Diferencia entre revisiones de «Ayllu»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(corrijo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
|nombre = Ayllu
+
| nombre = Ayllu
|imagen =ayllu.jpg  
+
| imagen =ayllu.jpg
|pie =  
+
| pie =
|fecha=  
+
| fecha=
|resumen= Conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vínculos como un origen común real o ficticio.
+
| resumen= Conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vínculos como un origen común real o ficticio.
|resultado=
+
| resultado=
|consecuencias=
+
| consecuencias=
|países = {{Bandera2|Perú}}
+
| países = {{Bandera2|Perú}}
|lugar=
+
| lugar=
|líderes =
+
| líderes =
|ejecutores =
+
| ejecutores =
|organizaciones=
+
| organizaciones=
 
}}
 
}}
  
Línea 27: Línea 26:
 
El ayllu además de ser la base social andina también fue una unidad de producción económica, los miembros del ayllu compartían tierras (markas) las cuales debían de trabajarlas en conjunto para asegurar su sustento, debemos de tener presente que en el ayllu un individuo no valía por si mismo, sino por pertenecer a una comunidad. El trabajo dentro del ayllu era recíproco (ayni), si querías que te ayuden debías de ayudar.
 
El ayllu además de ser la base social andina también fue una unidad de producción económica, los miembros del ayllu compartían tierras (markas) las cuales debían de trabajarlas en conjunto para asegurar su sustento, debemos de tener presente que en el ayllu un individuo no valía por si mismo, sino por pertenecer a una comunidad. El trabajo dentro del ayllu era recíproco (ayni), si querías que te ayuden debías de ayudar.
  
Finalmente los ayllus eran dirigidos por un Curaca "el que es mayor", éste durante el [[Tahuantin suyo]] fungía como nexo entre el estado Inca y el pueblo (hatunrunas); según Waldemar Espinoza en el imperio incaico hubo más de dos mil ayllus, los cuales se dividían en dos mitades o sayas (hurín-hanan).
+
Finalmente los ayllus eran dirigidos por un curaca (el que es mayor), este durante el [[Imperio incaico|Imperio tahuantinsuyo]] fungía como nexo entre el estado incaico y el pueblo (hatunrunas); según Waldemar Espinoza en el [[Imperio incaico]] hubo más de dos mil ayllus, los cuales se dividían en dos mitades o sayas (hurín-hanan).
  
 
==Vínculos en el Ayllu==
 
==Vínculos en el Ayllu==
  
* ''Vínculo de [[Sangre]]''. Todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco común.  
+
* ''Vínculo de [[Sangre]]''. Todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco común.
  
 
* ''Vínculo de territorio''. Conjunto de familias, consanguíneamente unidas, las cuales habitan en una determinada área geográfica o terreno conocido con el nombre de marka.
 
* ''Vínculo de territorio''. Conjunto de familias, consanguíneamente unidas, las cuales habitan en una determinada área geográfica o terreno conocido con el nombre de marka.
Línea 43: Línea 42:
 
* ''Vinculo de Totem''. Creencia, adoración y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ([[rayo]], [[trueno]], [[relámpago]], [[Serpientes | serpiente]], [[cerro]], [[mar]], etc.) o sobrenatural (de origen divino), en el cual creían que se había originado o salido la familia, es decir la Pacarina.
 
* ''Vinculo de Totem''. Creencia, adoración y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ([[rayo]], [[trueno]], [[relámpago]], [[Serpientes | serpiente]], [[cerro]], [[mar]], etc.) o sobrenatural (de origen divino), en el cual creían que se había originado o salido la familia, es decir la Pacarina.
  
== Evolución de los Ayllus==
+
== Evolución de los ayllus==
  
El Ayllu fue de origen preinca, pero los habitantes del imperio lo adoptaron a su organización social- económica y supervivió cuando la conquista española, llegando hasta nuestros días en que se les conoce como Comunidades Campesinas, las cuales están amparadas por las leyes y la constitución del Estado.
+
El ayllu fue de origen preinca, pero los habitantes del imperio lo adoptaron a su organización social- económica y supervivió cuando la conquista española, llegando hasta nuestros días en que se les conoce como Comunidades Campesinas, las cuales están amparadas por las leyes y la constitución del Estado.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Gasparini, Graziano & Margolies, Luise [[1997]]. [[Arquitectura]] inca. [[Caracas]]: Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de [[Venezuela]].
 
* Kamen, Henry. Imperio. 
 
* Marzal, Manuel [[2005]]. Religiones andinas. Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 4. Madrid: Editorial Trotta.
 
* Ortiz Rescaniere, Alejandro [[2006]]. Mitologías amerindias. Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 5. [[Madrid]]: Editorial Trotta. 
 
* Pease. Los últimos incas del [[Cusco]].
 
* Rostworowski, María. Enciclopedia Temática: [[Incas]].
 
* Rostworowski, María [[1995]]. Historia del Tahuantinsuyo. [[Lima]]: Instituto de Estudios Peruanos, IEP Ediciones.
 
* Angles Vargas, Víctor [[1998]]. Historia del Cusco incaico. Tercera edición, Lima: Industrial gráfica S.A., Chavín 45.
 
