Blade Runner (película de 1982)

Revisión del 10:59 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Blade Runner
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bladerunner.JPG
Estreno1982
GuiónHampton Fancher y David Peoples
DirectorRidley Scott
Producción GeneralMichael Deeley
Dirección de FotografíaJordan Cronenweth
Productores EjecutivosBrian Kelly y Hampton Fancher
Director de ArteDavid Snyder
RepartoHarrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
ProductoraWarner Bros. Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos


Blade Runner. Película estadounidense de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott. Está basada libremente en la novela de Philip Kindred Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. El guión fue escrito por Hampton Fancher y David Peoples. Fue estrenada en el año 1982, no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. Se convirtió en la favorita de los cinéfilos y ganó rápidamente el título de película de culto. Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar por mejor dirección artística y efectos visuales.

Idea central

En el siglo XXI la Tyrell Corporation desarrollo un nuevo tipo de robot llamado Nexus, virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes eran superiores en agilidad y fuerza e iguales en inteligencia que sus diseñadores.

Cada réplica tiene un período de vida determinado, una especie de “fecha de caducidad”. Los replicantes más perfectos, casi humanos, viven durante 4 años. Esto ellos no lo conocian pero cuando se enteran de la escasa duración de su vida van a reclamarle a su creador que les deje vivir más. Pero esto es imposible dado el procedimiento que se llevó a cabo para diseñarlos.

Ante el temor que tienen los humanos de que estos se puedan revelar contra ellos, deciden eliminarlos, pero los replicantes son tan semejantes a los humanos, que para localizarlos tienen que recurrir a policías especializados, como Blade Runner.

Argumento

Los replicantes Nexus 6 creados por Tyrell Corporation tienen la vida limitada a 4 años, después de este periodo mueren.

Debido a su corto plazo de existencia, en el año 2019 regresan a la Tierra para reencontrarse con su creador y exigirle más vida. El departamento de policía de Los Angeles se percata de esta situación y consigue contactar con un ex-Blade Runner para que "elimine" a los cinco replicantes sueltos por la ciudad.

Deckar, que así se llama el Blade Runner, acepta el trabajo. Después de ver como Leon (otro replicante) acababa con la vida de un compañero (también Blade Runner) decide ir a Tyrell Corporation para realizar un test de inteligencia a Rachel, un modelo de Nexus más avanzado y sin fecha de caducidad. El test consiste en una serie de preguntas observando a su vez la dilatación y contracción de la pupila de esta, que según su comportamiento, puede averiguarse si es o no un replicante. Deckar, después de muchas preguntas se da cuenta de que ella es una replicante.

Deckar continuando la investigación, decide ir a la vivienda de Leon y allí encuentra una escama de serpiente. Esta escama, le lleva hasta Zhora, una replicante que trabaja en un club de alterne. Después de que Deckar hable con ella, ésta se escapa, pero un poco más tarde es alcanzada por el arma del Blade Runner. Ya solo quedan tres replicantes.

Deckar, tras la lucha mantenida con Zhora, se encuentra de forma inesperada con Leon, tienen un enfrentamiento, y después de una dura pelea el replicante sale ganando, pero cuando se dispone a matar al Blade Runner, es abatido de un disparo por Rachel. La conducta afectiva de ésta hacia Deckar es recíproca.

En el otro extremo de los Angeles, uno de los diseñadores genéticos de los Nexus 6, J.F. Sebastián, se encuentra en el portal de casa con la replicante Priss, y la invita a subir, transcurridas unas horas, aparece el replicante Roy. Ambos le piden que les alargue la vida, pero como esto no es posible le fuerzan a que les lleve donde esta su creador.

Roy se presenta ante su creador en la Tyrell Corporation y le suplica: "Yo quiero vivir más, padre". A lo que el creador contesta: "La vida es así".

En estos momentos, el replicante muestra su primera emoción,(el llanto) y con mucha ira decide matar a su creador.

A continuación Roy, mata a J.F. Sebastian y se dirige hacia la casa de éste para reunirse con la replicante Pris, pero Deckar ya se encuentra allí y tras una pelea consigue matarla. Al llegar Roy a la vivienda, Pris se encuentra muerta en el suelo, este intenta reanimarla, mostrando a su vez sus sentimientos de amor hacia ella, Roy con mucha rabia y consciente de que el asesino todabiua se encuentra en la casa, decide ir a por é. Al encontrarse Deckar y Roy mantienen una sangrienta lucha que termina en la terraza, y es allí, donde el replicante perdona la vida del Blade Runner, falleciendo inevitablemente tras haber transcurrido el período de vida que le había sido implantado por su creador.

Finalmente, Deckar y Rachel huyen hacia el mundo exterior para empezar una nueva vida alejada de la ciudad.

