Bloch MB.150

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Bloch MB.150
Información sobre la plantilla
Bloch152.jpg

Historia de producción
FabricanteSNCASO
Historia de servicio
Primer vueloOctubre de 1937
Introducido1939
Estadoretirado
UsuarioEjército del Aire Francés

Bloch MB.150 . fue un avión de caza francés desarrollado por la Société des Avions Marcel Bloch como contendiente en la competición del Ministerio del Aire francés de 1934 para un nuevo diseño de caza. Presentaba una construcción totalmente metálica, completa con un tren de aterrizaje retráctil y una cabina completamente cerrada.

Historia

El 13 de julio de 1934, el Servicio Técnico Aeronáutico de la Fuerza Aérea francesa emitió el requisito "C1" polar un caza interceptor monoplaza moderno y con un tren de aterrizaje retráctil. El futuro avión de combate debía reemplazar al inventario existente de aviones Dewoitine D.371, Dewoitine D.500 y Loire 46.

El equipo de diseño de Bloch, encabezado por Maurice Roussel, se reunió en las instalaciones de Bloch en Courbevoie, en París. Diseñaron un monoplano totalmente metálico, propulsado por un motor radial Gnome-Rhône 14Kfs de 930 hp y armado con un par de cañones HS.404 en las alas. Durante septiembre de 1935, se comenzó la construcción del primer prototipo del tipo, designado como Bloch 150-01.

Aunque el Morane-Saulnier M.S.406 ganó la competición C.1, Bloch decidió continuar de forma independiente con el desarrollo del diseño. En 1936 tuvo lugar el primer vuelo del prototipo MB.150.01; desafortunadamente, la aeronave no pudo despegar. Debido a la decepción, el trabajo se detuvo temporalmente para reanudarse a principios de 1937. Tras aplicar varias modificaciones (un ala reforzada de mayor área, una disposición revisada del tren de aterrizaje y la instalación de un motor radial Gnome-Rhone 14N-0 de 940 hp) el MB.150 finalmente realizó su primer vuelo el 29 de septiembre de 1937.

Meses después, el MB.150.01 fue entregado al Centre d'Essais du Materiel Aerien (CEMA) para pruebas de servicio; durante uno de esos vuelos en diciembre de 1937, se alcanzó una velocidad máxima de 434 km/h. Como resultado de los vuelos de CEMA, el rendimiento del prototipo demostró ser lo suficientemente interesante como para justificar un mayor desarrollo. Esto trajo, a principios de 1938, un pequeño aumento en la envergadura de las alas de la aeronave, la sustitución de los radiadores gemelos montados en las alas por una sola unidad instalada entre los huecos de las ruedas y la instalación de un motor 14N-7 mejorado, que llevó a al prototipo designado como MB.150.01M (M significa modificado). Durante la primavera de 1938, el CEMA realizó más pruebas de la aeronave modificada.

Diseño

El F/A-18 es un avión táctico multimisión, bimotor, de ala central. Es altamente maniobrable, debido a su buena relación de empuje a peso, sistema de control digital de vuelo por cable y extensiones de vanguardia, que permiten que el Hornet permanezca controlable en altos ángulos de ataque. El ala trapezoidal tiene un barrido de 20 grados en el borde de ataque y un borde de salida recto. El ala tiene aletas de borde delantero de tramo completo y el borde posterior tiene flaps y alerones de una ranura en todo el tramo.

Los estabilizadores verticales inclinados son otro elemento de diseño distintivo, uno entre varios otros elementos que permiten la excelente capacidad de alto ángulo de ataque del Hornet, incluidos los estabilizadores horizontales de gran tamaño, las aletas de borde de ataque de gran tamaño que funcionan como flaperones, grandes listones de borde delantero de longitud completa, y programación de computadora de control de vuelo que multiplica el movimiento de cada superficie de control a bajas velocidades y mueve los timones verticales hacia adentro en lugar de simplemente hacia la izquierda y hacia la derecha. La envolvente de rendimiento del ángulo de ataque normalmente alto del Hornet se sometió a rigurosas pruebas y se mejoró en el Vehículo de Investigación High Alpha F-18 de la NASA (HARV).

La NASA usó el F-18 HARV para demostrar las características de manejo de vuelo en un alto ángulo de ataque (alfa) de 65 a 70 grados utilizando escuadras (fencers, en inglés) de vectorización de empuje. Los estabilizadores del F/A-18 también se usaron como canards en el F-15S/MTD de la NASA.