  
[[Category:Historia]][[Category:Historia_de_América]]
+
* Gasparini, Graziano; y Margolies, Luise (1997): ''[[Arquitectura incaica]]''. [[Caracas]]: Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, [[Universidad Central de Venezuela]], 1997.
 +
* Kamen, Henry: ''Imperio''.
 +
* Marzal, Manuel (2005): ''Religiones andinas''. Madrid: Editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones), 2005.
 +
* Ortiz Rescaniere, Alejandro (2006): ''Mitologías amerindias'' Madrid: Editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones), 2006.
 +
* Pease: ''Los últimos incas del ''Cusco''.
 +
* [[Rostworowski, María]]: ''Enciclopedia temática: incas.
 +
* Rostworowski, María (1995): ''Historia del Tahuantinsuyo''. [[Lima]]: Instituto de Estudios Peruanos, IEP Ediciones, 1995.
 +
* Angles Vargas, Víctor (1998): ''Historia del Cusco incaico''. Lima: Industrial Gráfica S. A. tercera edición, 1998.
 +
 
 +
[[Categoría: Historia de América]]
 +
[[Categoría: Historia de Perú]]
 +
[[Categoría: Historia de Bolivia]]

última versión al 17:46 23 nov 2020

Ayllu
Información sobre la plantilla
Ayllu.jpg
Descripción:
Conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vínculos como un origen común real o ficticio.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Perú Perú


Ayllu. Conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vínculos como un origen común real o ficticio, que eran descendientes de un antepasado común mítico y vivían en un lugar determinado. Entre las comunidades indígenas del Perú en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos, etc.

Origen

Según Luis Guillermo Lumbreras "el ayllu es la forma andina del clan", como tal se originó durante la génesis de la civilización andina, la revolución agropecuaria, que hoy sabemos se remonta al formativo precerámico. El ayllu es considerado como la gran familia del mundo andino, la base de la sociedad prehispánica; para Hildebrando Castro Pozo el ayllu se refiere al linaje o genealogía.

El mismo estaba conformado por las familias nucleares, conyugales y compuestas por sus familiares cercanos; los miembros del ayllu tenían vínculos sanguíneos y descendían de un antepasado común o totem (Ñaupaquene) por ende compartían una pacarina (lugar de origen).

En el aspecto social dentro de los ayllus los hatunrunas tenían matrimonios endogámicos, es decir se casaban entre los miembros de un mismo ayllu, pero no podían recurrir al incesto (los runas debían casarse con un miembro de otra familia nuclear perteneciente a su ayllu); la exogamía y el incesto sólo era permitido a la clase dominante. Otra diferencia entre los matrimonios era que a nivel del pueblo se practicaba la monogamia y a nivel de la élite (Sapa Inca y Curacas) la poligamia.

El ayllu además de ser la base social andina también fue una unidad de producción económica, los miembros del ayllu compartían tierras (markas) las cuales debían de trabajarlas en conjunto para asegurar su sustento, debemos de tener presente que en el ayllu un individuo no valía por si mismo, sino por pertenecer a una comunidad. El trabajo dentro del ayllu era recíproco (ayni), si querías que te ayuden debías de ayudar.

Finalmente los ayllus eran dirigidos por un curaca (el que es mayor), este durante el Imperio tahuantinsuyo fungía como nexo entre el estado incaico y el pueblo (hatunrunas); según Waldemar Espinoza en el Imperio incaico hubo más de dos mil ayllus, los cuales se dividían en dos mitades o sayas (hurín-hanan).

Vínculos en el Ayllu

  • Vínculo de Sangre. Todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco común.
  • Vínculo de territorio. Conjunto de familias, consanguíneamente unidas, las cuales habitan en una determinada área geográfica o terreno conocido con el nombre de marka.
  • Vínculo económico. Habilidad en la marka les exigía trabajarla y hacerla producir, todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. De allí que el vinculo económico esta representado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.
  • Vínculo de idioma. Se debía hablar el quechua como idioma principal del incanato y el mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran.
  • Vínculo religioso. Consistía en la adoración al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, Viracocha, Pachamama, etc.
  • Vinculo de Totem. Creencia, adoración y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural (rayo, trueno, relámpago, serpiente, cerro, mar, etc.) o sobrenatural (de origen divino), en el cual creían que se había originado o salido la familia, es decir la Pacarina.

Evolución de los ayllus

El ayllu fue de origen preinca, pero los habitantes del imperio lo adoptaron a su organización social- económica y supervivió cuando la conquista española, llegando hasta nuestros días en que se les conoce como Comunidades Campesinas, las cuales están amparadas por las leyes y la constitución del Estado.

Fuentes

  • Gasparini, Graziano; y Margolies, Luise (1997): Arquitectura incaica. Caracas: Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, 1997.
  • Kamen, Henry: Imperio.
  • Marzal, Manuel (2005): Religiones andinas. Madrid: Editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones), 2005.
  • Ortiz Rescaniere, Alejandro (2006): Mitologías amerindias Madrid: Editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones), 2006.
  • Pease: Los últimos incas del Cusco.
  • Rostworowski, María: Enciclopedia temática: incas.
  • Rostworowski, María (1995): Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP Ediciones, 1995.
  • Angles Vargas, Víctor (1998): Historia del Cusco incaico. Lima: Industrial Gráfica S. A. tercera edición, 1998.