Personajes e intérpretes

Deckard (Harrison Ford).
  • Deckard (Harrison Ford): protagonista de la película, hombre blanco, moreno de pelo, alto, guapo... fue antiguo blade runner y es el encargado de eliminar a los últimos replicantes que hay sobre la tierra. Blade runner significa “el mejor de los corredores”.
  • Rachel (Sean Young): Mujer blanca, morena de pelo y de ojos, con un peinado característico y muy maquillada siempre. Es una de las replicantes pero ella no lo sabe ya que trabaja para el creador pensando que es una persona más. Deckard va a visitarla para interrogarla y descubrirla pero como se enamora de ella decide no eliminarla. Finalmente se descubre que, aunque es una de las replicantes no tiene fecha de caducidad.
  • Batty (Rutger Hauer): Uno de los principales replicantes. Hombre blanco, rubio teñido de pelo, alto y con las ideas muy claras. Tiene un romance con otra de las replicantes, Pris, y al final de la película se ve como se le compara con un salvador, aunque acabe muerto, pero salvando al blade runner Deckard. En los replicantes es ejemplar de combate.
  • Pris (Daryl Hannah): Otra de las replicantes, mujer blanca, ojos oscuros, rubia y con el pelo corto. Está a las órdenes de Batty e intenta matar en una ocasión a Deckard cuando ésta va a visitar a J.F. Sebastián (el creador genético). Su final es trágico. En los replicantes es modelo de placer.
  • Dr. Eldon Tyrell (Joe Turkel): El creador genético de los replicantes , que actúa como si fuera Dios por aquello de creador... Hombre delgado, con gafas y muy blanco de piel. Vive en la Tyller Corporation y tiene aspecto de estar medio amargado y poco feliz.
  • JF Sebastian (William Sanderson): El diseñador genético de los replicantes. Tiene un aspecto demacrado de estar también amargado y desolado por la situación que se ha creado. Pris y Batty van a visitarle para que les delimite su fecha de caducidad y acaban matándole.
  • Leon (Brion James): Hombre blanco con barba rubia y casi calvo. Era uno de los replicantes que fue descubierto por el antiguo blade runner, al que mató cuando supo que le estaba descubriendo.
  • Zhora (Joanna Cassidy): La última de las replicantes a la que Deckard acaba matando. Mujer blanca, de pelo pelirrojo y corto. En su huida, solo va vestida con un chubasquero de plástico transparente. En los replicantes es especialista en la detención de criminales.
  • Gaff (EJ Olmos): Otro Blade Runner que ayuda a Deckard y permite que deje con vida a Rachel. Hombre blanco, de pelo moreno y con perilla.

Banda sonora

La banda sonora de Blade Runner fue compuesta por Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis que había sido galardonado con el Óscar por Chariots of Fire, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.

Premios

  • 1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales.
  • 1982: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original.
  • 1983: 3 BAFTA: Fotografía, vestuario, dirección artística. 8 nominaciones.
  • 1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía

Notas de producción

Ridley Scott estaba terminando de rodar Alien, el octavo pasajero cuando Michael Deeley le llevó el guión de Blade Runner. Scott lo encontró muy interesante pero pensó "Oh, ciencia ficción otra vez", por lo que en un primer momento no aceptó el proyecto. Sin embargo, mientras se preparaba para hacer otra cosa, Blade Runner permanecía rondando su cabeza. Obsesionado por el tema Scott llega a la conclusión de que la historia es muy contemporánea, así que volvió a hablar con Deeley y le dijo: "Vamos a hacerlo".

Pero con un director con una idea, productores demandando otra y actores cuestionando la trama, el éxito comercial de la película estaba condenado. Sin embargo a pesar de su fracaso en la taquilla, Blade Runner se convertiría en el máximo exponente de la ciencia ficción, una película de culto e inspiración para futuros proyectos tanto en el mundo del cine como en la literatura y el cómic.

Scott llevó a cabo su proyecto sin incluir la voz en off, pero a causa de la mala recepción del público en las proyecciones de prueba, los productores insistieron en añadir las narraciones de Deckard. Tras desechar un borrador del novelista y guionista Darryl Ponicsan, fue Roland Kibbee, un veterano de la TV, el encargado del proyecto. Los realizadores veían tan flojos estos fragmentos que son varios los miembros del equipo que aun creen que Harrison Ford, conscientemente o no, hizo una lectura inexpresiva con la esperanza de que no fuera usada.

El final de la historia también fue cambiado. Scott quería finalizar con Deckard y Rachael entrando en el ascensor, sin embargo el estudio deseaba un final feliz y menos ambiguo. Las escenas aéreas usadas para la cinta de 1982 fueron tomadas de El Resplandor, de Stanley Kubrick. En Septiembre de 1992, Warner Bros lanzaría al mercado La Edición del Director en la que fueron eliminados el final feliz y las narraciones de la voz en off.

La espléndida música de Vangelis dio el toque final a la obra. La extraña escena del final de la primera versión, en las montañas, fue montada con algunos planos que Stanley Kubrick había rodado para El Resplandor y que cedió a Ridley Scott como favor personal. Douglas Trumbull fue el genio que estuvo detrás de los efectos especiales de la película, que se conservan perfectamente frescos hasta hoy en día.

El famoso monólogo «He visto cosas...» de Rutger Hauer cuando Roy Batty muere al final de la película, que ha convertido en todo un clásico del cine, fue improvisado.

