B2B

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Concepto:Empresas que efectúan compra- venta con otras empresas. Negocios entre empresas.

Business-to-business (B2B) es la abreviación para empresas que básicamente se dedican a vender servicios a otras empresas y no precisamente a particulares. El término, aunque también se refiere a la sencilla compra-venta de producto, se usa para diferenciarlo del B2C, que es el Business to Consumer, empresas que venden a consumidores.

Estos Negocios entre Empresas. Inicialmente surgen para automatizar los procesos de negocios y favorecer sus cadenas de suministros. Ejemplo: Freemarket.com.


Historia y Definición

El Diccionario de Negocios (Business Dictionary) lo define como el “intercambio entre firmas caracterizado por volúmenes relativamente largos, precios estables y competitivos, tiempos de entrega veloces y frecuentemente, bases de pagos diferidos. En general, la venta al por mayor es B2B.

Paul Hague, Nick Hague y Matthew Harrison, autores de B2B Marketing: What Makes it Special lo definen como: “conocer las necesidades de otros negocios, pero sabiendo que al final, la demanda de los productos hechos por éstos, terminará siendo usado por consumidores particulares en sus casas”, un hecho que hay que tomar en cuenta para la estrategia de mercadotecnia.

Business-to-business Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.

En términos generales la expresión Business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el Business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero no a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (Business-to-Consumer).


Características

El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Algunas de las ventajas que aporta el Business-to-business para las empresas implicadas son:

  • Rapidez y seguridad en las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor costo de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.
  • Permite compras rápidas y seguras.
  • Los datos del comprador se ingresan de manera automática a los sistemas informáticos del ofertante.
  • Al tener más canales de oferta, se pueden aumentar el número de consumidores a comparación de los que atrape la competencia.
  • Como la compra es despersonalizada, se evitan negociaciones que deriven en mayores ofertas.
  • Se evita el regateo. Los compradores no pueden exigir un precio menor.
  • Es posible que el consumidor se informe de mejor manera acerca de lo que va a comprar, garantía, forma de uso y otras especificaciones importantes, así como comparar el precio con otras empresas.

Otros Datos

  • Este tipo de comercio ha generado que se creen portales en los que los compradores se aglomeran y se crea un verdadero mercado virtual, con la ventaja de que nadie debe salir de casa para obtener el producto o servicio que desee.
  • Portales como mercadolibre o ebay han venido a revolucionar la forma en la cual se compra y vende en la actualidad, pues las reglas del comercio se adecuan a su contraparte electrónica.
  • Las herramientas que ayudan a generar tráfico en las páginas que cuentan con esta opción de venta van desde la atención ofrecida en redes sociales, hasta los contenidos encontrados dentro de un blog.
  • Es diferente hablarle a alguien que se encuentra en las redes, además de ser una conversación más cercana y focalizada, lo cual permite generar un mayor atracción de la audiencia con la marca.


Ventajas del B2B

Ventajas de este tipo de comercio electrónico de acuerdo a tu actividad con las empresas, clientes, proveedores y el ciclo económico:

Funcionamiento interno de la empresa:

  • Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento.
  • Planificación de Aprovisionamiento.
  • Necesidad de integración de todos los sistemas.
  • Reducción de inventarios.
  • Reduce los ciclos de fabricación.

Clientes:

  • Mejora del Servicio a Clientes.
  • Diferenciación de la Competencia.
  • Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios.
  • Comunicación entre Cliente y Proveedor.

Proveedores:

  • Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.

Ciclo Económico:

  • Reducción de costos.
  • Ampliación de los Segmentos de Mercado.
  • Intercambio de Información para agilizar las Transacciones.
  • Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores.
  • Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor).
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión.


Aspectos prioritarios y secundarios de B2B

  • Seguridad / privacidad de la información.

Para B2B la seguridad y privacidad de la información son aspectos especialmente prioritarios sobre todo en modelos avanzados en los que se da acceso a los contenidos de las aplicaciones corporativas (planificación de producción, stocks de productos, plazos de entrega, etc.) cuyo contenido es vital para el desarrollo de la organización en el mercado. Es necesario proteger esta información frente a accesos no deseados especialmente por parte de competidores.

  • Intercambio electrónico de documentos.

