Diferencia entre revisiones de «Balasto»

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El '''balasto''' es una capa de masa pétrea granular colocada sobre la explanada y debajo de los campos.
 
 
''' Balasto '''. La capa de balasto es la masa pétrea granular colocada sobre la explanada y debajo de los campos.
 
  
 
===Funciones del balasto===
 
===Funciones del balasto===
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Las funciones fundamentales del balasto son:
 
Las funciones fundamentales del balasto son:
  
*Garantizar la estabilidad de la vía en su conjunto tanto vertical como horizontal, asumiendo las cargas horizontales transversales y longitudinales y las verticales, sin que con ello se acumulen deformaciones residuales.
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* Garantizar la estabilidad de la vía en su conjunto tanto vertical como horizontal, asumiendo las cargas horizontales transversales y longitudinales y las verticales, sin que con ello se acumulen deformaciones residuales.
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* Transmitir las presiones asimiladas a través de las [[traviesa]]s, a un área más amplia posible de la corona de la explanada.
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* Participar en el aseguramiento de la elasticidad necesaria a la base del [[carril]].
  
*Transmitir las presiones asimiladas a través de las [[Traviesa|traviesas]], a un área más amplia posible de la corona de la explanada.
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La capa de balasto no debe contener agua en su superficie que propicie la dilución y el derrame de la explanada, así como su humedecimiento.
  
*Participar en el aseguramiento de la elasticidad necesaria a la base del [[carril]]
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El material para el balasto debe ser resistente y estable bajo la acción de la carga, ser resistente a la abrasión (no triturarse y no pulverizarse) al compactarse, ser resistente a las variaciones climáticas, no permitir el crecimiento de vegetación, poseer propiedades dieléctricas, ser duradero y económico.
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La capa de balasto no debe contener agua en su superficie que propicie la dilución y el derrame de la explanada, así como su humedecimiento. El material para el balasto debe ser resistente y estable bajo la acción de la carga, ser resistente a la abrasión (no triturarse y no pulverizarse) al compactarse, ser resistente a las variaciones climáticas, no permitir el crecimiento de vegetación, poseer propiedades dieléctricas, ser duradero y económico.
 
  
 
==Materiales utilizados como balasto==
 
==Materiales utilizados como balasto==
  
Los materiales más utilizados como balasto son: piedra picada ([[graníticas]], ofíticas, [[calizas]], basálticas, entre otros). [[Grava|Gravas]], [[arenas]], escorias, asbesto y [[Roca Metamórfica|rocas metamórficas]].
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Los materiales más utilizados como balasto son:
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* piedra picada ([[graníticas]], ofíticas, [[calizas]], basálticas, entre otros)
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El mejor material para balasto es la piedra picada de [[roca ígnea]], aunque la [[piedra caliza|cal]][[caliza|iza]] es bastante utilizada.
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La resistibilidad se mide en distintas unidades de medida según los estudios realizados por cada uno de los que han experimentado con estos materiales.
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El mejor material para balasto es la piedra picada de [[roca ígnea]], aunque la caliza es bastante utilizada. La roca debe ser resistente al impacto. La resistibilidad se mide en distintas unidades de medida según los estudios realizados por cada uno de los que han experimentado con estos materiales.
 
 
===Grava utilizada===
 
===Grava utilizada===
  
 
La grava utilizada como balasto puede ser de dos tipos, la grava de cantera (natural) y la grava bien graduada.
 
La grava utilizada como balasto puede ser de dos tipos, la grava de cantera (natural) y la grava bien graduada.
  
La grava de cantera debe tener partículas entre 3 y 60 mm, en no menos de la mitad de su peso total, deberá tener no menos del 20% y no más del 50% de partículas de arena, no menos del 50% de granos de [[cuarzo]], las partículas menores de 0.1mm que estén en su composición no deben exceder el 6%, incluyendo en este volumen las arcillosas (dimensión menor de 0.005 mm) en no menos del 1% del peso.  
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La grava de cantera debe tener partículas entre 3 y 60&nbsp;mm, en no menos de la mitad de su peso total, deberá tener no menos del 20&nbsp;% y no más del 50&nbsp;% de partículas de arena, no menos del 50&nbsp;% de granos de [[cuarzo]], las partículas menores de 0,1&nbsp;mm que estén en su composición no deben exceder el 6&nbsp;%, incluyendo en este volumen las arcillosas (dimensión menor de 0,005&nbsp;mm) en no menos del 1&nbsp;% del peso.
  
