Diferencia entre revisiones de «Blog»
m (Protegió «Prueba1» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido))) |
|
(Sin diferencias)
|
Revisión del 12:15 1 jun 2010
|
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.Sumario
Descripción
Qué es un Blog
Un poco de historia
Etapa 1994 – 2000
Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando Servicios de Alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante Software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento Web corrientes como DreamHost.
Etapa 2000 – 2006
En 2002, el Blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de Agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los Internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.
Etapa 2007 hasta el presente
Entornos de los blog
Los blog pueden ser:
Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario Web.
Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos.
Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros Sitios Web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).
Herramientas para su creación y mantenimiento
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección Web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o Hosting.
Qué recursos se deben destinar a la creación de un blog
Lo importante es que las personas que se ocupen de escribir en el blog tengan un alto nivel de conocimiento e identificación con los principios de la compañía y desempeñen su trabajo con ilusión y verdadera vocación de servicio.
Qué es lo que no debería estar nunca en un blog
En qué medida un blog puede ayudar a mejorar una entidad
Si se hace bien, con honestidad, puede servirnos para transmitir a la blogosfera los principios y fines de la entidad. Especialmente cuando se tratan temas relacionados con algún tipo de reclamación: Una mala prestación de servicio, un artículo defectuoso, etc. si se resuelve bien puede convertir una amenaza en una oportunidad.Características sociales
Un aspecto importante de los Weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a Páginas Web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Enemigos del correcto funcionamiento de un blog
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o Newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
El uso en comunidades
El método de publicación que usan los Weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno sino varios autores llenando la comunidad de artículos.
Clasificaciones
A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo,[9] los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina).
Fuentes
- Universo del Weblog: Consejos Prácticos para Crear y Mantener su Blog. Blood, Rebecca. Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN 84-96426-76-9.
- Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Madrid, Mondadori, 2003. ISBN 84-397-1014-3.
- Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. ISBN 84-7356-427-8.
- La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera de los Libros, S.L., 2006. ISBN 84-9734-498-7.