Diferencia entre revisiones de «Barbara Ann Ford»

 
Línea 33: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 
 
'''Barbara Ann Ford'''. En la zona 9 de la ciudad capital, el [[5 de mayo]] del [[2001]], fue asesinada con un arma de fuego la religiosa norteamericana Bárbara Ann Ford, quien laboraba en el programa de salud mental de la Diócesis del Quiché.  
 
'''Barbara Ann Ford'''. En la zona 9 de la ciudad capital, el [[5 de mayo]] del [[2001]], fue asesinada con un arma de fuego la religiosa norteamericana Bárbara Ann Ford, quien laboraba en el programa de salud mental de la Diócesis del Quiché.  
  

última versión al 13:53 19 feb 2011

Barbara Ann Ford
Información sobre la plantilla
Barbaraannford.jpg
NombreBarbara Ann Ford

Barbara Ann Ford. En la zona 9 de la ciudad capital, el 5 de mayo del 2001, fue asesinada con un arma de fuego la religiosa norteamericana Bárbara Ann Ford, quien laboraba en el programa de salud mental de la Diócesis del Quiché.

Biografía

La hermana Barbara Ford llevaba viviendo y trabajando en Guatemala 22 años, de los cuales la mitad los había pasado en el departamento de El Quiché, una de las regiones a las que el conflicto civil afectó con mayor dureza. Allí ayudó a desarrollar programas de asistencia psicosocial para los campesinos indígenas, en muchos casos viudas, que tenían problemas psíquicos debido a la violencia. Ayudó también a compilar las conclusiones del Proyecto Diocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, informe enciclopédico de la iglesia católica de Guatemala sobre el conflicto civil que culpa al ejército de la inmensa mayoría de las violaciones ocurridas durante ese periodo.

El asesinato

A la hermana Barbara Ann Ford, ciudadana americana, la mataron a tiros la mañana del 5 de mayo de 2001. Había ido a la ciudad de Guatemala a comprar un calentador de agua para la aldea maya del altiplano en la que trabajaba y, cuando conducía por un vecindario de gente adinerada de la ciudad, fue abordada por unos desconocidos que la hicieron parar en la esquina de una calle. Inicialmente, el Ministerio de Gobernación describió su asesinato como otro caso más de delincuencia común, citando las referencias policiales a testigos oculares que, al parecer, dijeron que la religiosa había sido alcanzada en la cabeza por disparos cuando intentaba aferrarse a su vehículo, con el que los presuntos ladrones querían marcharse. El vehículo fue abandonado más tarde a menos de dos cuadras de donde la mataron.

Pero la hermana Barbara fue asesinada en la esquina de la calle 1ª con la 7ª avenida, en la zona 9, un barrio donde tienen sus cuarteles algunas de las unidades militares más importantes de Guatemala. Por ejemplo, el edificio de la Guardia de Honor y la Antigua Escuela Politécnica del ejército, que ahora alberga al Ministerio de Defensa, se encuentran en las proximidades, lo mismo que la residencia del ministro, la Casa Crema. En consecuencia, la zona está fuerte y constantemente protegida por personal militar, lo que hace preguntarse por qué los ladrones habrían elegido dar el golpe allí.

La investigación del asesinato

Varios días después del asesinato de la religiosa, un analista del Secretariado de Asuntos Estratégicos del gobierno, el organismo de inteligencia del Estado, declaró públicamente que las circunstancias de la víctima y el tipo de delito sugerían que el homicidio podía tener motivos políticos. El 15 de mayo, tres agentes de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) llegaron a Guatemala, al parecer a petición del Ministerio de Gobernación del país, para ayudar en la investigación de la muerte de la hermana Barbara. Al parecer, los funcionarios estadounidenses concluyeron que la muerte de la religiosa había que situarla en el terreno de la delincuencia común pero grupos de derechos humanos de Guatemala siguen sin estar convencidos. Amnistía Internacional cree que la investigación debe proseguir hasta que los responsables, sean quienes fueren, sean juzgados.

Véase también

Fuentes