Las partículas entre 60 y 100 mm, se permiten sólo en un 5% del [[volumen]] total. Teniendo en cuenta que la forma de la grava es esférica, la mezcla de arena es beneficiosa para el aumento de la fricción entre las partículas y las hace más estable. Sin embargo, la presencia de partículas de arena disminuye las propiedades drenante de las gravas y permite que se mantenga la humedad en el balasto con la consiguiente formación de deformaciones residuales en la vía en su conjunto.
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Las partículas entre 60 y 100&nbsp;mm, se permiten sólo en un 5&nbsp;% del [[volumen]] total.
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Teniendo en cuenta que la forma de la grava es esférica, la mezcla de arena es beneficiosa para el aumento de la fricción entre las partículas y las hace más estable.
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Sin embargo, la presencia de partículas de arena disminuye las propiedades drenante de las gravas y permite que se mantenga la humedad en el balasto con la consiguiente formación de deformaciones residuales en la vía en su conjunto.
  
Es por ello que se recomienda la utilización de gravas bien graduadas, las cuales se componen de partículas entre 5 y 40 mm y se obtiene por la vía del tamizado de las partículas indeseables y menores o mayores que la granulometría antes mencionada. Sólo se permiten estas partículas en un 5% del peso total. Además que contenga partículas menores de 0.01mm en no más del 1% del peso total.
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Es por ello que se recomienda la utilización de gravas bien graduadas, las cuales se componen de partículas entre 5 y 40&nbsp;mm y se obtiene por la vía del tamizado de las partículas indeseables y menores o mayores que la granulometría antes mencionada.
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Sólo se permiten estas partículas en un 5&nbsp;% del peso total.
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Además que contenga partículas menores de 0,01&nbsp;mm en no más del 1&nbsp;% del peso total.
  
Para aumentar la [[fricción]] entre partículas y la creación de una estabilidad suficiente, en la grava bien graduada se permite la adición de piedra obtenida a partir de la trituración de las partículas mayores de 40 mm.  
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Para aumentar la [[fricción]] entre partículas y la creación de una estabilidad suficiente, en la grava bien graduada se permite la adición de piedra obtenida a partir de la trituración de las partículas mayores de 40&nbsp;mm.
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De esta forma en dependencia de la composición granulométrica de la grava, se le agrega variadas cantidades de piedras entre los 5 y 40&nbsp;mm.
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La grava bien graduada en, menor escala tiene menos calidad que la piedra picada
  
De esta forma en dependencia de la composición granulométrica de la grava, se le agrega variadas cantidades de piedras entre los 5 y 40mm. La grava bien graduada en, menor escala tiene menos calidad que la piedra picada
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En [[calidad]] de balasto se utiliza también la arena de grano grueso que contiene partículas entre 1 y 3&nbsp;mm, en no menos del 50&nbsp;% del peso total y arena de grano mediano, cuyas partículas menores de 0,5&nbsp;mm deben estar en no menos del 50&nbsp;% del peso total no se permite en el contenido de la arena para balasto la arena de grano fino.
  
En [[calidad]] de balasto se utiliza también la arena de grano grueso que contiene partículas entre 1 y 3 mm, en no menos del 50% del peso total y arena de grano mediano, cuyas partículas menores de 0.5mm deben estar en no menos del 50% del peso total no se permite en el contenido de la arena para balasto la arena de grano fino.
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El balasto compuesto por arenas es menos resistente que el balasto de grava.
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Es más movible y por eso se requiere de más gasto de fuerza de trabajo en el mantenimiento de la vía.
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Si no se tiene un constante chequeo sobre el balasto, se va contaminando y crece la hierba.
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Pero si además es de grano fino, puede deslavarse por la presencia de agua en tiempo de fuertes [[lluvias]] y requiere de una constante supervisión.
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El [[viento]] fuerte o el paso de trenes a grandes velocidades puede levantar el balasto de la vía en forma de polvo que se incrusta en los distintos lugares del equipo móvil, entre las fijaciones, entre las sillas y las traviesas, y donde quiera que caiga trae consigo un aumento de desgaste y crea condiciones nocivas en las partes rodantes de los equipos.
  
