B2E

B2E
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Concepto:Empresas que efectúan compra- venta con Empleados. Actividad empresarial dirigida a los Empleados.

B2E es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una empresa aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia Intranet y además, de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas.

Realiza aplicaciones que permiten reorganizar las relaciones de los empleados con la empresa, optimizando el uso y gestión de la información. Sería un portal que permite a los empleados, a través de la intranet de la empresa, acceder a cursos de formación (e-Learning), consulta de archivos, pedidos de material de oficina, pedidos de documentos, comunicación interna con el resto de los empleados, etc. Es el trabajador el que gestiona automáticamente su labor, incrementando su implicación, motivación y facilitándole dichas tareas.

Permite los Negocios entre Empresas y Empleados. Están enfocados en la Atención del Cliente interno. Ejemplo: La utilización de una red para que los empleados de una Empresa hagan gestiones, trámites o solicitudes.


Historia

El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico. Pero no sólo eso, además el concepto se amplía a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada. Además existen diferentes políticas que se pueden adecuar a este modelo de negocio.

El reciente B2E (business to employee) es una derivación del B2C donde simplemente los clientes finales (particulares) a los que va dirigido son los propios empleados de la empresa, que ofrece sus propios productos o servicios a estos con ventajas comerciales justificadas por su relación laboral. La plataforma on-line en este caso es una evolución de las iniciales intranets de las empresas hacia webs corporativas. Aunque realmente este concepto de B2E es mucho más amplio en cuanto a su finalidad, sus aspectos comerciales son secundarios, y posee como objetivos principales otros relacionados con la forma de trabajo como son reducir el tiempo de muchos procesos administrativos y sus costes (teniendo como posible desarrollo futuro la famosa y aún infrautilizada “oficina en casa”). Algunas empresas tecnológicas están encabezando el desarrollo de este concepto de B2E, como es el caso de Microsoft.
Considerado como el tercer estadio de la revolución de Internet, el B2E trata de rentabilizar al máximo la eficiencia y el rendimiento del empleador, reduciendo al mismo tiempo la complejidad de sus tareas diarias. Los empleados son activos críticos de la empresa, y la mejora en sus relaciones con la empresa es un factor de vital importancia para la productividad global.


Características

Es otra aplicación del comercio que, en este caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A través de la intranet el empleado puede ejercer parte de sus funciones de los procesos de negocio de la empresa, tales como:

  • Acceder a cursos de formación (e-Learning).
  • Consulta de archivos, pedidos de material de oficina.
  • Pedidos de documentos.
  • Comunicación interna con el resto de los empleados.


Ventajas del B2E

  • Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas.
  • Formación online.
  • Mejora de la información interna.
  • Equipos de colaboración en un entorno web.
  • Agilización de la integración del nuevo profesional en la empresa.
  • Servicios intuitivos de gestión de la información.
  • Soporte para gestión del conocimiento.
  • Comercio electrónico interno.
  • Motivador, potenciador de la implicación del profesional. Fidelización del empleado.

Empresa

Ventajas para la empresa

  • Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
  • Costos de los distribuidores.
  • Elimina las perdidas por mercancía robada.
  • Elimina días muertos por causas de huelga.
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

Desventajas

  • Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
  • Hackers
  • Crackers

Consumidor

Ventajas

  • Encontrar un producto a menor costo.
  • Realizar mejor negociación con el vendedor.
  • Comodidad en la adquisición del bien o producto.

Desventajas

  • Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
  • Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
  • Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.


Véase también


Fuentes