Astenozoospermia

Revisión del 16:00 4 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Astenozoospermia
Información sobre la plantilla
Espermatozoides000.jpg
Concepto:Se valora la calidad del semen en cuanto a la movilidad de los espermatozoides.

Astenozoospermia. Es una alteración del semen del hombre que se caracteriza por la baja movilidad de los espermatozoides.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son considerados normal valores iguales o superiores al 50% de espermatozoides móviles con desplazamiento o bien, valores iguales o superiores al 25% de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg. Niveles inferiores implican un problema de fertilidad.

Diagnostico

Constituye uno de los muchos problemas de esterilidad masculina. La prueba que se realiza para diagnosticarla se denomina seminograma. Si se pretende tener descendencia es importante conocer los valores de la capacitación espermática y se recomienda leer las indicaciones de la inseminación artificial, de la FIV (Fecundación in vitro) convencional y de la ICSI (Microinyección intracitoplásmica de espermatozoides).

Tras el diagnóstico de la azoospermia, cuando se pretende tener descendencia se indica la realización de la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), que es una variante más compleja de la fecundación in vitro.

Diagnóstico genético

Preimplantacional (DGP) en los embriones para verificar que el espermatozoide que ha fecundado el óvulo no poseía anomalías genéticas. Para la obtención de espermatozoides se requiere una pequeña cirugía en los testículos o el epidídimo, como la MESA (aspiración de espermatozoides del epidídimo) o la TESE (extracción de espermatozoides del testículo). Esto dependerá del caso particular del paciente.

Causas de infertilidad en el varón

Hay muchas causas entre las que se encuentran todos los factores relacionados con la producción de los espermatozoides: desde los factores hormonales (alteración de la producción de hormonas hipofisarias), testiculares (inflamación, infección, temperatura, ausencia de testículos) o postesticulares como son los factores que afectan a la salida de los espermatozoides. Pero en muchos casos, las verdaderas causas no se lograrán diagnosticar. También se comenta mucho sobre factores ambientales como la alimentación o el ritmo de vida de la sociedad occidental que puede influir sobre la calidad del semen.

Tratamiento de estos últimos procesos

Si existen causas subyacentes con puede ser la presencia de un varicocele se deberá proceder a la cirugía del mismo; de la misma forma, si hay un proceso infeccioso tratar el mismo. En cualquier caso, la astenozoospermia y teratozoospermia graves tienen difícil tratamiento y solamente las técnicas de reproducción asistida pueden tener éxito. Por todo ello deberá acudir a un centro especializado en todas estas metodologías.

Fuente

  • Artículo Astenozoospermia. Disponible en: "www.lookfordiagnosis.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Infertilidad masculina. Disponible en: "www.urologiaavanzada.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.