El balasto compuesto por arenas es menos resistente que el balasto de grava. Es más movible y por eso se requiere de más gasto de fuerza de trabajo en el mantenimiento de la vía. Si no se tiene un constante chequeo sobre el balasto, se va contaminando y crece la hierba. Pero si además es de grano fino, puede deslavarse por la presencia de agua en tiempo de fuertes [[lluvias]] y requiere de una constante supervisión. El [[viento]] fuerte o el paso de trenes a grandes velocidades puede levantar el balasto de la vía en forma de polvo que se incrusta en los distintos lugares del equipo móvil, entre las fijaciones, entre las sillas y las traviesas, y donde quiera que caiga trae consigo un aumento de desgaste y crea condiciones nocivas en las partes rodantes de los equipos.
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===Capa de subalasto===
  
===Capa de sub balasto===
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En algunos ferrocarriles se coloca debajo de la sub rasante (nivel de la explanada), una capa de 30&nbsp;cm denominada subbalasto.
En algunos ferrocarriles se coloca debajo de la sub rasante (nivel de la explanada), una capa de 30 cm denominada sub balasto. Esta capa se construye con arena con el fin de economizar piedra y para la prevención de la penetración de la piedra en la [[explanada]] y la elevación por sifonamiento de las capas superiores de la explanada debido a la penetración de la piedra y la unión de ésta con el aguas formando los llamados baches zapateados.
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Esta capa se construye con arena con el fin de economizar piedra y para la prevención de la penetración de la piedra en la [[explanada]] y la elevación por sifonamiento de las capas superiores de la explanada debido a la penetración de la piedra y la unión de ésta con el aguas formando los llamados baches zapateados.
  
En [[Cuba]] el balasto se fabrica de piedra triturada con fracciones desde 19,1 a 63,5 mm; las piedras de tamaño inferior se utilizan solamente en patios y ramales secundarios. La Norma Cubana 197: 2004 Transporte Ferroviario. Vías Férreas. Balasto de piedra triturada. Especificaciones, regula la granulometría en dos fracciones, de 63,5 mm a 38,1 mm y de 38,1 mm a 19,1 mm, diferenciando la granulometría de las rocas ígneas a la de las rocas calizas.
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En Cuba, el balasto se fabrica de piedra triturada con fracciones desde 19,1 a 63,5&nbsp;mm; las piedras de tamaño inferior se utilizan solamente en patios y ramales secundarios.
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La «Norma cubana 197: 2004 Transporte ferroviario. Vías férreas. Balasto de piedra triturada. Especificaciones», regula la granulometría en dos fracciones, de 63,5&nbsp;mm a 38,1&nbsp;mm y de 38,1&nbsp;mm a 19,1&nbsp;mm, diferenciando la granulometría de las rocas ígneas a la de las rocas calizas.
  
 
==Requerimientos para un buen balasto==
 
==Requerimientos para un buen balasto==
Los requisitos exigidos a un buen balasto de piedra partida y de óptima granulometría y apto para soportar cargas verticales que superan las 20 Tn/eje son:
 
