Audel Yero Santos


Plantilla:Personaje histórico



Internacionalista de mi Comunidad.

Muchos han sido los avileños que a lo largo de los más de cien años de lucha han contribuido con su sangre a hacer realidad los ideales de libertad de nuestro pueblo y de pueblos hermanos, siendo extraordinariamente significativa la ayuda noble, justa, desinteresada y heroica brindada durante más de tres lustros a nuestros hermanos del continente africano donde muchos cubanos entregaron sus vidas por lograr un destino mejor para ese pueblo hermano. Audel Felino Yero Santos fue uno de los caídos cumpliendo misión internacionalista.


Biografía

Infancia y Juventud


Nació el 1ro de junio de 1950 en la cuidad de Morón, en el seno de una familia campesina, siendo sus padres Antonio Yero y Maria Santos Cruz. Sus estudios primarios los realizo en una escuela rural de los Naranjos, en el municipio de Ciro Redondo. En ella curso hasta el 6to grado.
Posteriormente continuo en la Secundaria Básica del poblado Ciro Redondo, donde alcanzo el 9no grado.
Al cumplir los 14 años de edad ingreso en los CDR, participando de forma entusiasta en trabajos voluntarios y otras actividades cederistas.
A la edad de 17 años comenzó su vida laboral al incorporarse a trabajar en las labores agrícolas en la zona de los Naranjos, municipio Ciro Redondo. En el año 1968 fue llamado a incorporarse a la Columna Juvenil del Centenario, permaneciendo como miembro de esta importante fuerza productiva hasta 1971.
En este propio año comenzó a trabajar en el CAI Enrique Varona, del municipio Chambas, como obrero en la rama industrial. En este centro por la actitud mantenida ante el trabajo, así como ante todas las demás actividades, fue seleccionado obrero de Avanzada y posteriormente ingreso en la filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba.
En 1982 al pedírsele por el Comité Militar su disposición para cumplir misión internacionalista no vacilo en aceptar. El día 24 de junio de 1982 partió para la hermana Republica Popular de Angola.

Su muerte


Cuando se encontraba participando en una acción combativa cayó heroicamente defendiendo su posición el 11 de agosto de 1982.
Por su actitud ejemplar en el cumplimiento de su misión. El Consejo de Estado le confirió la Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase.
Al morir tenía dos hijos a los que siempre educo sobre la base de su ejemplo personal.


Fuente


CABRERA , ANGEL.[…et.al ] .(1989). Caidos en misiones internacionalistas.Prov.CA.S:E.164p.