Características Generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 9,1 m (29,9 ft)
  • Envergadura: 10,6 m (34,6 ft)
  • Altura: 4 m (13 ft)
  • Superficie alar: 17,3 m² (186,4 ft²)
  • Peso vacío: 2020 kg (4452,1 lb)
  • Peso máximo al despegue: 2680 kg (5906,7 lb)
  • Planta motriz: 1× motor radial Gnome-Rhône 14-N25.
  • Potencia: 1080 kW (1489 HP; 1469 CV)

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 515 km/h (320 MPH; 278 kt) a 4 000 m
  • Velocidad crucero (Vc): 450 km/h (280 MPH; 243 kt)
  • Alcance: 600 km (324 nmi; 373 mi)
  • Techo de vuelo: 10 000 m (32 808 ft)
  • Régimen de ascenso: 9,8 m/s (1935 ft/min)
  • Carga alar: 155,4 kg/m² (31,8 lb/ft²)
  • Potencia/peso: 0.29 Kw/kg

Armamento

  • Ametralladoras: 2× MAC 1934 de 7,5 mm con 500 rondas cada una (o 4 ametralladoras sin los cañones)
  • Cañones: 2× Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm con 60 rondas c/u
  • Cañones: 1× Cañón giratorio de 6 tubos M61A1 Vulcan de 20 mm (0.787 in) montado en el morro (Munición: 578 proyectiles).
  • Cohetes: Vainas contenedoras de cohetes no guiados Hydra 70 de 2,75 pulg. (70 mm) o Zuni de 5 pulg. (127,0 mm).
  • Misiles aire-aire: 2× AIM-9 "Sidewinder" en las puntas de las alas; 8× AIM-9 "Sidewinder" (con doble bastidor), ó 4× AIM-132 ASRAAM, ó 4× IRIS-T, ó 8× AIM-120 AMRAAM, ó 2× AIM-7 "Sparrow", 2× AIM-120 AMRAAM.
  • Misiles Aire-Superficie: 4× AGM-65 "Maverick"; ó misiles de ataque terrestre AGM-84H/K de Alcance ampliado (SLAM-ER); ó AGM-88 HARM; ó 4 Misil de enfrentamiento conjunto AGM-154 (JSOW) o AGM-158.
  • Bombas: Serie Paveway de bombas guiadas por láser Mk 80; Series de bombas de hierro no guiadas CBU-78 "Gator"; Munición de efectos combinados CBU-87 ó CBU-97; Arma Sensorial Fuzed Mc 20 Rockeye; Bomba incendiaria MK-77; Bomba nuclear B83; Bomba nuclear B61.

Variantes

  • MB.150.01: Prototipo equipado con un motor radial Gnome-Rhône 14N-07 de 1.164 CV (un ejemplar construido).
  • MB.151.01: Prototipo equipado con un motor radial Gnome-Rhône 14N-11 (un ejemplar construido).
  • MB.151.C1: Versión inicial de producción, equipado con un motor radial Gnome-Rhône 14N-35 de 1.180 CV (144 construidos).
  • MB.152.01: Prototipo equipado conr un motor radial Gnome-Rhône 14N-21 de 870 CV y más tarde por un 14N-25 (un ejemplar construido).
  • MB.152.C1: Versión mejorada producida en paralelo con el MB.151.C1, equipado com un motor radial Gnome-Rhône 14N-25 de 1.080 CV (482 construidos).
  • MB.153: Prototipo. Un MB.152 de serie equipado con un motor radial Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1.050 CV (un ejemplar construido).
  • MB.154: Versión propuesta para ser equipado con un motor radial Pratt & Wright R-1820-32 Cyclone de 1000 CV (no construido).
  • MB.155.01: Prototipo MB.155.01 convertido a partir de un MB.152. (un ejemplar construido).
  • MB.155.C1: Versión mejorada desarrollada a partir del prototipo MB.155.01 equipado con un motor Gnome-Rhône 14N-49 de 1166 CV (35 construidos).
  • MB.156: Versión propuesta para ser equipado con un motor radial Gnome-Rhône 14R (no construido).
  • MB.157: Prototipo de versión avanzada, convertido a partir de un MB.152, equipado con un motor radial 1,580hp Gnome-Rhône 14R-4 engine. (un ejemplar construido).

Aeronaves similares

Fuentes