  
*Transmitir lo más homogénea posible las presiones de los [[durmientes]] al balasto.  
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Los requisitos exigidos a un buen balasto de piedra partida y de óptima granulometría y apto para soportar cargas verticales que superan las 20&nbsp;Tn/eje son:
*Obtener un buen comportamiento a los esfuerzos laterales y longitudinales.  
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*Permitir una fácil corrección de los parámetros geométricos de la vía mediante bateo con equipos mecanizados.  
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* Transmitir lo más homogénea posible las presiones de los [[durmientes]] al balasto.
*Permitir una buena evacuación del agua de lluvia para mantener la capacidad portante de la plataforma.  
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* Obtener un buen comportamiento a los esfuerzos laterales y longitudinales.
*Garantizar la elasticidad de la vía con el fin de reducir las fuerzas dinámicas y transmitirlas lo más atenuada posible al plano de formación.  
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* Permitir una fácil corrección de los parámetros geométricos de la vía mediante bateo con equipos mecanizados.
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* Permitir una buena evacuación del agua de lluvia para mantener la capacidad portante de la plataforma.
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* Garantizar la elasticidad de la vía con el fin de reducir las fuerzas dinámicas y transmitirlas lo más atenuada posible al plano de formación.
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Para lograr lo antes mencionado es necesario:
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* Granulometría del balasto correcta (evitar finos que lo contaminan rápidamente).
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* Buen [[diseño]] del espesor de balasto.
  
Para lograr lo antes mencionado es necesario:
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* Calidad óptima de la roca que se eligió para procesar el triturado del balasto.
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* Buen comportamiento para la [[compactación]].
  
*Granulometría del balasto correcta (evitar finos que lo contaminan rápidamente).
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== Fuentes ==
*Buen [[diseño]] del espesor de balasto.
 
  
*Calidad óptima de la roca que se eligió para procesar el triturado del balasto.  
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*Buen comportamiento para la [[compactación]].  
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:* [https://www.monografias.com/trabajos95/diseno-construccion-y-conservacion-vias-ferreas/diseno-construccion-y-conservacion-vias-ferreas2.shtml «Diseño, construcción y conservación de vías férreas» (página 2),] artículo publicado en el sitio web Monografías.
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:* [http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/oferta_de_empleo_publico/doc/08_fc_ConceptosFerroviarios.pdf «Conceptos basicos ferroviarios»,] artículo publicado en el sitio web Adif (España).
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:* [https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.alaf.int.ar/publicaciones/MANUAL_INTEGRAL_DE_VIAS.pdf&ved=2ahUKEwi9r-r3-aTwAhUCSq0KHYufAPIQFjAAegQIBRAC&usg=AOvVaw1P-jTcoScXmx39MURzSbi1 «Manual integral de vías férreas»,] artículo publicado en el sitio web ALAF.int.ar (Argentina).
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:* [https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://monografias.umcc.cu/monos/2016/FCT/mo16179.pdf&ved=2ahUKEwigneLm-6TwAhVK5awKHYoBD-gQFjABegQIFhAC&usg=AOvVaw1ZdUMsq5hJ_rTSwt4BIqQ7 «Balasto»,] artículo publicado en el sitio web Monografías de la [[UMCC (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos)]].
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:* [https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.puertoarica.cl/www/contenidos/puerto_arica/licitacion_EFE_EPA_200801/Numeral_10_anexos_BT_Rehabilitacion/Anexo_2/Anexo_2a_Reglamento_Vias_Ferreas_FCALP.pdf&ved=2ahUKEwjPo6K0_KTwAhVIRa0KHTNUBo8QFjAEegQIGxAC&usg=AOvVaw3AAifZm11dEiMElBef3wGb «Reglamento de vías férreas ferrocarril»,] publicado en el sitio web Puerto Arica (Chile).
  
==Fuentes==
+
[[Categoría: Construcciones civiles]]
*[https://www.monografias.com/trabajos95/diseno-construccion-y-conservacion-vias-ferreas/diseno-construccion-y-conservacion-vias-ferreas2.shtml Diseño construccion y conservacion de vias ferreas (página 2 ...]
+
[[Categoría: Ingenierías y Tecnologías]]
*[http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/oferta_de_empleo_publico/doc/08_fc_ConceptosFerr oviarios.pdf CONCEPTOS BASICOS FERROVIARIOS – Adif]
+
[[Categoría: Tecnología de los ferrocarriles]]
*[https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.alaf.int.ar/publicaciones/MANUAL_INTEGRAL_DE_VIAS.pdf&ved=2ahUKEwi9r-r3-aTwAhUCSq0KHYufAPIQFjAAegQIBRAC&usg=AOvVaw1P-jTcoScXmx39MURzSbi1  La Vía Férrea – ALAF]
+
[[Categoría: Ferrocarriles]]
*[https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://monografias.umcc.cu/monos/2016/FCT/mo16179.pdf&ved=2ahUKEwigneLm-6TwAhVK5awKHYoBD-gQFjABegQIFhAC&usg=AOvVaw1ZdUMsq5hJ_rTSwt4BIqQ7  Balasto. - Monografías de la UMCC - Universidad de ...]
 
