B2C

Revisión del 10:45 15 abr 2015 de Yaneidis.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=B2C |imagen= |concepto= Empresas que efectúan compra- venta con consumidores o clientes. Actividad empresarial dirigida al Cliente....»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
B2C
Información sobre la plantilla
Concepto:Empresas que efectúan compra- venta con consumidores o clientes. Actividad empresarial dirigida al Cliente.

B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor»). B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

El B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.


Historia

Las siglas B2C "Business to Consumer", comercio al consumidor. No es más que un modelo de negocio muy extendido en nuestros días, de comercio directo. Aunque ya existía en el comercio tradicional, la llegada de Internet y el comercio online ha posibilitado que sea el propio productor el que venda directamente, sin intermediarios entre él y el consumidor final, lo que ha permitido la proliferación de este sistema en aras del B2B, mayoritario hasta hace unas décadas. Aunque el término B2C es relativamente nuevo, y se asocia sobre todo a negocios online, no es realmente una idea novedosa, pues lleva haciéndose desde la invención del comercio. Si no simplemente tomemos un ejemplo: el pequeño agricultor que vende sus hortalizas directamente al comprador en un mercadillo. Es un típico B2C, aunque sea un ejemplo arcaico.

Ejemplo de Empleo

Un ejemplo claro de ambos casos. Un productor de pantallas de ordenador que las vende directamente desde su página web sería un negocio B2C, pues ofrece sus servicios online directamente al comprador, generando un ahorro de costes importante, al eliminar intermediarios. Un negocio B2B sería por ejemplo aquel en que el productor de esas pantallas las vendiese a grandes superficies para que luego estas las vendieran a los consumidores finales. En este caso el productor le vende a un intermediario y este a los usuarios. Se libra de tener que comercializarlo, de tener un servicio de venta, etc. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Es difícil saber cual es mejor para cada negocio. Mientras que uno en teoría permite un ahorro de costes importante para el consumidor final, lo cierto es que puede suponer una merma en la calidad del servicio. Muchos productos, por sus propias características, son difícilmente adaptables a este sistema B2C, y del mismo modo muchos consumidores se rehúsan a utilizarlo. La principal dificultad es precisamente la impersonalización de la venta online, y la dificultad de 'ver' y 'tocar' el producto que se desea comprar. De todos modos, existen grandes ejemplos de empresas orientadas al B2C con gran éxito mundial, como Amazon, Ebay, etc . Hoy todo parece indicar que el comercio eléctronico se está imponiendo paulatinamente, y por ello casi todas las empresas enfocan su esfuerzos al desarrollo de estrategias enfocadas al consumidor final. La más obvia de ellas es el marketing B2C, que consiste en publicidad, anuncios, ofertas, etc... enfocadas al comprador y diseñadas para él, bien para su captación o fidelización.


CARACTERÍSTICAS

  • Presentación detallada de información acerca del producto y empresa, que permita una navegación sencilla.
  • Incluir servicios de atención al cliente, que suponga un valor añadido para un target disperso y protagonista, que participa visitando diferentes sitios web para encontrar el producto que mejor se adecue a sus necesidades.
  • La posibilidad de personalizar la comunicación para cada individuo.


Intermediarios on-line

Los intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intermediarios, que pueden ser brokers o «informes diarios», genéricos o especializados, respectivamente.


Modelos de Negocios

1. La Internet ha permitido la aparición de empresas cuyo desarrollo solo ha sido posible por las nuevas posibilidades que aporta la red. Internet ha recorrido un largo camino y por todos son conocidos los beneficios y ventajas estratégicas que puede aportar a la empresa, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer y este requiere de las empresas que lo sigan con una base tecnológica y de conocimiento para poder adaptar estas soluciones dentro de sus organizaciones. Cada día surgen nuevas plataformas que posibilitan a la empresa el descubrir las funcionalidades y servicios que Internet ofrece, posibilitando que estas ventajas no sean sólo para una pequeña elite.

2. El B2C, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final, como libros, artículos electrónicos, juguetes, entre otros. Son ya numerosas las agencias tradicionales que han decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo utilizando su web para ofrecer información, sino facilitando la reserva y venta online. Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el público por su actividad tradicional y de este modo confieren confianza al comprador.


Modelos basados en la comunidad

En una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad.

Modelos basados en tarifas

En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a pay-as-you-go.


Los retos que enfrenta B2C e-comercio

Los dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y es fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil.

Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontró que: Los principales vendedores triplicaban el número de visitantes únicos al mes de la media. Además, estos recibían más de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores.Losprincipales vendedores tenían un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media.Los principales vendedores tenían 2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces superior a la media.No hubo diferencias significativas en el número de transacciones por cliente y en el coste de adquisición de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación más eficaz y un mayor valor para el cliente.


Ventajas del comercio electrónico B2C

La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela. Estas ventajas y las que mostramos desglosadas, son un ejemplo de las múltiples ventajas de este tipo de comercio.

Generales

  • La compra suele ser más rápida y más cómoda.
  • Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
  • Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
  • Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra.

Para el cliente

  • Información precisa de estado de compras.
  • Comparación de precios ágil y rápida.
  • Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios).
  • Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
  • Compras más económicas.

Para la empresa

  • Menor coste de infraestructura.
  • Amortización a corto plazo.
  • Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.
  • Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.
  • Expansión geográfica de mercado.
  • Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.


Véase también


Fuentes

  • Artículo: Definición de B2C - Significado y definición de B2C. Disponible en:

http://www.mastermagazine.info/termino/3986.php. Consultado el 10 abril de 2015.