Beremundo Paz Sánchez

Beremundo Paz
Información sobre la plantilla
Beremundo Paz Sanchez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombrePaz Sánchez, Beremundo
Nacimiento8 de marzo de 1934
finca La Loma,
barrio de Neiva,
municipio de Cabaiguán,
provincia de Sancti Spíritus,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento10 de agosto de 1957 (23 años)
finca La Llorona,
municipio de Cabaiguán,
provincia de Sancti Spíritus,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinado por soldados batistianos
ResidenciaNeiva
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónuniversitaria
PadresLucio Paz y Sabina Sánchez
Familiareshermanos y hermanas

Beremundo Paz Sánchez. Revolucionario cubano asesinado en la lucha contra la dictadura de Batista. Era un joven que poseía una gran nobleza e inteligencia. En medio de la lucha revolucionaria de su pueblo regresó a la Isla y se incorporó a la misma, abandonando así su carrera de ingeniería mecánica.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la finca La Loma, cerca del poblado de Neiva, en el municipio de Cabaiguán. Sus padres, Lucio y Sabina, tuvieron otros seis hijos. Dedicó su infancia y juventud a los estudios. Su interés por el estudio lo lleva a graduarse de bachiller en 1955, comenzando su carrera universitaria en los Estados Unidos.

Trayectoria revolucionaria

Desde su regreso de los Estados Unidos el 16 de octubre del año anterior (posiblemente 1956), cuando abandonó los estudios, este joven se había incorporado plenamente a la lucha; junto a Miguel Mandarria, echándose encima la importante célula del poblado de Neiva, donde, entre otras cosas, habían recolectado armas y parque, destruido puentes, incendiado tiendas, y colocado banderas del Movimiento 26 de Julio.

La tarde del 2 de agosto de 1957, convencido de la trascendencia de la huelga, salió de su casa con uno de sus hermanos. Con él se encontraban ―en casa de Librado Castellanos― algunos compañeros, entre ellos Vitalino Calero Barrios, Enoel Salas, Isidro González y Miguel (alias Mandarria). La madre le insistió en que cuidara a su hermano, pues ya había tenido problemas en Cienfuegos. Estaba muy lejos Beremundo, con sus 23 años, de imaginar que le quedaban solamente ocho días de vida.

Muerte

El día 10 de agosto de 1957, Beremundo Paz fue asesinado junto a su compañero Vitalino Calero, al ser sorprendidos por los soldados batistianos encima de una mata de aguacates.

Testimonios de su muerte

Testimonio de su hermana:

Onilda le dijo a los muchachos que se metieran en una arboleda, que ella los ayudaría, pero lo que hizo fue avisarle a Sención Hernández, un batistiano, que entonces llevó hacia ese lugar a los guardias. [...] Al triunfo de la Revolución [enero de 1959], el comandante René Rodríguez hace coger presa a Onilda. Entonces llevaron a mi mamá [Sabina Sánchez] a un careo con Onilda, pero esta negó todo, diciendo que eso era un error. Yo sé que mamá sufrió mucho por el asesinato de mi hermano [Beremundo Paz] y desde su misma muerte le siguió la pista a esa mujer. Allí mismo mi mamá le dijo a Onilda sin titubear: «Yo estoy al tanto de todo lo tuyo, desde hace dieciséis meses te conozco, fíjate que a los cuatro días de la muerte de Beremundo a ti se te quemó un hijo». Parece que Onilda se vio descubierta y en un arranque le gritó a mi mamá: «¡Bueno, a fin de cuentas lo hice, ¿y qué?!». Allí había un oficial del Che que, lleno de indignación, la llamó asesina, chivata y no sé cuantas cosas más. A principios de la Revolución, mamá pidió justicia; hasta en la revista Bohemia acusó a Onilda y a Sención [Hernández]; a los dos los condenaron a 20 y 30 años, respectivamente.
Mercedes Paz Sánchez
(hermana de Beremundo Paz Sánchez)[1]

Otro testimonio:

Beremundo tenía once tiros, uno de ellos en un zapato, ese le subió por la pantorrilla, en la pierna, y no apareció la salida. También recibió otros tiros en el pecho y en el muslo, y cuatro en la frente, como si fueran de gracia. Sobre estos tiros, uno de los doctores que realizaron su autopsia [aparentemente un médico batistiano] manifestó que los tiros se habrían realizado a unos veinte metros de distancia. Sin embargo se confirmó que había sido a veinte pulgadas, a boca de jarro: el calibre y el recorrido lo indicaban. En su estómago se encontraron semillas de guayaba.
José Esteban Castañeda Díaz (combatiente, compañero de Beremundo Paz Sánchez)[2]

Homenajes

Una importante calle de 10 cuadras en Cabaiguán lleva el nombre de Beremundo Paz.

La biblioteca pública municipal de la ciudad de Cabaiguán fue nombrada Beremundo Paz Sánchez.[3]

También fue nombrado en su honor el Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez.

Fuentes

  • Expediente de Mártires de la Revolución. Archivo del PCC Provincial de Sancti Spíritus.
  • Archivo Municipal de Cabaiguán.
  • Libro de nombre desconocido. Ediciones Jarao (colección Pérez Luna), 1997.
  • Artículo publicado el 11 de enero de 1959 en la revista Bohemia (La Habana), edición de la Libertad.