*[https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.puertoarica.cl/www/contenidos/puerto_arica/licitacion_EFE_EPA_200801/Numeral_10_anexos_BT_Rehabilitacion/Anexo_2/Anexo_2a_Reglamento_Vias_Ferreas_FCALP.pdf&ved=2ahUKEwjPo6K0_KTwAhVIRa0KHTNUBo8QFjAEegQIGxAC&usg=AOvVaw3AAifZm11dEiMElBef3wGb  REGLAMENTO DE VÍAS FÉRREAS FERROCARRIL ...]
 
[[Categoría:Construcciones civiles]] [[Categoría:Ingenierías y Tecnologías]] [[Categoría:Tecnología de los ferrocarriles]] [[Categoría:Ferrocarriles]]
 

Revisión del 04:31 30 abr 2021

Balasto
Información sobre la plantilla
Extendido de balasto.png
Concepto:El balasto es el elemento granular sobre el que se asientan las traviesas, cuya función es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la vía, impedir el desplazamiento de esta y proteger la plataforma.

El balasto es una capa de masa pétrea granular colocada sobre la explanada y debajo de los campos.

Funciones del balasto

Las funciones fundamentales del balasto son:

  • Garantizar la estabilidad de la vía en su conjunto tanto vertical como horizontal, asumiendo las cargas horizontales transversales y longitudinales y las verticales, sin que con ello se acumulen deformaciones residuales.
  • Transmitir las presiones asimiladas a través de las traviesas, a un área más amplia posible de la corona de la explanada.
  • Participar en el aseguramiento de la elasticidad necesaria a la base del carril.

La capa de balasto no debe contener agua en su superficie que propicie la dilución y el derrame de la explanada, así como su humedecimiento.

El material para el balasto debe ser resistente y estable bajo la acción de la carga, ser resistente a la abrasión (no triturarse y no pulverizarse) al compactarse, ser resistente a las variaciones climáticas, no permitir el crecimiento de vegetación, poseer propiedades dieléctricas, ser duradero y económico.

Materiales utilizados como balasto

Los materiales más utilizados como balasto son:

El mejor material para balasto es la piedra picada de roca ígnea, aunque la caliza es bastante utilizada. La roca debe ser resistente al impacto.

La resistibilidad se mide en distintas unidades de medida según los estudios realizados por cada uno de los que han experimentado con estos materiales.

Resistencias del balasto

Clase Descripción Resistencia a compresión en kg/cm²
A resistencia muy alta > 2250
B resistencia alta 1120- 2250
C resistencia media 560- 1120
D resistencia baja 280- 560
E resistencia muy baja < 280

Grava utilizada

La grava utilizada como balasto puede ser de dos tipos, la grava de cantera (natural) y la grava bien graduada.

La grava de cantera debe tener partículas entre 3 y 60 mm, en no menos de la mitad de su peso total, deberá tener no menos del 20 % y no más del 50 % de partículas de arena, no menos del 50 % de granos de cuarzo, las partículas menores de 0,1 mm que estén en su composición no deben exceder el 6 %, incluyendo en este volumen las arcillosas (dimensión menor de 0,005 mm) en no menos del 1 % del peso.