Por último destacar la extraordinaria labor de Syd Mead, encargado del diseño artístico, a pesar de figurar en los créditos como "futurist visual" (termino que él mismo sugirió).

Los replicantes: La primera decisión que tomó el director fue hacer de la palabra androide un tabú: "a cualquiera que usara la palabra androide se le rompería la cabeza con un bate de béisbol". Según Scott la palabra en sí tenía toda clase de prejuicios sobre el tipo de película que iba a realizar, y además era muy mal utilizada. Así que el equipo desarrolló su propia palabra, replicante. Los replicantes fueron desarrollados para situaciones extraterrestres de tipo militar, industrial, minero... Son ciudadanos de segunda clase encargados de realizar tareas de alto riesgo para el hombre. Como el propio director afirmó: "...si vamos a mandar un astronauta al espacio y sabemos que no volverá jamás, quizás queramos mandar a un replicante en su lugar."

Antes de rodar, Scott pasó largo tiempo discutiendo con sus actores para encontrar el nivel y dimensión de sus personajes, Les explicó su situación dentro del film, como habían sido diseñados, para que fines e incluso escribió pequeñas biografías para cada uno de ellos.

Curiosidades

  • En la escena del tejado donde Roy dice: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas mas allá de Orión....", en realidad es un fallo de traducción ya que en inglés dice "... Attack ships on fire..." que significa "... Naves de ataque en llamas...".
  • Para la escena en la que Pris ataca a Deckard, se contrató a una gimnasta, pero Ridley Scott hizo ensayar esa escena tantas veces que cuando tocó filmarla, la gimnasta estaba exhausta y no podía hacer nada más, de modo que se filmó con un gimnasta masculino que habían podido contratar durante la hora de la comida.
  • Según Philip Kindred Dick, la mejor elección posible para el papel de Rachel era la actriz Victoria Principal.
  • Gran parte del famoso monólogo final de Roy Batty surgió de la improvisación que Rutger Hauer, muy aficionado a la poesía, realizó en una de las tomas. A Ridley Scott le gustó tanto el resultado que decidió utilizarlo tal cual en la película.
  • Blade Runner ha sido elegida como mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos (hasta el 2005) entre los 60 científicos más prestigiosos del mundo.
  • Los guionistas fueron dos: Hampton Fincher, a quien entusiasmó el libro y propuso la idea, a la vez que escribió un primer guión, y David W. Peoples, a quien buscó Scott para introducir cambios narrativos, estéticos y de diálogo. A Dick sólo le gustó el guión después de que lo transformara Peoples, calificándolo entonces de sensacional.
  • La película está dedicada a la memoria de Phillip K. Dick
  • Si hay una escena que ha creado especulaciones en la historia del cine es la escena en la que Deckard le dice a Rachael que él no la perseguiría. En ella se puede apreciar que los ojos de Deckard brillan un poco con un color entre amarillo y anaranjado, pero lo más curioso es que Deckard está situado detrás de Rachael y esta totalmente fuera de cualquier foco que le pueda producir un brillo en los ojos. ¿Es decididamente Deckard un replicante o no?
  • En la escena en que Tyrell y Sebastian juegan una partida al ajedrez, las posiciones de las piezas corresponden a una partida disputada entre Anderssen y Kieseritzky en Londres, en 1851. Dicha partida es conocida como "La Inmortal" y destaca por ser una de las más brillantes jamás jugadas.
  • Los bosques que contemplan Deckard y Rachael al final de Blade Runner (no en la versión del director) desde la nave no son más que descartes de El resplandor de Stanley Kubrick.
  • Mientras sigue las pistas, Deckard hace que una fabricante de peces artificiales examine la escama que ha encontrado en la bañera de Leon. Las imágenes usadas como efectos especiales son las de un brote de marihuana hembra.
  • Pris, la replicante prostituta, tiene fecha de inicio (nacimiento) el 14 de Febrero, día de San Valentín.
  • La película guarda algunas similitudes con Alien, el octavo pasajero. Por ejemplo en la escena de despegue en la computadora es la misma utilizada en Alien, donde la cápsula de escape se separa de la nave madre. Otros casos son el de los cigarros que tienen el mismo color amarillento o el de los murmullos que se oyen cuando Deckard entra en su departamento cerca del final que son los mismos que utilizó Scott en algunas partes de Alien. Una buena forma de ahorrar en algunos casos.
  • ¿Sabíais que antes de elegir a Harrison Ford para el papel de Deckard Scott pensó en Dustin Hoffman? Por lo visto tuvieron varias conversaciones sobre el personaje, pero al final Hoffman se negó a hacerlo por problemas personales.
  • Respecto a la famosa escena del ojo en el comienzo de la película, se especuló mucho sobre su poseedor, pero según revela el storyboard pertenece a Holden.
  • Ridley Scott no llegó a leer la novela original en que se basa la película de Phillip K. Dick. El propio director lo confirma: Jamás he leído un libro de Philip K. Dick. ¡Evidentemente sabia que era un escritor!. En una ocasión empecé uno de sus libros, pero me pareció muy complicado... En realidad Hampton había hecho un resumen muy interesante del libro, lo cual me facilito mucho las cosas.

Fuentes