préstamo y arriendo. Los ejemplares de serie utilizaron la planta motriz Klimov M-105R de 1100 hp con hélices VISh-22E con el buje aerodinámicamente carenado. Se produjeron unos 190 ejemplares antes de que la producción en la Fábrica No.22 fuera reasignada al Petliakov Pe-2 en la primera mitad de 1941. Arjanglesky continuó el trabajo para mejorar el diseño del SB en otros modelos, de los que el más destacado fue el SB-B. Luego de la guerra este prestigioso ingeniero fue reasignado a la Fábrica 156 que se encargaba de la producción de piezas y el mantenimiento para mantener la flota existente de bombarderos SB. Historia operacional Desde el propio año 1940 se asignó el Ar-2 a las unidades ya equipadas con el bombardero SB, lo que permitió acelerar el proceso de transición al nuevo modelo. Una gran cantidad de ejemplares (algunas fuentes establecen que más de la mitad) resultaron destruidos ante la aplastante superioridad aérea durante la ofensiva alemana de 1941. Cierta cantidad de Ar-2 se mantuvo operativa hasta el año 1943.

Operadores Unión Soviética VVS Soviética (Fuerza Aérea) VMF Soviética (Fuerza Naval)

Unidades que utilizaron el modelo

En la VVS 2 SBAP de la 2 SAD 46 SBAP de la 7SAD 54 SBAP de la 54 SAD 13 SBAP de la 9 SAD 33 BAP de la 19 BAD 27 IAP (Escuadrón de caza que utilizó el modelo como entrenador en bombardeo de picada)

El la VMF 73 BAP de la 10 SAD en la Flota del Báltico

Modelos relacionados • Arjangelsky /Túpolev - SB / ANT-40 - 1934 • Arjangelsky /Túpolev – SB Bis - 1937 • Arjangelsky /Túpolev - USB - 1938 • Arjangelsky /Túpolev - MMN - 1939 • Arjangelsky – SB-B - 1941 • Chengdu - Yanjung III - 1944


Especificaciones Técnicas

Fuentes