Las partículas entre 60 y 100 mm, se permiten sólo en un 5 % del volumen total. Teniendo en cuenta que la forma de la grava es esférica, la mezcla de arena es beneficiosa para el aumento de la fricción entre las partículas y las hace más estable. Sin embargo, la presencia de partículas de arena disminuye las propiedades drenante de las gravas y permite que se mantenga la humedad en el balasto con la consiguiente formación de deformaciones residuales en la vía en su conjunto.

Es por ello que se recomienda la utilización de gravas bien graduadas, las cuales se componen de partículas entre 5 y 40 mm y se obtiene por la vía del tamizado de las partículas indeseables y menores o mayores que la granulometría antes mencionada. Sólo se permiten estas partículas en un 5 % del peso total. Además que contenga partículas menores de 0,01 mm en no más del 1 % del peso total.

Para aumentar la fricción entre partículas y la creación de una estabilidad suficiente, en la grava bien graduada se permite la adición de piedra obtenida a partir de la trituración de las partículas mayores de 40 mm. De esta forma en dependencia de la composición granulométrica de la grava, se le agrega variadas cantidades de piedras entre los 5 y 40 mm. La grava bien graduada en, menor escala tiene menos calidad que la piedra picada

En calidad de balasto se utiliza también la arena de grano grueso que contiene partículas entre 1 y 3 mm, en no menos del 50 % del peso total y arena de grano mediano, cuyas partículas menores de 0,5 mm deben estar en no menos del 50 % del peso total no se permite en el contenido de la arena para balasto la arena de grano fino.

El balasto compuesto por arenas es menos resistente que el balasto de grava. Es más movible y por eso se requiere de más gasto de fuerza de trabajo en el mantenimiento de la vía. Si no se tiene un constante chequeo sobre el balasto, se va contaminando y crece la hierba. Pero si además es de grano fino, puede deslavarse por la presencia de agua en tiempo de fuertes lluvias y requiere de una constante supervisión. El viento fuerte o el paso de trenes a grandes velocidades puede levantar el balasto de la vía en forma de polvo que se incrusta en los distintos lugares del equipo móvil, entre las fijaciones, entre las sillas y las traviesas, y donde quiera que caiga trae consigo un aumento de desgaste y crea condiciones nocivas en las partes rodantes de los equipos.

Capa de subalasto

En algunos ferrocarriles se coloca debajo de la sub rasante (nivel de la explanada), una capa de 30 cm denominada subbalasto. Esta capa se construye con arena con el fin de economizar piedra y para la prevención de la penetración de la piedra en la explanada y la elevación por sifonamiento de las capas superiores de la explanada debido a la penetración de la piedra y la unión de ésta con el aguas formando los llamados baches zapateados.

En Cuba, el balasto se fabrica de piedra triturada con fracciones desde 19,1 a 63,5 mm; las piedras de tamaño inferior se utilizan solamente en patios y ramales secundarios. La «Norma cubana 197: 2004 Transporte ferroviario. Vías férreas. Balasto de piedra triturada. Especificaciones», regula la granulometría en dos fracciones, de 63,5 mm a 38,1 mm y de 38,1 mm a 19,1 mm, diferenciando la granulometría de las rocas ígneas a la de las rocas calizas.

Requerimientos para un buen balasto

Los requisitos exigidos a un buen balasto de piedra partida y de óptima granulometría y apto para soportar cargas verticales que superan las 20 Tn/eje son:

  • Transmitir lo más homogénea posible las presiones de los durmientes al balasto.
  • Obtener un buen comportamiento a los esfuerzos laterales y longitudinales.
  • Permitir una fácil corrección de los parámetros geométricos de la vía mediante bateo con equipos mecanizados.
  • Permitir una buena evacuación del agua de lluvia para mantener la capacidad portante de la plataforma.
  • Garantizar la elasticidad de la vía con el fin de reducir las fuerzas dinámicas y transmitirlas lo más atenuada posible al plano de formación.

Para lograr lo antes mencionado es necesario:

  • Granulometría del balasto correcta (evitar finos que lo contaminan rápidamente).
  • Buen diseño del espesor de balasto.
  • Calidad óptima de la roca que se eligió para procesar el triturado del balasto.
  • Buen comportamiento para la compactación.

Fuentes