Bernardo Comas

Revisión del 23:05 14 feb 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Boxeador» por «Categoría:Boxeadores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bernardo Comas
Información sobre la plantilla
Bernardocomas.jpg
NombreBernardo Comas Aguilera
Nacimiento14 de noviembre]] de 1960
Colombia, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCamagüey
NacionalidadCubana
TítuloLicenciado Cultura Física
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Mundial boxeo, Münich, Alemania 1982, Juegos de la Amistad, La Habana 1984

Bernardo Comas. Es un exboxeador cubano de la división de los 75 kilogramos, campeón mundial, de los Juegos Panamericanos, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganador del torneo Amistad celebrado en La Habana en 1984.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de noviembre de 1960 en Colombia, Las Tunas, ubicada en la región oriental de Cuba.

Desde pequeño llamó la atención por la pegada, que le dio respeto a nivel nacional e internacional.

Con solo 20 años es convocado a la la preselección nacional al finalizar con presea de plata en el Campeonato Nacional Playa Girón de 1981, tras caer por puntos en la final ante Alejandro Montoya, siempre en la división de 75 kilogramos.

Se mantiene en el equipo nacional desde 1981 hasta 1986, periodo de tiempo en que logró el título mundial, el panamericano, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en otros importantes torneos en Europa y América.

Trayectoria deportiva

En 1981 asistió a los primeros torneos internacionales, logrando el título en el Stranzha celebrado en Sofía, Bulgaria, al derrotar en la final al anfitrión Andrey Yankov por abandono.

En la final del torneo internacional Giraldo Córdova Cardín pierde con José Gómez, - mejor peso mediano de ese momento en Cuba - dando inicio así a una eterna rivalidad.

En ese propio año gana el título en el Campeonato Centroamericano y Caribeño, efectuado en Santo Domingo, República Dominicana, donde venció en la pelea final al local Leoncio Bueno.

En 1982 inicia perdiendo por 5-0 ante José Gómez en el Playa Girón celebrado en Cienfuegos. En el Giraldo Córdova Cardín efectuado en Guantánamo vence en al final a Jorge González por nocaut, logrando así la asitencia el mundial a realizarse en Münich, Alemania.

En la lid alemana, debutó con triunfo por puntos (4-1) sobre el rumano Valentin Silaghi, y le siguió con nocaut en el tercer asalto sobre el australiano Douglas Sam y otro en el segundo round ante el turco Selami Karakelle, en cuartos de final.

En semifinales le ganó 3-2 al estadounidense Iran Barkley, - campeón mundial profesionalk en 1988 - y en la pelea final logró el título, al noquear al finés Tarmo Uusivirta, algo que José Gómez no pudo conseguir al enfrentarlos en dos ocasiones.

Ese año gana los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, al vencer por RSCH al puertorriqueño Frank Ruiz en el segundo asalto. En el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos celebrado en Reno, le gana por RSC-1 a Michael Grogan.

En 1983 gana los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, donde derrota al argentino Hugo Corti por 3-2, luego vence al venezolano Pedro Gamarro por RSCH-2 y por el título derropta al boricua Alfredo Delgado por RSC-2

Gana el match de retadores celebrado en Tokio, Japón al vencer al coreano Joon Sup Shin por 4-1; triunfa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en La Habana.

Gana en el Giraldo Córdova Cardín efectuado en Santiago de Cuba, al propinarle RSC en el segundo asalto a José Gómez, tomando desquite del Playa Girón, donde el tunero le había vencido por la misma vía.

Ese año también pierde en el NORCECA efectuado en Houston, Estados Unidos ante Virgil Hill por 4-1.

En 1984 gana el Playa Girón celebrado en Bayamo, con triunfo final ante Orlando Despaigne. Se impone en el tope bilateral con Estados Unidos efectuado en, al vencer por RSC-2 a Michael Nunn.

Gana la medalla de oro en el match de retadores realizado en Los Ángeles, al derrotar 4-1 al coreanos Joon Sup Shin, mientras que en el Giraldo Córdova Cardín celebradoe en Sancti Spíritus, derrota 3-2 a Jorge Gonzales.

En los Juegos de la Amistad realizados en La Habana, debuta con victoria 5-0 sobre el soviético Asylbek Kilimov, luego se impone 4-1 al húngaro Zoltan Fuzesy y en la final vence al polaco Henryk Petrich por 4-1 para lograr el título.

En 1985 triunfa en el Playa Girón realizado en Nueva Gerona, allí vence a Julio Quintana por RSC-3; en el Usti nad Labem en Checoslovaquia, pierde ante el también cubano Pedro Betancourt en combate eliminatorios.

Pierde en el Cinturón de Oro de Bucarest, Rumania ante el local Doru Maricescu por 5-0; triunfa en el torneo de Ulan Baatar, Mongolia, éxito que repite en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Ciego de Ávila, nuevamente ante Julio Quintana.

Es derrotado en la final del Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Maturín, Venezuela por el local Carlos Herrera.

En 1986 se despide con el triunfo en el Playa Girón efectuado en La Habana, al derrotar en la pelea final a Julio Quintana por 4-1.

Retiro

Se retida oficialmente en 1987 e inicia la labor como entrenador de boxeo en Camagüey, primero en las áreas deportivas, más tarde en la EIDE Cerro Pelado y luego en la Academia de boxeo.

Ha prestado colaboración deportiva en Venezuela y lo hace en la actualidad en El Salvador donde labora con la selección nacional..

Fuente