Especialmente utilizados para el intercambio de: propuestas, pedidos, facturas y otros. El objetivo que se persigue es acreditar la validez legal de los documentos intercambiados.
Una de las soluciones actuales a este problema viene de la mano del EDI ("Electronic Data Interchange") que es un estándar divulgado en algunas áreas de negocio y que permite intercambiar documentos con validez legal y fiscal. Este sistema pretende que el emisor y receptor de un determinado documento comercial puedan ser directamente los respectivos ordenadores centrales, ganando así tiempo y evitando errores.
Sé está desarrollando en su lugar un nuevo estándar denominado XML ("Extended Markup Language") que permitirá la sistematización de los campos de los documentos que son utilizados por las diferentes empresas y la estructuración de estos últimos. De esta forma, los sistemas, sin intervención de personas, podrán realizar los intercambios de documentos.

  • Medios de pago.

Para el Modelo de comercialización B2B los pagos son realizados habitualmente por otros medios. Cada cliente tiene sus condiciones específicas que afectan a la forma, plazos y medios de pago. No suelen encontrarse integrados en soluciones de esta naturaleza.

  • Seguridad de la transacción.

La información que circula en el modelo B2B al no incorporar datos relativos a los medios de pago no es de carácter tan sensible como en el caso del Comercio a consumidores finales.

  • Seguridad, implicaciones legales y fiscales del Comercio electrónico.

Derivadas de la actividad de negocios que se va a abordar. La contratación, la gestión de las devoluciones, la relación con las entidades financieras, los impuestos y otros factores han de ser considerados de modo específico en cada implantación.

  • Marketing y promoción de actividades de negocio en Internet.

De la actividad de negocio. Más que en ningún otro canal, estos aspectos son importantes. Los clientes pueden llegar a nuestro servidor a partir de otros webs o por referencias que encuentran en documentos y publicaciones. La mayor parte de las implantaciones que fracasan en este medio no han abordado esta cuestión como algo prioritario.

  • Plataformas y Software para realizar Comercio Electrónico B2B.

La elección del sistema que da soporte a un negocio Virtual tiene una gran importancia. Un fallo en la máquina o en el sistema operativo que soporta toda la tienda virtual puede originar la pérdida de confianza del posible comprador, provocando que no vuelva a visitar más el sitio web.
La elección más adecuada sopesa una serie de pros y contras, en función del tipo de comercio virtual que quiera implantarse. No existe un producto ideal para todo tipo de negocios electrónicos. En ocasiones, no existe posibilidad de elegir, bien por que las personas que deben tomar la decisión ya están habituadas a un entorno de trabajo y no desean salir de él, porque los sistemas dentro de la empresa están ya diseñados sobre un tipo de plataforma o por que la tienda se construya alquilando espacio en un servidor ya existente. En otros casos los diseñadores del comercio virtual deben implantar un servidor específico para aplicaciones de comercio electrónico, partiendo de cero, independientemente de cuál sea la red informática usada en la empresa. De hecho, muchas empresas que poseen una red principal basada en Windows NT, por ejemplo usan servidores web sobre Unix. Normalmente la elección final recae sobre los tres principales sistemas operativos: Unix, Macintosh y Windows.


Clasificación de los Sitios Web de B2B

Los Sitios web se clasifican en:

  • Sitios web de la compañía. El público objetivo de muchos sitios de la empresa, es otras empresas y sus empleados. Estos sitios pueden ser considerados como exposiciones mini-comercio alrededor del reloj. A veces, una página web sirve como la entrada a una extranet exclusiva, disponible sólo para los clientes o usuarios registrados del sitio. Algunos sitios de la empresa se venden directamente desde el sitio, efectivamente electrónica al por menor de otros negocios.
  • Suministro de productos e intercambio de contratación. Estos son los intercambios en el que un agente de la compra de la empresa puede hacer compras para los suministros de los proveedores, solicitud de propuestas y, en algunos casos, la oferta para hacer una compra a un precio deseado. Algunas veces conocido como los sitios de e-procurement. Algunos sirven a una amplia gama de industrias, mientras que otros se centran en un nicho de mercado.
  • Portales de la industria especializados o verticales. Estos portales ofrecen una "sub-red" de información, listas de productos, grupos de discusión y otras características. Portales verticales tienen un propósito más amplio que los sitios de compras (aunque también pueden apoyar la compra y venta).
  • Corretaje sitios. Estos sitios actúan como un intermediario entre los proveedores y los clientes potenciales que necesitan sus servicios específicos, tales como el arrendamiento de equipo.
  • Sitios de información. A veces conocido como infomediarios, estos sitios ofrecen información sobre una industria en particular a sus empresas y sus empleados. Sitios de información incluyen los sitios de búsqueda especializados y de las organizaciones con el comercio y la industria, estándares.

Muchos sitios de B2B se dividen en más de uno de estos grupos.


Véase también


Fuentes